LOS PRODUCTOS DEL MAR DEBEN GANAR PESO EN LA ESTRATEGIA EUROPEA “DE LA GRANJA A LA MESA”

Esta mañana he presentado en la comisión de pesca del Parlamento Europeo el informe con el que este grupo de trabajo sectorial va a contribuir a la redacción de la estrategia europea “De la Granja a la Mesa”. La Unión Europea acaba de lanzar este documento, destinado a mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la producción y distribución de alimentos. Desde la Comisión de pesca nos vamos a empeñar en que los alimentos del mar tengan más presencia en la misma, porque creo que podemos aportar mucho y porque realmente los redactores del documento oficial, como queda claro en el nombre que le han puesto, han pensado más en la agricultura y ganadería que en los alimentos del mar.

En este caso soy la ponente del informe con el que la comisión de pesca hará llegar su opinión a los redactores del informe sobre el fondo de la cuestión. Los ponentes del mismo provienen de las comisiones de medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria y de agricultura.  y consumo. Durante el próximo mes recibiré enmiendas de mis colegas de la comisión y trabajaremos con el sector y a finales de febrero esperamos aprobar y remitir nuestra aportación.

La trazabilidad y un mejor etiquetado, una reivindicación histórica para nosotros, son las herramientas que proponemos a los consumidores para que su poder de compra premie los productos más sostenibles y las cadenas de distribución cortas y justas en las que los productores locales mejoran su posición. También queremos promocionar el consumo de pescado, fuente de proteínas saludables y transmitir a la sociedad que el sector europeo trabaja con los procedimientos más sostenibles del mundo. Plantearemos medidas contra el desperdicio de alimentos y estaremos abiertos a las aportaciones del sector y el resto de los grupos para alcanzar estos objetivos. 

El primer objetivo que contiene mi informe será corregir la escasa presencia, que desde mi perspectiva como he podido comprobar esta mañana, desde el punto de vista de la mayoría de los euro diputados que han intervenido hoy, tienen los alimentos del mar en una iniciativa que habla de producción y distribución alimentaria.

Mejorar la posición del sector en esta estrategia y contribuir a la resiliencia y sostenibilidad de la cadena alimentaria pasa por mejorar la posición de los productores en la cadena de valor y mejorar la información y formación que reciben los consumidores para saber quiénes y dónde producen lo que comen y cuanto de lo que pagan vuelve al sector, en nuestro caso a los pescadores y transformadores más próximos.

Para lograrlo nuestra propuesta pretende convertir el poder de compra de los consumidores en herramienta de transformación propiciando que los consumidores puedan decantarse por producciones comercializadas a través de cadenas de distribución más cortas, más justas y más sostenibles. La digitalización y la innovación son las herramientas que deben catalizar este cambio enlazando tradición con modernidad.

Otra pieza clave de mi informe es la promoción del pescado y los productos del mar, como fuente de proteínas saludables. También queremos devolver al sector su prestigio difundiendo su historia, cultura, y acervo gastronómico como herramientas para que estos activos impulsen el consumo de pescado y sean la base de la diversificación de la renta de las comunidades costeras. A estos efectos el etiquetado, la trazabilidad y el asociacionismo de los productores y su empoderamiento como principales usuarios del fondo europeo para la pesca serán algunas de nuestras propuestas.

Los principales valedores de la sostenibilidad de la pesca son quienes viven de ella. Por eso planteo como instrumento de promoción del consumo de alimentos del mar, otro discurso y otra imagen para unos profesionales que merecen más prestigio social. No en vano los estándares que observa la flota europea tanto en aguas continentales como en las que faenan al abrigo de acuerdos con terceros países, son los más exigentes del mundo en materia de sostenibilidad y control de la pesca ilegal, además de herramienta para la cooperación al desarrollo.

El reglamento del parlamento obliga a resumir esta primera aportación en 1500 caracteres por lo que espero que durante el proceso que se ha abierto hoy para presentar enmiendas podré incluir cuestiones que han quedado en el tintero como la propuesta de un sistema de trazabilidad también para los alimentos que pasan directamente empaquetados de las grandes superficies a la basura. Igualmente estudiaré  las propuestas de todos los grupos y por supuesto apostaré por la participación del sector con cuyos interlocutores mantenemos un frecuente y productivo intercambio que nos gustaría se encuentre a la altura de la mejora que merece su posición en la cadena de valor y la empatía social que merecen sus esfuerzos.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario