LA PROPUESTA VASCA SHARE PARA ACOGER INMIGRANTES UNA RESPUESTA A LA CRISIS GRIEGA
El Parlamento Europeo ha dedicado hoy uno de los tres debates de su orden del día reducido a causa de la crisis del Coronavirus, al problema que se vive en la frontera griega tras el recrudecimiento del conflicto en Siria y la nueva posición de Turquía para presionar a la Unión. Yo quiero aportar un planteamiento constructivo, una alternativa real a los tiros, los golpes y los gases lacrimógenos que se utilizan para rechazar inmigrantes. Un comportamiento inaceptable que debe avergonzar a todos los que sentimos Europa y la consideramos exponente de humanidad. Frente a esa violencia, ese abuso de poder, he patrocinado una propuesta de reparto que están construyendo las regiones y ciudades europeas. Las instituciones que las representan se movilizan porque son las que protagonizan la atención a estas personas.
Los que habéis seguido este blog sabéis que este principio es una aspiración reiteradamente expresada por nosotros en Bruselas y ha sido convertida en propuesta y plan de acción por el Gobierno Vasco a través de la secretaría de Convivencia que dirige Jonan Fernández. En 2018 se elaboró un mecanismo de reparto para distribuir la responsabilidad de la acogida entre las regiones y ciudades europeas, conocida como propuesta Share. Los criterios para distribuir a los llegados a Europa huyendo de conflictos pasan por considerar la riqueza de los que acogen, considerando sus ingresos fiscales, renta media disponible y PIB, la población y el desempleo. El primer parámetro pesaría el 50%, el segundo el 30% y el tercero el 20%.
Por eso he insistido esta tarde en la propuesta vasca Share como alternativa para ofrecer una respuesta solidaria, legal y responsable a la crisis que se vive en estos días en la frontera griega. La política europea de inmigración solo se humanizará escuchando a las autoridades locales y regionales que son las que ofrecen servicios a los recién llegados a Europa y acogen los procesos de integración. Los recortes en los tiempos de intervención propiciados por el Coronavirus me han impedido hacer esta intervención en el pleno, pero quiero compartir con vosotros lo que estamos aportando desde Euskadi y otras regiones europeas para solucionar este problema.
La atención a refugiados e inmigrantes que se amontonan estas semanas en la frontera Griega necesita solidaridad con aquel país, una respuesta unitaria y urgente. Solo podremos construirla si hacemos inventario de los recursos y las voluntades disponibles para resolverla y contamos con ellas. Las conocen bien las autoridades locales y regionales que, a ras de suelo, ofrecen servicios, protagonizan la integración de los nuevos europeos y reclaman una respuesta solidaria, legal y responsable a este reto.
Por eso hoy quiero recordar que una decena de regiones europeas gobernadas por partidos muy diferentes han vuelto a plantear esta semana el proyecto Share que propuso el Gobierno Vasco. Euskadi, Canarias, Castilla León, Melilla, Cataluña, Valencia, Navarra, Nouvelle Aquitanie y L´aglomeration Pays Basque, defienden una fórmula para repartir la responsabilidad de la acogida considerado riqueza, población y desempleo. Mientras no se añada esta dimensión y este compromiso a la gestión de fronteras, visas y pasaportes seguirá bloqueada una solución humana y europea a esta tragedia .
Category: Blog
Comentarios (2)
Trackback URL | Comentarios Feed RSS
Sitios que enlazan a este Post