AYUDAS AL CESE DE ACTIVIDAD Y ALMACENAMIENTO LO MÁS URGENTE PARA EL SECTOR PESQUERO ANTE EL COVID19

El jueves de la próxima semana votaremos en Bruselas el primer paquete de modificaciones legislativas para hacer frente al coronavirus. Nosotros hemos propuesto que financiar los ceses temporales de actividad de los profesionales del sector pesquero vinculadas al COVID 19 y permitir ayudas al almacenamiento de pescado ya capturado sean las dos medidas a corto plazo que deben implementar las instituciones comunitarias para paliar los efectos de la pandemia en este sector. Ambas requieren movilizar presupuestos adicionales y propiciar modificaciones urgentes de la legislación comunitaria que regula las actividades que pueden ser apoyadas desde Bruselas. Por eso estos cambios figurarán en el pleno extraordinario que celebrará el jueves el Parlamento Europeo. La posición de la Comisión Europea esta plenamente en línea con estos planteamientos.

Hay que destacar y celebrar que la Comisión Europea haya realizado en estas semanas una consulta realmente capilar con el propio sector de las medidas que deben adoptarse. “Me constaque muchas organizaciones, cofradías de pescadores, etc., han recibido la invitación del ejecutivo comunitario para enviar sus propuestas y puntos de vista. Una gran iniciativa que tengo que aplaudir no porque no se esté haciendo en otros sectores sino porque en este caso ha conseguido llegar hasta la base.

En nuestra propuesta figuran las tres iniciativas que a corto plazo pueden ayudar a aliviar la situación de un sector muy castigado por los efectos de la alerta sanitaria. En primer lugar hay que propiciar que Bruselas modifique los límites temporales que permiten financiar las suspensiones temporales de actividad en el sector y que en este concepto se incorporen pesca extractiva y acuicultura.  Los ceses de actividad deben incluir a toda la cadena de valor del sector, desde la actividad extractiva hasta la transformación y comercialización, incluidas las pequeñas pescaderías. Las ayudas deben extenderse también a los comercializadores a pequeña escala y promover para ahora y en el futuro cadenas alternativas de distribución.

El segundo e inmediato objetivo es permitir que se financie el almacenamiento y congelación de las capturas que no se han podido vender y que no se pueden perder. El almacenamiento no es una solución definitiva, pero en esta coyuntura es fundamental. Por eso pedimos que se incorporen estas operaciones entre las elegibles en el Fondo Europeo para la pesca.

Igualmente apostamos por que el nuevo marco mental con que debe aplicarse el Fondo Europeo para la pesca reconozca el papel de las organizaciones de productores y su posición en la comercialización porque su papel es fundamental para el funcionamiento de un mercado que reparta mejor la cadena de valor entre todos los actores del sector. El apoyo debe extenderse también a medidas de marketing.

Estas aportaciones han sido incorporadas a una batería de propuestas remitidas a la Comisión desde el grupo en el que se integra el PNV en Bruselas, Renew Europe, que además incide en cuestiones más generales y de medio plazo. No va a bastar solo con que las ayudas estén disponibles. Va a ser muy necesario que se aligere la burocracia y se tramiten y lleguen a los beneficiarios con rapidez. Ello va a exigiruna profunda revisión de los procesos de tramitación y que la consigna funcione en todos los estados miembros.

Nuestra propuesta insiste en ampliar los umbrales de las ayudas “de mínimis” a los sectores de la pesca, acuicultura y transformación y en la necesidad de que la gestión de los programas de ayuda sea rápido. Ello implica igualmente que la Comisión obre con flexibilidad en la clasificación de las ayudas de estado que se refieran a la pesca. El ejecutivo comunitario ya ha adelantado que probablemente el umbral se eleve desde los 30.000 euros actuales a los 120.000

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario