EUSKADI A LA VANGUARDIA EN APPS CONTRA EL CORONAVIRUS QUE CUMPLEN LAS NORMAS EUROPEAS

El Parlamento Europeo celebró ayer un debate sobre las aplicaciones de rastreo para teléfonos móviles que se están poniendo en marcha para rastrear las cadenas de contagio de COVID 19. Este procedimiento es crítico, mientras no haya vacuna, para contener la expansión de la enfermedad. He tenido la oportunidad de comprobar que gracias a la colaboración público privada, tan típica en la sociedad vasca, estamos en vanguardia en esta materia y cumpliendo además los estrictos requisitos sobre protección de datos que exige la legislación europea.

Por eso he celebrado hoy que dispongamos de una  Red Vasca de Ciencia y Tecnología capaz deactivar el conocimiento en tiempo record para un asunto tan útil. La colaboración publico privada entre el Gobierno Vasco, Tecnalia e Ibermática ha hecho posible situar a la comunidad vasca en vanguardia de esta tecnología en las condiciones de privacidad y seguridad que exige la UE.

La eurocámara ya aprobó en su plenario de abril una resolución en torno a estos dispositivos en la que se fijaban las condiciones que debían reunir estas aplicaciones para adaptarse a la exigente normativa europea de protección de datos. El comisario de Justicia, Didier Reynders, y la secretaria de Estado croata, Nikolina Brnjac, en nombre del Consejo europeo detallaron igualmente el punto de vista del ejecutivo comunitario y de los gobiernos de la Unión.

El parlamento Europeo, en su resolución, insta a ambas instituciones a tomar las medidas necesarias para que estos estándares se respeten en toda la Unión. Entre las recomendaciones que se incorporan al texto se pide que estas APPs  respeten la privacidad y anonimato de los datos, la voluntariedad en el uso de estas herramientas y la preferencia por que se soporten sobre sistemas descentralizados (los datos se almacenan en las terminales y no en un servidor en el que puede ser explotados). Igualmente plantean su preferencia por las tecnologías soportadas sobre conexiones bluetooh y exigen que el uso de estas aplicaciones se limite a la duración de la pandemia y que cuando termine se borren todos los datos. Finalmente se anima a que sean interoperables, que sean compatibles con las aplicaciones de este tipo que puedan lanzarse en toda la Unión.

La aplicación que están desarrollando Tecnalia e Ibermática impulsada por el departamento que dirige Arantxa Tapia está perfectamente alineada con estas exigencias, destaca la Eurodiputada vasca Izaskun Bilbao Barandica. Mientras no haya vacunas, las medidas de distanciamiento social y el control de los contagios son la clave para combatir el coronavirus. En Euskadi la colaboración público-privada ha permitido colocarnos en vanguardia en estas operaciones de control.

 

Esta aplicación se suma y complementa otros dispositivos de seguimiento de la expansión de la epidemia. En el caso de Euskadial seguimiento de casos con la ayuda de un programa de la Organización Mundial de la Salud se sumará, en breve, esta nueva  herramienta fruto de la colaboración público-privada entre Gobierno Vasco, Tecnalia e Ibermática que nos avisará de los posibles contactos que hayamos podido tener con personas que pueden transmitir la enfermedad. Ese control temprano permite cortar la cadena de contagios. El pleno del Parlamento Europeo ya definió en una resolución y ha debatido esta semana sobre las condiciones que deben de tener este tipo de aplicaciones. Y es una enorme satisfacción constatar que Euskadi abre camino.  Gracias a una tecnología segura, respetuosa con la privacidad, de uso voluntario, descentralizada e interoperable Euskadi está en vanguardia y cumple las condiciones que exige Europa para utilizar estas tecnologías para controlar la pandemia.

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario