NUEVA VUELTA DE TUERCA EN LA TRAGEDIA VENEZOLANA

El Parlamento Europeo ha vuelto a analizar esta noche la situación de Venezuela tras los sucesos que, a primeros de enero se produjeron en torno al proceso de renovación de la mesa de la Asamblea Nacional del país. Como se recordará, el régimen de Maduro consiguió nombrar un nuevo presidente, Luis Parra, impidiendo por la fuerza que diputados opositores y el propio presidente encargado del país, Juan Guaidó accediesen al Parlamento. La oposición respondió celebrando el plenario fuera de los locales de la asamblea y reeligiendo a Guaidó que ha recibido de nuevo el reconocimiento generalizado de la comunidad internacional.

En este nuevo debate he condenado este por el momento último intento del dictador Nicolás Maduro de controlar la asamblea nacional de Venezuela y he mostrado mi apoyo a una misión de encuesta que analice sobre el terreno la situación. He reiterado nuestro apoyo a Juan Guaidó y a los intentos de la comunidad internacional de buscar una salida pacífica y dialogada a la crisis que sufre el país. Una crisis que solo tiene salida si Maduro abandona el poder y unas elecciones libres y democráticas permiten a la ciudadanía escoger a sus gobernantes.

El debate me ha permitido compartir con los miembros del Parlamento Europeo el espíritu del pronunciamiento que el EBB del PNV emitió en su última reunión en torno a esta crisis. La ejecutiva de mi partido condeno es burdo y violento intento del régimen de Maduro de tomar el control de la Asamblea Nacional venezolana. Su Gobierno es responsable de la más profunda crisis humanitaria y de convivencia que recuerda la historia del país.  Durante mi intervención he citado al menos cuatro medidas que pueden ayudar a resolver la situación.

La primera pasa por mantener el reconocimiento y apoyo de la comunidad internacional al presidente encargado Juan Guaidó, a la que he sumado un expreso llamamiento a reconocer a sus representantes en el exterior. Además, he apoyado una comisión de encuesta europea que valore sobre el terreno la situación. Finalmente he subrayado “los esfuerzos del servicio exterior y el grupo de contacto para encontrar una salida pacífica y democrática con elecciones libres. He insistido además en que no deben descartarse las sanciones personalizadas para las autoridades venezolanas implicadas en vulneraciones de derechos fundamentales. Autoridades que son responsables del masivo éxodo que esta originando enormes problemas en los países vecinos que ya no tienen capacidad para acoger a los ya más de cuatro millones de personas que huyen de la miseria, la violencia y la persecución que sufren allí los que se oponen al gobierno de Caracas. este fue el tema del último debate que apenas hace un par de meses vivimos en el parlamento europeo en torno a esta durísima crisis.

Maduro debe abandonar el poder. Lo piden los ciudadanos. Y lo piden porque la Venezuela real la abandonó hace años. Disfruta de una opulencia y unas condiciones de vida que le aíslan de la pobreza y el sufrimiento que padece los hombres y mujeres que sufren la crueldad de su dictadura.

Tags: , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario