LA INDUSTRIA DEBE PARTICIPAR EN EL PLAN PARA HACER MÁS SOSTENIBLE EL SECTOR NAVAL

| 28 octubre 2020 | Responder

La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha debatido esta tarde un informe de iniciativa mediante el que el legislativo comunitario adelanta sus puntos de vista en cuanto a las medidas técnicas y operativas que deben contribuir a conseguir un transporte marítimo más limpio y eficiente. Nuestras aportaciones que concretaremos en diversas enmiendas se han centrado tanto en el apoyo a la innovación en la industria como en los puertos y a determinados aspectos legislativos para que el sector naval pueda aportar todo su potencial a una movilidad más sostenible. 

Para empezar he reclamado que los clústeres de construcción naval participen estrechamente en el diseño e implementación de los planes europeos que deben ayudar a hacer más verde y eficiente el sector naval en su conjunto. La sostenibilidad debe de ser un estímulo para impulsar una profunda renovación de la flota europea lo que impulsaría el empleo en un sector estratégico. Igualmente he insistido en la necesidad de que los puertos profundicen en ese proceso y he destacado que el Puerto de Bilbao haya sido el primero del mundo en obtener la Declaración Ambiental de Producto basado en el Análisis de Ciclo de Vida de los servicios portuarios.

Recién refrescado el penoso incidente del tax lease yo he querido subrayar que la construcción naval europea acumula experiencia, conocimiento y tecnología suficientes para impulsar una verdadera revolución en el transporte marítimo. Llevo años defendiendo de hecho, antes de que se hablase del Pacto verde Europeo que la renovación de la flota, impulsada por este objetivo debe dar aliento a un sector estratégico que genera mucho empleo directo de calidad y también anima la industria auxiliar.

 

Para que un plan de apoyo a nivel europeo tenga éxito nosotros apostamos porque la Unión cuente con los clústeres industriales que agrupan a la construcción naval para diseñar el impulso a la innovación en propulsores, combustibles, digitalización y logística para que la construcción naval europea sea líder en sostenibilidad. Esa es la clave para unir al sector contra una competencia exterior no precisamente modélica en sostenibilidad social o ambiental.

 

Creo que esa es otra de las grandes claves del éxito de esta transformación. hemos vivido etapas en las que una competencia feroz, a cara de perro entre astilleros europeos benefició básicamente a nuestros competidores asiáticos. La especialización inteligente ha demostrado ser una fórmula de éxito en la cooperación entre industrias que trabajan en el mismo campo. hace despegar la innovación y ayuda a progresar la tecnología. Ese es el camino que le conviene también al sector naval.

 

A las medidas de apoyo industrial hay que añadir trabajo legislativo. Es importante impulsar normas para que los puertos europeos se especialicen en operar con buques limpios y con protocolos sostenibles y para que puedan rechazar tráficos que no lo sean, como estímulo para la renovación de la flota. Aunque suene a “bilbainada” en ese terreno he tenido el placer de poder informar a la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo que el puerto europeo de Bilbao es el primero del mundo en obtener la Declaración Ambiental de Producto basado en el Análisis de Ciclo de Vida de los servicios portuarios”.

 

Finalmente, para que el sector naval pueda aportar toda su potencialidad a una movilidad más inteligente, sostenible e integrada hay que mejorar igualmente las normas para revitalizar las autopistas del mar y la intermodalidad que las hará útiles. Finalmente hay que reforzar la normativa para garantizar la seguridad de los trabajadores en los buques y en los puertos.

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario