RECONOCIMIENTO AUTOMATICO DE DERECHOS A LOS AFECTADOS POR EL BREXIT Y RESPETO A LA VOLUNTAD DE LOS REMAINERS

Esta tarde hemos querido subrayar el apoyo de todo nuestro grupo parlamentario Renew Europe a los 17 colegas británicos que el próximo 31 de enero abandonará la euro cámara en razón del proceso de Brexit. Han aportado trabajo, competencia y entusiasmo por Europa. Precisamente porque conocen profundamente el mal negocio que será para aquel estado su salida de la Unión.

Podríamos extendernos ahora sobre la gran mentira que los brexiters (una más) están propagando sobre los resultados de las últimas elecciones legislativas en Gran Bretaña. Parece que Johnson ha mejorado muchísimo sus resultados, pero no es así. Solo progreso 1,7 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos por los conservadores en las pasadas elecciones. Y en su conjunto, los votos por Brexit siguen siendo menos que los de los remainers. Pero eso ya nadie lo va a mover y nos metemos en un proceso inexplorado que hay que procurar que no lesione derechos ya reconocidos ni incumpla acuerdos ya adoptados para evitar ese problema.

Por mi parte mis compañeros británicos en Renew seguirán contando con mi apoyo y amistad allí a donde vayan. Y espero que el adiós que vamos a tener que pronunciar el próximo día 31 será solo un hasta luego. Porque estoy convencida de que regresarán. Mientras nos toca estar vigilantes y evitar que los trucos de trilero que están caracterizando las actividades de algunos políticos británicos partidarios del Brexit no perjudiquen a la ciudadanía.

Apenas una hora antes de que sacásemos la foto que veis aquí hemos analizado el seguimiento y cumplimiento de la segunda fase de los acuerdos de desconexión entre el Reino Unido y la Unión Europea. Los acuerdos ya alcanzados reconocen derechos que afectan tanto a ciudadanos de países de la UE residentes en el estado que sale como a ciudadanos británicos que residen en la Unión Europea. La casuística es muy variada y afecta desde a derechos al trabajo, la residencia o el reagrupamiento familiar como a derechos relacionados con la seguridad social o el reconocimiento de titulaciones.

Hoy no me han concedido tiempo para exponer mi posición en el pleno, pero en el vídeo que veis aquí arriba cuento lo que me hubiese gustado defender en el pleno. Yo creo que deben reconocerse automáticamente y certificarse documentalmente, tanto en el Reino Unido como en la UE, los derechos de los ciudadanos afectados por el Brexit, para evitar que la burocracia pueda utilizarse para incumplir los acuerdos adoptados para garantizarlos. Espero además que se vigile especialmente la situación en Irlanda del Norte donde está en juego también enorme trabajo por la paz desarrollado allí por la UE. Animo finalmente a que se escuche y respete la voluntad de los británicos que quieran seguir con nosotros.

Esta referencia al anunciado referéndum en Escocia se une a mi apoyo a una ampliación del periodo transitorio para aplicar los acuerdos de desconexión del Reino Unido de la Unión Europea para garantizar que la burocracia no se utilice como excusa para lesionar los derechos de los ciudadanos afectados por este proceso. En el establecimiento de trámites complicados pueden emboscarse herramientas para incumplir los acuerdos. El triunfo de Boris Johnson en las elecciones británicas y sus confusas declaraciones en torno al procedimiento que se va a poner en marcha para cumplir estos acuerdos, firmados por él mismo, han encendido todas las alarmas en Bruselas. Por eso el parlamento ha planteado este debate que dará lugar mañana a la aprobación de una resolución común que se votará mañana.

El Brexit es, para todos los que creemos en la Unión, un retroceso. Cumplir estos acuerdos plantea, para empezar, un reto técnico: evitar que trámites, formularios y procedimientos sean la vía para introducir la arbitrariedad y la incertidumbre en principios que están claros. Y el mejor camino es el reconocimiento automático de estos derechos y su inmediata certificación documental. Espero además que se vigilen especialmente los acuerdos alcanzados especialmente en el caso de Irlanda del Norte, donde hay que proteger, además de derechos, el enorme trabajo por la paz desarrollado allí por la UE. Y como decía al principio hay que defender y escuchar a quienes quieran abandonar el Reino Unido y reingresar en la Unión. Deseo que en los próximos años podamos dar la bienvenida a los que decidan regresar, porque estamos, sin duda, ante un proceso sobre derechos y libertades, también en este caso, que nos atañen a todos los europeos. Esto viene de muy atrás y se avisó. El primer referéndum fue oficialmente calificado como “asunto interno del Reino Unido” pero seguido al milímetro desde Bruselas. De hecho, las primeras autoridades comunitarias salieron en tromba a alegrarse por el resultado. El siguiente apuesto que será seguido aún con más atención.

 

Tags: , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario