TRANSPARENCIA PARA DIFUNDIR LA APORTACION DE LOS ACUERDOS PESQUEROS DE LA UE A LA SOSTENIBILIDAD

| 3 diciembre 2020 | Responder

Ayer tuve un día bastante centrado en el sector pesquero. Por la mañana tuvimos comisión de pesca. Debatimos y votamos allí sobre los acuerdos con las islas Cook y Mauritania. Ambos son acuerdos importantes, especialmente el segundo, para la flota vasca. Entre ambos otorgan oportunidades de pesca a cerca de 60 buques europeos de los cuales casi un tercer pate son atuneros congeladores vascos. Hay que insistir de nuevo en la aportación que hacen estos acuerdos a la sostenibilidad de la pesca en todo el mundo su aportación al desarrollo de la industria local. El acuerdo con las islas Cook ha sido apoyado por 25 votos a favor y dos en contra. El de Mauritania fue apoyado por 23 de los vocales de la comisión de pesca, rechazado por dos y contó con dos abstenciones. 

Ayer además tuve una entrevista con el excelente programa sobre temas marinos que realizan en Radio Nacional de España bajo el título “Españoles en la mar”. Fue muy oportuna la coincidencia porque así pude insistir en otro de los aspectos más importantes que tiene el acuerdo con Mauritania. En este caso su cláusula de transparencia. Las islas Cook tienen una enorme conciencia medio ambiental y allí ponen especial cuidado en garantizar que las formas de pesca sean sostenibles. 

Mauritania firma acuerdos con otras flotas además de la comunitaria. Estoy cansada de ver vídeos de algunos barcos de esas otras flotas protagonizar acciones que no son en absoluto sostenibles. Luego esas imágenes extienden la sospecha sobre todos los que pescan por allí. Por eso las cláusulas de transparencia incorporadas en los últimos acuerdos pesqueros de la UE con terceros países son clave para que la ciudadanía europea conozca y valore la aportación que esta dimensión de la Política Pesquera Común efectúa a la sostenibilidad de la actividad pesquera en todo el mundo. Yo animo a comparar las prácticas de la flota comunitaria con las que observan otras flotas que faenan en los mismos caladeros. Por eso aplaudo que los países que firman convenios con la UE deban informar también de los términos y protagonistas de acuerdos pesqueros que suscriben con flotas ajenas a la comunitaria.

Estas cláusulas ya están presentes en acuerdos como los recién firmados con Seychelles y Senegal y los que se firmarán en breve con las islas Cook y Mauritania. En los cuatro una de las especies clave es el atún. El estado español en general y la comunidad de Euskadi en particular tienen una presencia muy importante en la flota europea de atuneros congeladores.

La gente en Europa no conoce las estrictas condiciones de sostenibilidad en la práctica pesquera y de cooperación con la industria local que estos covenios imponen. No se conocen suficientemente. Se mete a todo el mundo en el mismo saco cuando se habla de pesca ilega. Por ello es clave la cláusula de transparencia que incorporan los nuevos acuerdos para obligar a los terceros países que informen sobre los términos de los acuerdos que mantienen con otras flotas que no se distinguen por sus prácticas sostenibles.

Que nadie dude que los acuerdos con la Unión son garantía de sostenibilidad, obligan a faenar con las mejores prácticas y propician un desarrollo sostenible también del sector local y de los datos científicos que estudian el estado de los stocks. Son por ello una herramienta muy importante de la política exterior y de cooperación de la UE. También quiero destacar las cláusulas que incorporan estos acuerdos para empoderar a las mujeres que trabajan en el sector pesquero. Porque ha quedado demostrado que aportan innovación y desarrollo a la industria local.

En la entrevista me dieron la oportunidad de expresar mi contrariedad ante  la decisión adoptada recientemente por la Comisión Europea de incrementar las importaciones de atún desde terceros países.

Yo estoy con la visión en este tema de la flota europea que captura esta especie que se considera en condiciones de satisfacer la demanda del mercado europeo. La Comisión apoya su decisión en peticiones de la industria conservera, apoyada por los estados. Estas han sido voces más escuchadas a la hora de decidir de las de los que faenan en el mar.

Finalmente insistí en que un buen acuerdo sobre el Brexit debe incluir un apartado para el sector de pesca de la Unión. Tras subrayar que las negociaciones se encuentran en sus horas críticas, recordé que la recuperación de la decisión sobre las cuotas pesqueras compartidas con otras flotas europeas fue una de las promesas clave en la campaña pro Brexit y uno de los tótem del discurso político del actual premier británico Boris Johnson. El Parlamento Británico ya ha aprobado su ley de pesca en la que se declara titular de todos los recursos pesqueros y plantea una distribución de los mismos. Estas decisiones impactan de pleno en toda la flota europea y la española y la vasca no son una excepción. La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo defenderá hasta el final que la pesca debe incluirse en el acuerdo. Yo tengo plena confianza en el equipo negociador que lidera Michel Barnier. En última instancia el parlamento europeo deberá ratificar o rechazar la propuesta de acuerdo si llega a alcanzarse”.

ISLAS COOK Y MAURITANIA.

Pero hay más. Como os decía al comenzar esta crónica, la comisión de pesca del Parlamento Europeo debatió ayer y ha conocido esta mañana el resultado de los votos emitidos entorno a los dos acuerdos pesqueros con islas Cook y Mauritania. El primero es el único de estas características que la flota europea tiene en la zona del Pacífico occidental. Es una prórroga del vigente con anterioridad y proporciona cuotas por valor de hasta 7.000 toneladas básicamente de atún. El segundo es igualmente una renovación anual del anterior y un desembolso de más de 60 millones de euros para las arcas europeas. De ellos cerca de 55 compensan a Mauritania por las cuotas que concede a la flota europea y el resto se dedican a apoyar el desarrollo de la industria local.

En el caso de Mauritania, el acuerdo es muy importante para la flota vasca pues ofrece oportunidades de pesca a 17 buques de la flota autonómica. Es igualmente estratégico porque ofrece caladeros a arrastreros marisqueros y especies demersales. Estos sectores solo están incluidos en otro acuerdo con un país africano, concretamente el suscrito con Guinea Bissau.

Hay que insistir en la aportación que estos acuerdos hacen a la sostenibilidad de la actividad pesquera en todo el mundo y a la cooperación con los países con los que se suscriben. En todos los casos los acuerdos incorporan partidas centradas en apoyar el desarrollo de las infraestructuras pesqueras y la industria local. Además, refuerzan las tareas de control de la actividad y las mediciones científicas sobre el estado de los stocks en el mar. En el caso de Mauritania como decía antes es muy importante la transparencia para que las autoridades del país puedan aportarnos información sobre acuerdos con otros países cuyas flotas no tienen los mismos valores ni observan las mismas prácticas que la flota europea. hay que recordar que el objetivo de estos acuerdos, además de ofrecer caladeros a las flotas europeas es promover una explotación responsable y sostenible de los recursos pesqueros de la zona”.

 

Tags: , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario