PARIS DEBE LEVANTAR LAS RESTRICCIONES AL TRANSPORTE EN FIN DE SEMANA

Esta mañana he enviado una carta a la Comisaria de Transportes y Turismo Adina Valean en la que le solicito que, durante la situación de alarma sanitaria, Francia levante la restricción a la circulación de camiones en vigor en el estado galo entre las 22,00 horas del sábado y la misma hora del domingo. He basado esta solicitud en la petición de asociaciones profesionales de varios estados miembros que denuncian que esta norma en las actuales circunstancias “afecta a la efectividad del servicio al impedir entregas de bienes de primera necesidad y afectar a la disponibilidad de flota para servicios urgentes”

La crisis generada por la pandemia ha obligado a adoptar medidas extraordinarias en el sector del transporte por carretera. El objetivo de estas es garantizar el suministro de bienes de primera necesidad, especialmente los que abastecen a los servicios sanitarios y garantizan la logística de supermercados y tiendas de alimentación. Además, resulta imprescindible asegurar el movimiento de las mercancías necesarias para mantener la actividad industrial y económica que pueda seguir desarrollándose durante la alarma sanitaria. Cuanta más actividad se mantenga menos costosa será la recuperación tras esta crisis.

Por estas razones al comienzo de la crisis las autoridades comunitarias emitieron unas directrices a los estados miembros destinadas a impedir que el cierre de fronteras y otras circunstancias obstaculizasen la prestación de servicios esenciales de transporte.  Entre las cuestiones a adaptar a causa de la crisis están, por ejemplo, las normas que afectan a los tiempos de conducción y descanso o los plazos para la renovación de certificaciones profesionales, impactadas por la suspensión de pruebas y procesos de formación. Tras adoptar algunos estados miembros medidas en esta dirección es fundamental que estas decisiones se adopten a nivel europeo, para ofrecer seguridad jurídica en toda la Unión a los profesionales.

Pero si la adaptación de esta normativa a nivel europeo es imprescindible, en la carta hago referencia también a la revisión temporal de normas estatales que habitualmente se aplican y que en esta situación provocan una grave perturbación en un sector que también presta servicios en estado de alarma. Numerosas organizaciones profesionales están denunciando que las normas aplicadas en Francia para impedir la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas durante el fin de semana deben de levantarse en esta situación de crisis.

Los profesionales nos están insistiendo en que las restricciones que impiden la circulación de los vehículos señalados entre 22,00 de los sábados hasta las 22,00horas los domingos están perturbando, en estas circunstancias extraordinarias, la prestación de los servicios especiales surgidos a causa de la pandemia. Estas medidas, que tienen su sentido en situación de normalidad comprometen ahora la efectividad del servicio al impedir entregas de bienes de primera necesidad y afectar a la disponibilidad de flota para servicios urgentes. Los problemas derivan tanto de la interrupción de servicios como de la imposibilidad de muchos profesionales de regresar a sus lugares de origen para poder seguir desarrollando la actividad.

Por estas razones, le he pedido a la comisaria europea que realice las gestiones necesarias ante el gobierno francés para que se suspendan temporalmente estas restricciones que contradicen las directrices enviadas desde la Comisión europea a los estados miembros para garantizar una circulación eficiente de mercancías que asegure el abastecimiento de bienes de primera necesidad.

 

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