BUENAS NOTICIAS PARA EUSKADI EN SENEGAL Y SEYCHELLES.

| 1 octubre 2020 | Responder

La Comisión de pesca del Parlamento Europeo ha dado su visto bueno esta mañana a los textos de los acuerdos de pesca y protocolos que regirán las posibilidades de pesca de la flota europea en los caladeros de las Seychelles y Senegal. En el primer caso el acuerdo se centra en el atún. En el segundo incluye también una pequeña cota de merluza. Yo he sido la ponente titular del informe sobre el acuerdo con la república de Senegal y la responsable de la negociación del de Seychelles por pate del grupo Renew Europe. La decisión adoptada hoy por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo pronostica que los acuerdos no tendrán ningún problema para ser ratificados en pleno por el Parlamento Europeo, el último trámite a cumplir para que entren en vigor. Las votaciones a estos efectos están incorporadas en el orden del día provisional del pleno de noviembre.

Creo que hay que saludar la próxima renovación de estos acuerdos de pesca entre la Unión Europea y las repúblicas de Seychelles y Senegal porque ofrecerán caladeros de pesca especialmente para atún y una pequeña cuota de merluza a 93 buques europeos. Buena parte de ellos pertenecen a la flota atunera vasca. Estos acuerdos, son básicos para el mantenimiento de nuestra industria pesquera, refuerzan las operaciones de cooperación con la industria local, empoderan a las mujeres que trabajan en el sector y van a seguir contribuyendo a la lucha internacional contra la pesca no declarada y no reglamentada.

Creo que estos convenios son parte fundamental de la dimensión exterior de la PPC. Se ponen al servicio de  tres objetivos: Por una parte, se garantiza el acceso a estos caladeros a los buques de la Unión. Muchos de ellos pertenecen a empresas vascas y abastecen con sus capturas a nuestras conserveras. En consecuencia, el principal valor de este acuerdo es que respalda una industria, como la vasca, sostenible, innovadora y que comercializa productos de alta calidad. También habrá apoyo a la industria local y una mejora de la posición de las mujeres en ella. En Senegal especialmente esto va a ser muy importante para estabilizar y consolidar muchas actividades que hoy están en la economía informal. Finalmente, estos acuerdos implican que en estos importantes caladeros se van a aplicar los estándares de sostenibilidad que obligan a las flotas europeas y protegen el mar contra la depredación sin control. Esta es una gran noticia para la lucha en todo el mundo contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

SENEGAL

El Acuerdo de asociación en materia de pesca entre la República del Senegal y la Unión Europea entró en vigor el 20 de noviembre de 2014 y desde entonces se ha renovado automáticamente. El protocolo más reciente expiró el 19 de noviembre de 2019. En este nuevo protocolo se tienen en cuenta los resultados de una evaluación del anterior (2014-2019)

El nuevo protocolo abarca un período de cinco años y ofrece a los buques de la Unión Europea posibilidades de pesca en aguas senegalesas de especies de atún y una pequeña cuota de merluza. Los caladeros se abren así a 28 atuneros cerqueros congeladores, 10 cañeros; 5 palangreros y 2 arrastreros. La contribución financiera anual de la Unión Europea es de 1.700.000 euros. Esta cantidad dividida casi al 50% se destina a compensar a Senegal por las capturas con un tope de 10.000 toneladas y a apoyar el desarrollo de la industria local. Respecto al acuerdo anterior el actual mejora las operaciones de seguimiento de las capturas, control y sostenibilidad, reduce la captura de merluza negra, de conformidad los dictámenes científicos y mejora la aportación a la industria local, en consonancia con los cánones que deben pagar los armadores.

Además, incluye la vigilancia de las capturas mediante el sistema electrónico de presentación de informes (ERS), el control de las condiciones de trabajo en los buques, que se ajusta al Convenio C188 de la OIT y la transparencia sobre los acuerdos de pesca generales que operan en las aguas regionales. Así se controlará mejor la presión pesquera ejercida por las flotas de terceros países en las aguas de otros países ribereños. Finalmente refuerza el seguimiento sobre los beneficios derivados del apoyo sectorial y la actividad de la flota europea para las economías locales con especial atención al empleo local, las infraestructuras y las mejoras sociales.

SEYCHELLES

En este caso el acuerdo abre los caladeros de aquel archipiélago a 40 cerqueros atuneros (el mismo número que en el protocolo anterior), 8 palangreros de superficie (2 más que en el protocolo anterior) y buques de apoyo.  La UE proporciona a las Seychelles 5,3 millones de euros al año, de los cuales 2,5 millones son para el acceso a los recursos pesqueros y 2,8 millones para apoyar el desarrollo de la política sectorial de pesca de las Seychelles.

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario