TRENES CAMBIO CLIMÁTICO Y OBRAS PRIORITARIAS

| 24 septiembre 2020 | Responder

El Parlamento Europeo ha acogido esta mañana una sesión de trabajo en la que se han analizado las decisiones adoptadas por la Comisión Europea en torno a los proyectos que financiaría a través del instrumento “Conectar Europa” Igualmente se analizó el informe sobre el año europeo del ferrocarril, un plan para relanzar este modo de transporte.

Nosotros pensamos y así se recoge en nuestro programa, que potenciar el transporte por ferrocarril es imprescindible para construir un modelo europeo integrado e inteligente de movilidad. Ese impulso solo será posible si se terminan las infraestructuras incluidas en la red transeuropea de transportes, entre la que se incluye la Y vasca. Mejorar la oferta de servicios en calidad, frecuencias y precios, apoyar a la industria ferroviaria europea en procesos de digitalización e innovación y apoyar alianzas tecnológicas y sociales que apuestan por el ferrocarril son nuestras propuestas.

Por eso esta mañana hemos insistido en que potenciar el ferrocarril es una pieza clave de la política contra el cambio climático. Por cierto, esta es una idea que comparte plenamente la Comisión. En Agosto la titular de Transportes en la Comisión Europea, Adina Valean, nos reconoció en una respuesta a una pregunta que le hicimos al respecto que, para la Unión Europea, también, apostar por inversiones como la Y vasca, en la medida que potencian el ferrocarril es muy importante en la lucha contra el cambio climático. Toda una lección para quienes siguen empeñados en leer este proyecto en clave exclusivamente local, como si por el trazado de la Y vasca solo fuese a circular un trenecito para viajar entre las tres capitales vascas.

Por estas razones hemos planteado iniciativas en tres campos para cumplir este objetivo. En primer lugar, intervenir en la cantidad y calidad de la oferta con mejores precios y servicios. Eso se promueve fomentando la competencia, pero también acabando infraestructuras básicas, señaladas además como proyectos prioritarios en los TEN-T. Hay que cumplir de una vez con los compromisos de inversión. También con el cuarto paquete ferroviario, una herramienta contra la fragmentación del mercado. Acelerar la implantación en toda la unión del RTMS es también fundamental.

El segundo pilar de nuestra propuesta es la industria ferroviaria. Apostamos por un apoyo sin ambages a la innovación y la digitalización en la industria ferroviaria que es una fuente de proyectos innovadores alineados con las prioridades del Plan de Recuperación y resiliencia. La tercera pata de la estrategia expuesta propone ampliar las alianzas tecnológicas y sociales que apoyan el ferrocarril, captar y dinamizar todo el conocimiento disponible. Ese impulso de abajo hacia arriba es clave para romper rutinas y dinámicas que impiden al tren aportar toda su potencialidad a la movilidad de la Unión.

En esta línea y cuando se han analizado los proyectos apoyados desde el mecanismo de financiación “Conectar Europa” he celebrado que en líneas generales se apoyen proyectos que favorecen la digitalización, la descarbonización, la puesta en marcha de redes de suministro y distribución de combustibles alternativos y la electro-movilidad. También ha celebrado que comiencen a incluirse programas propuestos por entidades locales. Entre los ejemplos de proyectos pioneros apoyados por la comisión he celebrado la inclusión de este impulsado por la energética vasca Iberdrola.

Sin embargo he lamentado que sigan sin implementarse medidas más eficaces para que se cumplan los planes de inversión y los plazos de algunos proyectos que el propio Tribunal de Cuentas animó a terminar cuanto antes, entre ellos conexiones entre estados miembros como la Y vasca. La clave para acelerar esos proyectos pasa por recordar los compromisos adquiridos con eficacia, ofrecer estímulos irrechazables para que se construyan y disponer de herramientas de control que conviertan el incumplimiento en una mala experiencia. Por ello hemos propuesto que se apliquen al instrumento Conecting Europe las condiciones que se están planteando para el fondo de recuperación y resiliencia.

El representante de la Comisión no ha querido entrar en el asunto de la condicionalidad que le planteaba pero ha asegurado que en la convocatoria de este año se ha aplicado ya con rotundidad el principio de que quien no complete el proyecto para el que se han comprometido ayudas europeas, pierde esta aportación. “No se pierde el dinero, ha señalado, pero el proyecto si pierde la ayuda”.  Algo en la línea de ofrecer estímulos irrechazables para que los estados cumplan sus compromisos.

 

 

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