EL “EJE CLIMÁTICO” QUE INCLUYEN LOS PRESUPUESTOS VASCOS DEL 2020, UN MODELO PARA EUROPA

| 23 octubre 2019 | Responder

El Parlamento Europeo ha organizado esta tarde en Estrasburgo un debate sobre la alarma climática y ecológica. La iniciativa se justifica por la evidencia de que los cambios que ha inducido la acción del hombre en el funcionamiento del clima y su regulación están detrás de los cada vez más frecuentes fenómenos extremos que ocasionan grandes daños materiales y, en ocasiones, pérdida de vidas humanas.

En los últimos meses, de hecho, algunas de las catástrofes originadas por estos fenómenos extremos vinculados al cambio climático como las riadas sufridas recientemente en zonas del levante español, en Italia o en Navarra han llegado a los debates de esta institución. Izaskun Bilbao Barandica ha mantenido en estos debates el criterio de que hay que potenciar el papel de las instituciones locales y regionales en este trabajo contra el cambio climático. Así ha recordado, por ejemplo, el papel fundamental que Euskadi ha jugado, como coordinador de un movimiento regional europeo contra el cambio climático, en eventos como la cumbre de París. Igualmente se ha referido a la capacidad que tienen estas instituciones más próximas a la ciudadanía para animar y propiciar cambios en aspectos fundamentales para combatir el cambio climático, como la movilidad de personas y mercancías. 

Me ha parecido, en consecuencia, una ocasión excelente para proponer una idea que creo puede dar solidez a las políticas públicas sobre cambio climático. Y servir además para concienciar a las personas del papel que pueden jugar cambiando algunos hábitos en temas. Por eso he sugerido que los presupuestos de todas las instituciones europeas incorporen una orientación transversal que inspire, agrupe y de coherencia a todas las actuaciones institucionales en esta materia. La propuesta pretende extender a la Unión la experiencia de instituciones como el Gobierno Vasco que ya incluyen en los presupuestos para el próximo ejercicio este “eje climático”.

Por ello en este debate Izaskun Bilbao Barandica he recordado que la repetición de fenómenos extremos es, de acuerdo con las evidencias científicas, una de las consecuencias del cambio climático Las previsiones son dramáticas,. Auguran grandes movimientos de personas por razones climáticas, zonas inhabitables por su sequedad y temperaturas, inundación de zonas costeras. Revertir esta amenaza obliga a pensar en global, incidir como europeos en los objetivos climáticos mundiales, y vertebrar también una actuación local coordinada.

En ese nivel local y regional se ganan las principales batallas. Desde ese nivel es más fácil hacer a cada persona consciente del importante papel que juega cambiando hábitos y actitudes en áreas básicas como la gestión de residuos o la movilidad. Por ello propuesto que “la lucha contra el cambio climático sea un eje horizontal en los presupuestos de todas las instituciones públicas, que la energía que contraten las sea 100% renovable; y que ese eje climático y ambiental sea clave en la presentación y rendición anual de cuentas. Los presupuestos para el año 2020 en el País Vasco ensayan estas fórmulas que pueden ser una buena práctica para la Unión.

Como se recordará el lehendakari leyó el pasado treinta de julio una declaración institucional sobre la emergencia climática en la que se anunciaban una serie de medidas. Una de las primeras y más visibles ha sido, precisamente, ese anexo de medidas relacionadas con el cambio climático que ya figura en el proyecto de presupuestos presentado esta semana.

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario