MAS CONTROL PARA ARMONIZAR PESCA RECREATIVA Y PROFESIONAL

El próximo jueves vamos a examinar en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo la propuesta de la Comisión sobre el nuevo Reglamento de Control de las actividades pesqueras. Ya sabéis que llevo años tratando de introducir en ella alguna mención al control de la pesca recreativa. Pues bien, justo unos días antes de esa sesión de trabajo he recibido una información de la Comisión cargada de buenas noticias a este respecto. La Comisión Europea esta desarrollando una herramienta informática centrada en mejorar la recogida de datos y el control de capturas que efectúan los practicantes de pesca recreativa en el mar. La lubina es la primera especie con la que se está ensayando esta técnica. Bruselas organizará en diciembre un seminario dedicado a esta actividad con el objetivo de armonizar mejor su ejercicio con el de las flotas profesionales que consolida la intención de la administración comunitaria de abordar con decisión este asunto. Una idea que esta presente, por fin, en la propuesta sobre nuevo reglamento de control.

Estas informaciones se detallan en la respuesta a una iniciativa que presente hace un par de meses sobre el control de la pesca recreativa. Valoro muy positivamente las medidas que anuncia la Comisión Europea, porque somos plenamente conscientes de la importancia económica que las actividades pesqueras recreativas y deportivas tienen en determinadas zonas costeras. Son importantes para la industria que fabrica equipos y las empresas de servicios y por su capacidad para originar nuevas actividades que permitan diversificar la renta de las comunidades pesqueras tradicionales. Pero también es notoria su incidencia en los stocks de determinadas especies. Por eso mejorar el control, mejorar especialmente la recogida de datos para evaluar correctamente el impacto de esta actividad en las pesquerías, plantear un marco europeo para las licencias y ayudar así a armonizar mejor la actividad profesional con la recreativa debe de ser una prioridad.

En mi iniciativa explicaba que estos argumentos han fundamentado mis propuestas en los últimos años en favor de ordenar a escala europea el ejercicio de la pesca recreativa, incorporando aspectos como el sistema de emisión de autorizaciones, una definición de la actividad, los periodos hábiles, las posibilidades de captura, la identificación indeleble de las mismas y los procedimientos de desembarque y control”. En esta iniciativa recordaba que Francia ha tomado ya iniciativas en este sentido, “como la aprobación, el pasado 30 de enero, de un decreto que regula la pesca recreativa del atún rojo en el marco del plan plurianual de gestión de esta especie para el presente año. Por ello me interesaba por las iniciativas que pensaba desplegar la Comisión a corto plazo para efectuar en su caso un refuerzo del control de la pesca recreativa en el mar.

En su respuesta el comisario Virginuis Sinkevicius explica que la Comisión Europea es “consciente de que la pesca recreativa puede tener un impacto en el estado de algunas poblaciones. Es el caso, por ejemplo, del bacalao del Báltico, la lubina del Atlántico o la anguila europea, poblaciones en las que a veces las capturas recreativas son más importantes que las comerciales”. Por estas razones Sinkevicius informa de que Bruselas “está siguiendo de cerca la situación y propone medidas para la pesca recreativa caso por caso, como ya ha hecho en relación con las capturas recreativas de lubina y anguila europea”.

Sinkevicius detalla que “una recopilación de datos fiable y uniforme sigue siendo fundamental para que la Comisión pueda evaluar el impacto de la pesca recreativa en determinadas poblaciones y establecer las medidas adecuadas”. Además informa de que “El nuevo Reglamento sobre medidas técnicas prevé que determinadas disposiciones se apliquen a la pesca recreativa y, en los casos en que esta tenga un impacto significativo en una región determinada, la Comisión estará facultada para adoptar, sobre la base de una recomendación conjunta presentada por los Estados miembros que tengan un interés directo de gestión, actos delegados a fin de establecer tallas mínimas de conservación para pesquerías recreativas específicas”.  El Comisario informa que para poner en marcha estas facultades normativas ya a finales del año pasado, “la Comisión escribió a los grupos regionales y a otras partes interesadas de los Estados miembros, instándoles a presentar tales recomendaciones conjuntas”

La propuesta de la Comisión para la revisión del Reglamento de control que examinará el jueves la Comisión de Pesca contempla un sistema de concesión de licencias para los pescadores recreativos y la notificación obligatoria, con el fin de mejorar el control y el seguimiento. Sinkevicius pide al parlamento apoyo para esta propuesta, el mío desde luego lo tendrá, e informa de que “La Comisión también está implementando un proyecto piloto para desarrollar una herramienta informática que permita supervisar y controlar mejor las capturas de la pesca recreativa. La iniciativa monitoriza en la actualidad las capturas de lubina. Además, anuncia la organización de un seminario sobre la pesca recreativa en diciembre de este año “dirigido a una amplia gama de partes interesadas”

 

 

Tags: , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario