FELICIDADES PRESIDENTE SASSOLI POR DENUNCIAR LA BANALIZACION DEL FRANQUISMO QUE HACE VOX

| 28 octubre 2020 | Responder

Hoy quiero dedicar esta entrada a hacer público un mensaje de felicitación al presidente del Parlamento Europeo David Sassoli.  Nuestro presidente ha dado hoy una lección de valores europeos. Ha tenido la dignidad, el valor y la oportunidad de recordar a los miembros de la ultraderecha pro franquista española que encarna VOX que la Unión Europea no tolera el revisionismo histórico.

Os cuento toda la historia. El pasado21 de septiembre un grupo de eurodiputados que trabajamos en temas de memoria histórica le escribimos una carta al presidente Sassoli denunciándole el contenido de un mensaje remitido por el eurodiputado de Voz Herman Tertsch a todo el parlamento. En el mensaje se lanzaban una serie de invectivas contra el actual gobierno de España por la puesta en marcha de un proceso para aprobar una nueva ley de memoria más centrada en la verdad, la justicia y la reparación que sus antecesoras. En su escrito el ultraderechista seguidor de Abascal hacía una serie de consideraciones i intolerables. Aquí la cart que le mandamos al Presidente . La más llamativa de todas las barbaridades que allí se decían era que los partidos que apoyaron el gobierno de la república se cargaron la democracia y las libertades lo que era tanto como olvidarse que el autor del golpe de estado que acabó con el régimen democrático, legítimo y constitucional que encarnaba la segunda república se llamó Francisco Franco Bahamonde.

Eso ha sido demasiado para nuestro Presidente. Tras una introducción en la que aclara que ni se entromete ni se entrometerá en los debates internos de los estados miembros, y que tampoco va a juzgar algunas expresiones referidas a él que profiere Tertsch (lo lógico e institucional), Sassoli dice que no puede aceptar que un diputado del Parlamento Europeo, en este caso, claro el señor Tertsch de Vox, afirme que los partidos que apoyaron el gobierno legítimo de la república, que derribó Franco mediante un golpe de estado “destruyeron la democracia y las libertades”. Sassoli recuerda a Vox que eso es falsificar la historia, no una opinión y recuerda que el Parlamento por inmensa mayoría consideró que este tipo de revisionismo histórico es anti europeo y anti democrático.

Nuestro presidente se compromete así con la libertad de expresión de todas nosotras y nosotros, pero le recuerda a Herman Tertsch que en el Parlamento Europeo no se tolera ni se va a tolerar la glorificación de ninguna dictadura. Así se combate la ultraderecha que, como recordaba Aitor Esteban el otro día encarna la anti política y añora tanto el pasado que considera el régimen criminal de Franco un buen sistema de gobierno. Toda una lección de dignidad institucional, de coherencia con los valores europeos y de oportunidad política. En un momento en el que la ultraderecha crece en Europa, en el que sus portavoces se envalentonan, recordarles que en Europa sus barbaridades no cuelan es más que oportuno. Es imprescindible.

Y toda una llamada de atención a otros responsables políticos de la Unión que suelen tratar de evitar mirar la jugada cuando saben que hay penalti y pitarlo les puede poner en un compromiso. las políticas de memoria son cosa de los estados miembros, pero los principios que la inspiran son una cuestión europea. Cuando se vulneran hay que señalarlo y denunciarlo.

 

 

 

 

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario