UNA NECESIDAD SOCIAL, AMBIENTAL Y ECONÓMICA: SI AL PAQUETE DE MOVILIDAD

La Comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha dado esta tarde un nuevo paso para culminar la renovación de la legislación europea de transporte por carretera (paquete de movilidad, en argot comunitario). Tras cerca de dos años de duras negociaciones, el pleno del Parlamento Europeo aprobó en el último pleno de la pasada legislatura un acuerdo de bases para remozar tres normas referidas al régimen aplicable a los conductores desplazados, el acceso a la profesión y el mercado del transporte por carretera. El debate comenzó en 2017. La comisión de transportes analizará en mayo las enmiendas que puedan presentar hasta el 12 de mayo los diputados y tratará de presentar una propuesta definitiva en el pleno del mes de Julio.

Durante este proceso fui designada por mi grupo, primero en ALDE y después en Renew Europe para participar en la negociación de este paquete legislativo, concretamente en la directiva sobre trabajadores desplazados. Tras tres años de trabajo no es razonable empezar de nuevo con una negociación que ha dado como fruto un acuerdo que responde a lo que nos esta exigiendo un sector que es competitivo y que está comprometido con la progresión de un sector más sostenible social y ambientalmente. Es además una necesidad más urgente aún como lo demuestra esta crisis del Coronavirus y como lo exige la crisis económica que vamos a tener que superar después. De hecho aprobar este paquete legislativo es el mejor homenaje y agradecimiento que podemos hacer a los profesionales de la carretera que están siendo claves para ayudarnos a superar los efectos de la pandemia del COVID19.

Por esas razones he comenzado mi intervención agradeciendo expresamente ese esfuerso y he abogado también por mantener el texto del actual acuerdo que mejora las condiciones laborales del sector, va a ayudar a rejuvenecerlo y hacerlo más atractivo y necesita una legislación armonizada que combata eficazmente el dumping social y anime a los estados miembros a trabajar con transparencia y de manera conjunta y coordinada. Necesitamos contar con este paquete completo y de manera rápida en los próximos meses.

Este mandato negociador ha sido de nuevo examinado esta tarde por la Comisión de Transporte para  cerrar definitivamente este proceso. La renovación es fundamental para contar con normas armonizadas en un sector que padece desde hace años los problemas burocráticos y administrativos a que da lugar la aplicación de las normas actuales con muy distintas interpretaciones en cada estado miembro. Además, esta dispersión, que no ha conseguido acabar con el dumping social y ambiental que sufren las empresas de algunos estados miembros y ha dado lugar a la proliferación de normas estado a estado que complican aún más la operación de los conductores y empresas que se dedican al transporte por carretera. En definitiva, barreras de todo tipo que fragmentan el mercado.

Digitalización

Igualmente la Comisión de transporte ha efectuado idéntico trámite en torno al reglamento europeo que pretende impulsar la digitalización de los trámites que afectan al sector del transporte internacional por carretera. La existencia de sistemas ofimáticos incompatibles en distintos estados miembros y la necesidad de homogenizar los formularios en que se sustancian estas gestiones propician que hoy solo el 1% de las operaciones de transporte internacional se tramiten por vía digital. El 99% restantes son analógicas lo que es incongruente con lo que ocurre en otros sectores”. Todos hemos tomado nota del enorme y rápido avance del teletrabajo. Ojalá que el Reglamento que se está tramitando propicie un avance significativo en este campo que ahorrará costes y tiempo y dara lugar a procedimientos más sostenibles.. El Reglamento no obliga a ningún operador a digitalizarse pero establece las condiciones para que hacerlo sea una ventaja y reconoce el esfuerzo de las empresas que ya han desarrollado estos procedimientos no analógicos.

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