SI AL PLAN DE RECUPERACION, NO A LOS RECORTES EN EL PRESUPUESTO ORDINARIO DE LA UE

El Parlamento Europeo ha debatido esta mañana una resolución que analiza el resultado del acuerdo adoptado el martes por el consejo europeo sobre el plan de recuperación, en la jerga europea, Marco de Recuperación y Resiliencia (MRR). Nosotros hemos reiterado nuestro total apoyo a esta decisión. Igualmente, el Parlamento ha analizado la propuesta presentada por los estados sobre el Marco Financiero Plurianual, que deben negociar con el Parlamento. El Parlamento Europeo que aplaude y saluda el acuerdo sobre el Plan de recuperación, no aceptará un presupuesto ordinario con recortes como los propuestos en este acuerdo. Las reducciones más importantes afectan a los programas de innovación, investigación, educación o sanidad y a medidas imprescindibles para cumplir los objetivos del pacto verde (green deal) como los fondos para financiar una transición justa o los que apoyan un desarrollo rural y agricultura más sostenibles.

Por eso he apostado hoy porque la buena noticia que supone en Plan de Recuperación Europeo, no debe empañarse recortando aspectos clave de los presupuestos ordinarios de la Unión. Los jeltzales apoyan el primero sin reservas y apuestan por profundizar su dimensión social, apoyan los mensajes contra la elusión fiscal y subrayan que su reivindicación sobre la co-gobernanza del fondo es “una cuestión de eficacia.  Sin embargo, se opondrán a la propuesta del Consejo Europeo sobre el Marco Financiero Plurianual que afecta a programas clave para cumplir los objetivos sobre innovación, pacto verde o la agenda digital.

Estos principios se expresan bastante contundentemente en una resolución común, apoyada cinco de los siete grupos de la cámara que suman más de tres cuartos de la misma, los diputados plantean varios “peros”. Los más notables se refieren al recorte masivo en el Marco Financiero Plurianual de programas emblemáticos europeos y la necesidad de comprometer un calendario para poner en marcha un sistema de recursos propios para las instituciones comunitarias, clave para amortizar la deuda que financiará el Marco de recuperación. Los diputados muestran igualmente su malestar por las rebajas que los estados han introducido para evitar que una evaluación seria de la calidad del estado de derecho condicione la utilización de los fondos procedentes del Plan de Recuperación.

Otra reclamación clave es el control democrático del funcionamiento de estos fondos. Frente al llamado “freno de mano” que introdujo Holanda en el tramo final de las negociaciones para que desde el Consejo puedan activarse alertas ante el mal uso de los fondos que pueden acabar congelando las aportaciones, el Parlamento reclama su papel. Los diputados recuerdan que la Euro Cámara es la única institución comunitaria directamente elegida por la ciudadanía y que debe de ser esta institución la que de manera transparente compruebe que los fondos se utilizan para lo que fueron concebidos. Los eurodiputados anuncian además que ejercerán su capacidad de presión en las negociaciones del marco financiero plurianual y reclaman un calendario operativo y vinculante para los ingresos propios que permita hacer una previsión realista del procedimiento para financiar la deuda que se contraerá para financiar el MRR.

El plan de recuperación es histórico. Es un paso de gigante en la construcción europea. Pero dicho esto, desde el parlamento no vamos a permitir que esta buena noticia se frustre con recortes completamente inconvenientes en el presupuesto ordinario de la Unión. En el Parlamento tenemos claro que hay que reforzar la dimensión social, democrática y solidaria de la acción de las instituciones europeas frente a esta crisis. También queremos más control democrático y transparente de los fondos a través del Parlamento y un refuerzo de la condicionalidad en el uso de este dinero tanto desde la perspectiva del estado de derecho como desde el de los derechos sociales. Por eso hemos apoyado que la amortización de esta deuda no pueda generar recortes salariales, sociales o de pensiones. Apoyamos además la lucha contra la elusión fiscal y vamos a seguir reivindicando el papel regional en la recuperación. La co gobernanza es, para empezar, una cuestión de eficacia y gestión. Lo que no vamos a aceptar es que el Plan de Recuperación se use para justificar un recorte inaceptable en el presupuesto ordinario de la Unión No podemos reducir los programas europeos ordinarios sobre innovación, sanidad, educación y en general los que contribuyen a los objetivos del pacto verde y la agenda digital. Ahí codecidimos, los gobiernos deben contar con el Parlamento y vamos a rechazar estos recortes.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario