“CORONABONOS” PARA SUPERAR LA CRISIS SOCIAL Y ECONOMICA QUE GENERA EL COVID 19

Hoy voy a estar todo el día siguiendo el pleno que celebra en Bruselas el Parlamento Europeo. He aprovechado la explicación de voto que mandaré al final de la sesión para que figure en el orden del día, para apostar por un plan europeo social y económico que ayude a superar los costes de esta pandemia. En el pleno apoyará la activación del fondo europeo de 37.000 millones de euros para auxiliar las acciones de los estados especialmente en materia sanitaria. Además modificará el funcionamiento de fondo europeo de emergencia y algunas normas de transporte y pesca para adaptar estos sectores a la situación. Solo compartiendo entre todos la deuda que generará esta situación podrá articularse un plan europeo que afronte los costes sociales y productivos de la crisis.

El Parlamento Europeo ha organizado hoy un pleno para modificar algunos reglamentos y directivas que facilitarán la respuesta de los sectores del transporte y la pesca ante esta crisis. Además se ha votado la activación del fondo europeo especial de respuesta a la crisis, dotado con 37.000 millones de euros y la modificación de las normas del fondo europeo de emergencia para facilitar que las ayudas que reciban los estados miembros por esta vía lleguen más rápidamente a los destinatarios.

El desarrollo de esta sesión plenaria se ha visto muy afectado por la crisis del coronavirus. El salón de plenos que tiene esta institución en Bruselas estaba ocupado por apenas sesenta de los 705 diputados que, tras el Brexit, lo componen. El resto de los miembros de la euro cámara estmos siguiendo la sesión en régimen de teletrabajo y realizaremos durante esta jornada tres votaciones vía correo electrónico. Aquí tenéis al presidente Sassoli explicando cómo se articula el procedimiento:

Esta primera votación se ha dedicado a validar este procedimiento y aprobar que se utilice la vía de urgencia para dar luz verde a las modificaciones legislativas comentadas. Han participado por e mail 687 eurodiputados que, prácticamente por unanimidad han respaldado la propuesta.

En este pleno solo han podido intervenir los eurodiputados presentes en Bruselas, pero se ha habilitado además un sistema de explicación de voto por escrito, más amplio del habitual para que la posición de cada uno figure en el acta de la sesión. Aquí tenéis, por cierto, la intervención  de la presidenta de la Comisión Ursula Von der Layen.

Yo desde luego, apoyo los tres informes que se votan hoy, pero voy a insistir en estas explicaciones de voto en que el coronavirus no entiende de fronteras. Hoy sabemos que hubiésemos superado mucho mejor esta amenaza con más herramientas europeas. En concreto creo que si hay una siguiente vez, los estados deben aceptar que la Unión defina unas medidas graduales de obligado cumplimiento para reaccionar del mismo modo ante idénticas situaciones epidemiológicas. Necesitamos además, un plan de transporte y movilidad que debe acabar con cierres unilaterales de fronteras. Creo que la mejor vacuna contra el desabastecimiento de material sanitario crítico es disponer también de un registro europeo de industrias y suministros sanitarios estratégicos, porque tenemos suficiente capacidad productiva, tecnológica y de innovación.

Esas son medidas europeas que deben de dar paso al citado plan europeo de auxilio social y reactivación económica que es otra expresión de solidaridad. Más Europa también para combatir esta crisis global”.

Pero además y aprovechando la puesta en marcha del primer instrumento específico europeo, la habilitación de los 37.000 millones de euros para el primer plan de ayudas voy a subrayar que solo compartiendo entre todos el pago de la deuda que va a generar esta situación se podrá organizar y financiar un plan europeo centrado en rescatar personas de la pobreza y la exclusión, ofrecer liquidez a la economía productiva, combatir la especulación financiera, y evitar distorsiones de la competencia en el mercado único.

Las modificaciones aprobadas hoy no se quedarán ahí.  Durante los días previos al pleno he venido trabajando en aportaciones correspondientes a los expedientes que se refieren a pesca y también al transporte, que en este caso se centran muy específicamente en el problema de los “vuelos fantasma”. Tenemos que suspender una regla que obligaba a las compañías aéreas a realizar vuelos sin pasajeros para mantener sus rutas, porque si no utilizan las franjas horarias de que disponen pierden el derecho a utilizarlas.

Pero el apoyo sin enmiendas a esta propuesta no impedirá seguir trabajando para conseguir una derogación temporal de los reglamentos que afectan a los tiempos de conducción y descanso y la suspensión de los plazos de renovación de las habilitaciones profesionales de los transportistas. A esas demandas se ha sumado en los últimos días la de definir criterios europeos para garantizar los servicios mínimos de hostelería, higiene personal, etc., que debe facilitarse a los profesionales del transporte en las áreas de servicio durante esta crisis.

 

 

 

 

 

 

 

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