SALUDAMOS LAS NUEVAS ELECCIONES EN BOLIVIA Y APOYO AL RELATO DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES SOBRE EL CONFLICTO

Resultado de la votación en el Parlamento Europeo en torno a la resolución sobre Bolivia.

 

El apoyo total al acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas bolivianas para celebrar nuevas elecciones, la denuncia del fraude electoral que originó los incidentes, la crítica a la injerencia de las fuerzas armadas en el proceso político, la solicitud de una investigación imparcial sobre posibles vulneraciones de los derechos fundamentales que evite la impunidad y la convicción de que la principal misión del gobierno interino era convocar nuevas elecciones son las claves de la resolución que ha aprobado esta mañana el Parlamento Europeo sobre la situación de Bolivia. Ya recordaréis que hace dos semanas celebramos el debate que dio origen a esta resolución. Podéis acceder a mi intervención en el mismo desde aquí.

Hoy si ha habido una votación en el Parlamento Europeo sobre los acontecimientos vividos en Bolivia en las últimas semanas. Y hoy si se ha aprobado una resolución en la que 425 de los 748  diputados que en este momento pueden votar hemos aprobado una resolución común.  Han votado en contra 132 y se han abstenido 109. Me ha tocado negociar el texto  en nombre de mi grupo. Nuestro objetivo ha sido contribuir a un texto equilibrado que contribuyese a calmar la situación y apoyar soluciones. La primera es el acuerdo al que han llegado las fuerzas políticas bolivianas para celebrar nuevos comicios. Desde la Unión el envío de una misión electoral contribuirá a que se celebren en las mejores condiciones. Apoyamos además el relato que han realizado de estos hechos la OEA y las Naciones Unidas.

La resolución común aprobada esta mañana en el euro cámara expresa su condolencia por las víctimas mortales ocurridos durante los incidentes y condena la violencia utilizada en los mismos. Además, se centra en poner en valor el acuerdo alcanzado por todas las fuerzas políticas bolivianas para resolver la crisis de credibilidad del sistema político convocando nuevas elecciones. La resolución aprobada por el Parlamento recuerda que las organizaciones internacionales que tutelaron el proceso detectaron un evidente fraude en el recuento de resultados que fue asumido por el anterior gobierno y solicita que los nuevos comicios sean tutelados por un tribunal electoral imparcial. Además, apoya el envío de una misión de observación de la Unión para reforzar las garantías del proceso.

Durante la negociación en la que representé al grupo Renew Europe propuse utilizar la terminología empleada por las organizaciones internacionales sobre todo lo ocurrido. La resolución común finalmente aprobada incorpora en esos términos el fraude electoral certificado por la Organización de Estados americanos. Además, recuerda que la legislación impide a quienes lo cometieron presentarse a los nuevos comicios y recuerda que los incidentes comenzaron tras este proceso electoral fallido. Del mismo modo subraya que la constitución boliviana obliga a las fuerzas armadas a no participar en la deliberación política y se señala que lo hicieron al sugerir al ex presidente Evo Morales abandonar el país.

La resolución celebra que se haya retirado el decreto que propiciaba la impunidad de las fuerzas de seguridad que participaban en el control de los incidentes y apoya una investigación completa e imparcial para determinar si hubo vulneraciones de los derechos fundamentales y evitar la impunidad. Además, reitera que el gobierno provisional tiene como misión fundamental cerrar este proceso convocando elecciones. La resolución recuerda que solo las dimisiones en cadena de los cargos institucionales que debían ocupar el vacío de poder creado tras la renuncia de Evo Morales propició el acceso al poder de la actual presidenta. Finalmente, el texto hace un expreso llamamiento a respetar el pluralismo político, la independencia judicial y menciona especialmente el respeto a los pueblos indígenas.

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario