BRUSELAS CONSIDERA ESENCIAL QUE REGIONES Y CIUDADES CO-GOBIERNEN EL PLAN DE RECUPERACIÓN

| 11 septiembre 2020 | Responder

La Comisión Europea considera “esencial” la participación de los poderes locales y regionales en la planificación, puesta en marcha y ejecución de los programas europeos que van a financiar la recuperación de la economía comunitaria tras la crisis generada por el COVID 19. Además, la Comisaria Europea de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, ha mostrado su disposición tanto para recibir información sobre problemas detectados en el cumplimiento del principio de asociación, que facilita esta participación regional y local como para adoptar un papel activo para corregir posibles disfunciones.

Esperamos que  esta disposición,  además de asegurar la participación regional en todos los procesos relacionados con los fondos europeos de recuperación, terminen definitivamente con un viejo truco. Muchas veces las autoridades estatales de todos los colores han utilizado la excusa de Europa para recuperar competencias que están en manos regionales. En Euskadi el caso más claro es de la la seguridad pública. Durante años se estuvo diciendo que la Ertzaintza no podía integrarse en el SIS, el sistema de información Schengen porque lo impedía Europa. Así se limitó la operatividad de la Ertzaintza y se perjudicó objetivamente a la ciudadanía por razones puramente políticas.

Ahora llega el reto de la planificación, gestión, ejecución y evaluación de los fondos europeos para la recuperación. En Bruselas lo tienen claro: el papel regional y local es esencial para que el sistema funcione. Se han puesto medios para que los estados que suelen tener más tentaciones lo tengan claro. Desde las Cortes Generales estamos insistiendo desde el minuto uno en estas ideas. A ver si se entiende, de una vez, que lo de la co gobernanza no es una molestia, sino un mecanismo de participación que enriquece y mejora la gestión pública, porque aporta conocimiento y la acerca a las personas.

Por eso hemos celebrado este compromiso de Bruselas para facilitar la participación regional en los programas de recuperación que se expresa en la respuesta a una pregunta parlamentaria que dirigimos al ejecutivo comunitario en cuanto el Parlamento Europeo dio luz verde el plan europeo de recuperación. Allí recordábamos que “la evaluación de los programas europeos para impulsar la innovación y fomentar nuevas actividades productivas acredita que la participación regional mejora sus resultados. En primer lugar, porque permite adaptar mejor los programas a realidades muy diversas que han dado lugar a esquemas de colaboración como la especialización inteligente. Además, porque las autoridades locales y regionales conocen profundamente y son las más próximas a los agentes que generan desarrollo e innovación. Por ello, muchas regiones llevan décadas alineadas con los objetivos de crecimiento comunitarios y han mostrado ahora su adhesión a que sostenibilidad y digitalización condicionen el apoyo europeo a las actividades elegibles”.

A continuación, recordaba las disfunciones detectadas en algunos Estados para conectar este impulso comunitario con la dinámica regional y me refería a los problemas que esta desconexión ha generado en importantes iniciativas comunitarias como la “Garantía Juvenil”. Por ello solicitaba la Comisión Europea una opinión sobre el papel que las ciudades y las regiones deben jugar en la gestión de los programas europeos de recuperación. Además, me interesaba por las medidas que puede adaptar la Comisión para que esta participación sea coherente con el ordenamiento y la distribución de competencias en los Estados miembros.

La respuesta de la Comisaria Europea encargada de la cartera de Reformas y Cohesión es contundente. Elisa Ferreira recuerda que “el principio de asociación es sumamente importante para la aplicación de la política de cohesión. De hecho, la participación de los agentes pertinentes, incluidas las ciudades y regiones, es esencial en términos generales, y también lo es en la recuperación tras la pandemia de COVID-19”. El ejecutivo comunitario subraya que este principio está recogido en el propio Reglamento sobre disposiciones comunes y en el Código de Conducta sobre las asociaciones publicado en 2014. De hecho constata que la existencia de este marco legislativo “ha incrementado las posibilidades de que las autoridades regionales, locales y urbanas, y otras autoridades públicas, así como los interlocutores económicos y sociales y la sociedad civil , participen en la preparación y ejecución de los programas 2014-2020 y 2021-2027”.

Además, la Comisaria informa de que Bruselas ha tomado un papel activo para propiciar esta participación y “está evaluando las acciones emprendidas con vistas a que los socios pertinentes participen en la preparación de los programas 2021-2027, así como el papel de dichos socios en la ejecución, el seguimiento y la evaluación”. Elisa Ferreira destaca que la Comisión participa en los comités de seguimiento en los que están representadas todas las partes y anima a que se le notifiquen las disfunciones. “Si se nos notifican problemas relativos al cumplimiento del principio de asociación, exponemos estas preocupaciones en las reuniones de los comités”. También destaca que está realizando una labor de sensibilización para mejorar esta participación local y regional. “En 2018 y 2020, por ejemplo, se celebraron dos importantes conferencias sobre el tema de la buena gobernanza en las que participaron distintas partes interesadas”.

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario