LA SENTENCIA QUE DECLARA EURODIPUTADO A JUNQUERAS DEBERÍA CONTRIBUIR A LA DISTENSIÓN

Esta mañana he recibido con profunda satisfacción la excelente noticia de que el tribunal de Justicia Europeo, con sede en Luxemburgo ha sancionado lo evidente: que Oriol Junqueras es eurodiputado y que debe salir de prisión para tomar posesión. Espero que su primer efecto sea contribuir a la necesaria distensión en una crisis que se estaba poniendo muy fea y que ayude a fortalecer los procesos de dialogo abiertos entre el Estado y el independentismo catalán para solventar el conflicto político abierto en esa comunidad. Por otra parte, el pronunciamiento europeo demuestra que es una muy mala idea tratar de resolver este tipo de problemas con la justicia penal.

En Cataluña hay un problema político y solo se puede resolver por la vía del diálogo y la negociación, a través del muto reconocimiento de las partes. La inacción al principio, una negativa contumaz a reconocer lo que estaba ocurriendo, acciones unilaterales y la irrupción en el caso de la justicia penal han convertido un asunto que debería resolverse hablando en una gravísima crisis. Esperemos que este fallo contribuya a “resetear” la situación y devolverla a la casilla de salida. Hay una comunidad que quiere, muy mayoritariamente, revisar su vinculación con España, llegar a un acuerdo sobre la misma y sancionarla mediante un referéndum. Cuanto antes se asuma que eso es democrático, razonable y que no hay otra solución que abordarlo negociando, mejor.

Este fallo implica, además, aunque supongo que se tratará de poner en tela de juicio, que el ex presidente catalán Carles Puigdemont y su consejero Toni Comín han adquirido la condición de eurodiputados. Creo además que es oportuno recordar que no son fugitivos. Están a disposición de la justicia belga que analiza la euroorden emitida contra ellos por la justicia española. En consecuencia, debería facilitarse cuanto antes que ambos ocupen sus escaños y se cierre así la anormalidad democrática que ha supuesto que, desde el mes de julio, el Parlamento Europeo haya funcionado con tres miembros menos gracias a un error de la justicia, de la junta electoral, de las autoridades españolas y de la anterior presidencia del Parlamento, que debería ser subsanado de inmediato. Hay que recordar además que el error que cometió Antonio Tajani fue propiciado por una carta de varios eurodiputados españoles que deberían asumir también su error.

Espero, en consecuencia, que el Estado español acate y ejecute de inmediato esta sentencia y permita a Junqueras salir de la cárcel y adquirir la condición de Euro diputado Cualquier otra reacción, especulación, elusión o intento de retrasar lo inevitable podría interpretarse como un intento de burlar a la justicia europea y las leyes que obligan a todos los estados miembros. Quienes han insistido tanto en la necesidad de respetar la ley y el estado de derecho tienen ahora una ocasión estupenda para demostrar que creen en ese principio y lo practican.

Quiero recordar que, en su día, cuando el Tribunal Supremo negó a Junqueras el permiso para salir de la cárcel y adquirir la condición de eurodiputado critique aquella decisión porque me pareció ajena a la jurisprudencia conocida sobre esta cuestión. Analizando los tratados estaba claro que debía de prevalecer el derecho de los votantes a ser representados y del electo a ejercer su función por encima de trámites que son completamente ajenos a la voluntad expresada por los electores. El auto además contenía pintorescos errores, como el riesgo que atribuían a un posible viaje de Junqueras a Bruselas para adquirir la condición de Euro-diputado, pretextando que allí se encontraba Puigdemont y podría producirse no sé qué tipo de peligrosísima reunión. Me llamó extraordinariamente la atención que siete magistrados del supremo suscribiesen aquel argumento cuando este acto, la toma de posesión del escaño, debía sustanciarse en el primer pleno de la legislatura que, como casi todo el mundo sabe, se celebra en Estrasburgo.

Ya son varios los varapalos que viene recibiendo en Europa el tratamiento penal de la cuestión catalana. Lo ocurrido debería animar a la cúpula del poder judicial a abrir una reflexión sobre su funcionamiento. Hay interferencias demasiado evidentes entre la política y el poder judicial en esos niveles. Lo hemos denunciado aquí más de una vez y prefiere esquivarse la evidencia, al menos en público, antes que advertir seriamente a España que debe empezar a corregir una situación. La justicia española, en los informes europeos, saca muy malas notas en crédito ciudadano y peores en conocimiento de normativa comunitaria y eso necesita una reflexión.

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (6)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Io dice:

    Mi señora eurodiputada toma el rábano por las hojas…también en este asunto.
    Y no es por ignorancia, no.
    Verá usted, la resolución del TJUE dando respuesta a una razonable duda jurídica que le planteo nuestro Tribunal Supremo afirma que el cabecilla sedicioso Oriol Junqueras, adquirió la condición de eurodiputado electo el 13 de Junio, no que tras su condena la mantenga.
    Y, aceptando plenamente, de acuerdo con la interpretación del TJUE, que el sedicioso Oriol Junqueras ha de ser resarcido con equidad, ello no me lleva a contemplar la nulidad del proceso en el que fue condenado como remedio ni oportuno, ni equitativo.
    Y es que el señor Oriol Junqueras no era eurodiputado siquiera cuando cometió los delitos por los que ha sido condenado.

    El Parlamento Europeo se habrá de pronunciar en cuanto España solicite el levantamiento de la inmunidad de los fugados Puigdemont y Comin y no me cabe duda sobre el sentido de su pronunciamiento. Y en cuanto a Junqueras, si se considera que aún conserva algún tipo de inmunidad, como que no cabe impunidad por sus delitos ya acreditados, que encuentren la vía para resolver el embrollo actual.

    Y dormiré tranquilo porque encontraran el buen modo de lograr un buen final, un final conforme a derecho.

  2. Io dice:

    El Sr. Ortuzar se relame de satisfacción por el acuerdo con el tal PS, secretario general del PSoe y Presidente en funciones del Gobierno de la Nación.
    Si es que entre ERC, PU y el PNV lo tienen bien agarrado por los cataplines y eso se nota en la negociación.
    El PNV, por boca de el Sr. Ortuzar ha remoloneado a cuenta del discurso de Navidad del Jefe del Estado, el Rey Felipe VI.
    Pues bien, el Sr. Ortuzar y los potenciales socios de investidura de PS, además de su socio preferente y todo el universo podemita, harán bien en no perderse el discurso de la Pascua Militar, que llegará en breve.
    Y es que los legítimos poderes del Estado lo son para asegurar el bien común y la supervivencia de las instituciones democráticas por las que nos gobernamos.

  3. dice:

    Todavía 1 de enero en esta parte del mundo, 2 de enero ya en España.
    ¿Dónde estamos a efectos de debate de investidura?
    Pues empantanadas, PSOE+UP con ERC.
    Y los del huido Puigdemont (eurodiputado in pectore) a la greña con ERC.
    Los del PNV, jesuiticamente expectantes tras rebañar ganancias.
    Los de la CUP, como los de BILDU, afinando su juego de cara a la incierta legislatura.

    PP, C’s y los constitucionalistas minúsculos, trabajando para el fracaso de PS.

    ¿Y el pueblo soberano? Cansado del sainete…

    El discurso de la Pascua Milirar, 6 de enero, será una importante oportunidad para escuchar de boca del Jefe del Estado, algunas claves sobre el horizonte que contemplan los poderes legítimos del Estado para lo inmediato.

    ¿Cuánto tardarán aún en ser despojados de todo rastro de inmunidad y quedar inhabilitados y cesantes como miembros del Parlamento Europeo ese par de huidos que son Puigdemont y Comin?

    ¡Feliz año 2020!

  4. Io dice:

    El Parlamento Europeo acaba de entregar credenciales de eurodiputados a dos prófugos de la justicia española, Puigdemont y Comin.
    Es un paso cuestionable que en nada contribuye a la generación de confianza entre los socios de la U.E. en materia judicial y de defensa de los valores democraticos.

    El Tribunal Supremo tendrá’ algo que decir y fio en que lo dirá en breve.
    Y el Gobierno también.

    La secession de Escocia quizás sea asumible para el actual Reino Unido, no lo sé, pero de lo que no me cabe dud es de que ni la secesión de Cataluña, ni la del Pais Vasco son asumidas por la gran mayoría de la ciudadanía española.
    Y al PSOE dirigido por P.S. le pende la espada de Damocles de un nuevo “Tamayazo” mañana.
    Los 5 de Bildu ya sopesan el pasar, en bloque o en parte, de la ABSTENCIÓN al SI a la investidura de PS.
    Si tal ocurre, el descrédito y el desgaste para el nuevo Gobierno va a ser descomunal.
    La estabilidad va a estar aún más comprometida.
    Ese escenario orientara’ a más ciudadanos hacia la opción PP o VOX, incluso C’s, de cara a nuevas elecciones.

    Y si ese es el panorama en el plano interno, no es más amable en el plano internacional, donde 80 millones de iraníes y otros muchos millones de musulmanes chiítas son enfocados a la guerra al grito de ¡Muerte a América!

    La disgregación territorial fue abortada en Canadá, y en USA (donde la intentaron desde Texas y Obama la corto en seco) pero no en esta Europa declinante demográfica, política y militarmente.

    El nuevo imperio chino puede mover los hilos para agudizar los conflictos inter os de la U.E., ¿va a jugar el secesionismo vasco o el catalán esa carta, a fondo para imponer sus pretensiones?
    Puigdemont ya estaba en ello…. pero no le aflojaron la pasta.

  5. Io dice:

    176 víctimas inocentes de lo que el régimen declos ayatolas menciona, cínicamente, como “error humano” después de haber tenido que soportar las falaces declaraciones de su máximo responsable de la aviación civil afirmando que era “científicamente imposible que el avión hubiera sido derribado por un misil iraní”.

    ¿Cómo se le queda el cuerpo a la señora eurodiputada, tras ese trágico .suceso y su discurrir en los medios?

    El condenado Junqueras ya no es eurodiputado. Buena noticia.
    Ahora hay que ir a por los fugados, para que sean procesados y responden por sus actos pesuntamente delictives y muy graves en España.

    ¿Qué tal se le queda el cuerpo con ese panorama, mi señora eurodiputada?

  6. Io dice:

    Junqueras “el breve”, podría ser su merecido apodo como MEP.

    El Parlamento Europeo ha asumido, por medio de su Presidente,la posición del Gobierno de España en este asunto. Y ha descartado a Oriol Junqueras como eurodiputado.

    Junqueras, que no se resigna, recurre tal decisión y,,en unas semsnsd.

    INICIOAMÉRICA LATINATERRITORIOSSECCIONESESPECIALESAGENDAMás
    InicioEl Parlamento Europeo se plega al Tribunal Supremo español y retira la condición de eurodiputado a Oriol Junqueras

    Primer pla del president de l’Eurocambra, David Sassoli, durant la roda de premsa sobre el Brexit, a Brussel·les el 12 de setembre del 2019. (Horitzontal)
    BLOQUE10SECCCRIMINALIZACIÓN Y REPRESIÓNDEMOCRACIA REPRESENTATIVA EN CRISIS
    El Parlamento Europeo se plega al Tribunal Supremo español y retira la condición de eurodiputado a Oriol Junqueras

    Por ACN Publicado el Ene 11, 2020
    Compartir

    Publicidad
    El presidente Sassoli lo ha comunicado diciendo que «está obligado a tomar nota sin más dilación» de las decisiones judiciales «de los estados miembros»

    El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha retirado, con fecha de 3 de enero, la condición de eurodiputado a Oriol Junqueras.

    La decisión se ha hecho pública este viernes por la tarde, después de la resolución del Tribunal Supremo de este jueves que ratifica la de la Junta Electoral Central.

    En el comunicado escrito con el que ha hecho pública la decisión, Sassoli afirma que la institución que preside está obligada:

    «Según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europea, el Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin más dilación de las decisión que, con carácter definitivo, tomen las autoridades judiciales competentes de los estados miembros.»

    El presidente del Parlamento Europeo ha avanzado que en el pleno del 13 de enero «anunciará el inicio del mandato de los tres diputados con fecha de 2 de julio del 2019» y «la expiración del mandato» de Junqueras.

    Los otros dos diputados mencionados son Carles Puigdemont i Toni Comín, que ya han tomado posesión de sus escaños hace días. Sassoli añade que pedirá en España «el nombre del sustituto» de Junqueras.

    Según ha informado la agencia ACN, el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, recorrerá la suspensión ante el Tribunal General de la Unión Europea, el TGUE.

    Este es el segundo tribunal europeo de más jerarquía, y está justo por debajo del TJUE, el que sentenció sobre la inmunidad de Junqueras.

    El abogado recorrerá la decisión del Parlamento Europeo porque ha asumido la inhabilitación dictaminada por el Supremo, y previsiblemente usará el argumento que esta contradice la sentencia del TJUE.

    Fuente: ACN

    INICIOAMÉRICA LATINATERRITORIOSSECCIONESESPECIALESAGENDAMás
    InicioEl Parlamento Europeo se plega al Tribunal Supremo español y retira la condición de eurodiputado a Oriol Junqueras

    Primer pla del president de l’Eurocambra, David Sassoli, durant la roda de premsa sobre el Brexit, a Brussel·les el 12 de setembre del 2019. (Horitzontal)
    BLOQUE10SECCCRIMINALIZACIÓN Y REPRESIÓNDEMOCRACIA REPRESENTATIVA EN CRISIS
    El Parlamento Europeo se plega al Tribunal Supremo español y retira la condición de eurodiputado a Oriol Junqueras

    Por ACN Publicado el Ene 11, 2020
    Compartir

    Publicidad
    El presidente Sassoli lo ha comunicado diciendo que «está obligado a tomar nota sin más dilación» de las decisiones judiciales «de los estados miembros»

    El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha retirado, con fecha de 3 de enero, la condición de eurodiputado a Oriol Junqueras.

    La decisión se ha hecho pública este viernes por la tarde, después de la resolución del Tribunal Supremo de este jueves que ratifica la de la Junta Electoral Central.

    En el comunicado escrito con el que ha hecho pública la decisión, Sassoli afirma que la institución que preside está obligada:

    «Según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europea, el Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin más dilación de las decisión que, con carácter definitivo, tomen las autoridades judiciales competentes de los estados miembros.»

    El presidente del Parlamento Europeo ha avanzado que en el pleno del 13 de enero «anunciará el inicio del mandato de los tres diputados con fecha de 2 de julio del 2019» y «la expiración del mandato» de Junqueras.

    Los otros dos diputados mencionados son Carles Puigdemont i Toni Comín, que ya han tomado posesión de sus escaños hace días. Sassoli añade que pedirá en España «el nombre del sustituto» de Junqueras.

    Según ha informado la agencia ACN, el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, recorrerá la suspensión ante el Tribunal General de la Unión Europea, el TGUE.

    Este es el segundo tribunal europeo de más jerarquía, y está justo por debajo del TJUE, el que sentenció sobre la inmunidad de Junqueras.

    El abogado recorrerá la decisión del Parlamento Europeo porque ha asumido la inhabilitación dictaminada por el Supremo, y previsiblemente usará el argumento que esta contradice la sentencia del TJUE.

    Fuente: ACNs

Deja un comentario