RAZONES, PROGRAMA, VALORES Y EMOCION APARA ALUMBRAR UNA EUROPA MAS SOCIAL

 

Esta tarde he apoyado hoy con mi voto la candidatura de Úrsula Von der Leyen para presidir la Comisión Europea porque ha aportado programas, proyectos y razones para sustentar su candidatura y me ha hecho sentir emoción por Europa, lo que esperaba de la primera mujer que va a presidir la Comisión Europea. Creo que ha detallado por oral y mediante un documento escrito los programas social, económico y ambiental que quiere poner en marcha.

Me alegra que este asunto, el pilar social esté mucho más desarrollado que lo que planteó en su comparecencia ante nuestro grupo. El otro día en nuestra reunión con ella le pedí dos concreciones. la primera se refería precisamente a este asunto, el modelo social. la segunda hacía referencia a la necesidad de reindustrializar Europa y de disponer de un plan de competitividad que necesitamos para crear más empleo y de mejor calidad. Tanto en la carta que nos envió al grupo como en el programa que nos ha enviado hoy hay propuestas para otorgar este voto de confianza. Como veis en la foto, he tenido además ocasiòn de cambiar con ella algunas impresiones tras el pleno de la mañana. Le he recordado que Euskadi, como explicò ayer el lehendakari en la ONU, tiene un modelo de desarrollo económico con desarrollo social. Le haremos llegar información al respecto y también datos sobre nuestro pedigree europista que apreciará, sin duda, como conocedora, desde el inicio de los primeros pasos de la Unión.

Además de esas cuestiones quiero destacar su compromiso por la igualdad y contra la violencia de género. Es un valor también que considere un patrimonio la diversidad. Ha expresado también su compromiso con crear una herramienta para controlar la calidad de la democracia y el estado de derecho en la unión.

Hasta ahí las palabras. Pero es hora también de subrayar los hechos. Hechos que creo que merecen destacarse. Hechos que paradójicamente no he encontrado recogidos en ninguno de los perfiles que han publicado sobre ella los medios de comunicación. Al menos en los perfiles que yo he tenido la oportunidad de leer. Y he revisado muchos.

Aquí he oído muchos discursos bonitos sobre la crisis de los inmigrantes, sobre evitar las muertes en el mar, sobre la necesidad de cumplir la legislación de asilo y sobre la actitud de “Europa” frente a este problema. Los medios estado a estado rara vez explican a sus lectores que la culpa de lo que ocurre está en sus capitales y sus gobiernos, que incumplen lo que ellos m ismos firman en el Consejo. Se habla con comodidad y bastante cara dura de “Europa” que no es nadie. O que parece que, al menos no es uno mismo.

Hoy creo que hay que aplaudir no solo el discurso nítido y claro de Úrsula Von der Leyen al respecto. Hay que subrayar que viene avalado por un comportamiento personal ejemplar. Y personalmente nada mejor que los hechos para certificar que los valores que lo que se dice coincide con lo que se piensa.

Estamos ante una mujer que acogió en su casa a un refugiado sirio que hoy es un ejemplo de integración y superación. Cuando llegó no hablaba alemán y acumulaba los problemas que vive una persona que ha pasado por la traumática experiencia de haber tenido que abandonar su casa por las malas, a la fuerza. Von der Leyen ha contado como hoy el nuevo europeo que acogió es otro. Habla idiomas, ha adquirido habilidades y formación para abrirse camino, es un líder en su comunidad y espera, algún día poder regresar a su país.

A la desenvoltura, a las tablas que ha demostrado en su discurso y en las réplicas añado yo la credibilidad que le otorga este compromiso personal. Mucho más que palabras. Las que han descrito cómo tuvo conciencia de ser europea antes de ser alemana. nació en Bruselas, vivió en casa, desde dentro, desde los tiempos de la CECA, el nacimiento y consolidación de la Unión Europea. Estamos ante una persona europeísta. Una mujer convencida y convincente. Con unas ideas para abordar el problema migratorio avaladas por su compromiso personal, próximo y humano con seres humanos que sufren y dispuesta a mejorar los mecanismos que necesitamos para que los estados miembros cumplan las leyes internacionales y sus compromisos como miembros de la Unión”.

Es plenamente consciente de que una de las características que debe devolver a la Unión su prestigio y utilidad es su vocación social. Incluye el principio de renta mínima, un seguro de desempleo europeo y objetivos y programas contra el paro y la marginación. Hay planteado un plan para apoyar el emprendimiento, basarlo en la formación de las personas. Y la voluntad de poner a su disposición unas finanzas al servicio de la economía productiva. Y una fiscalidad contra la elusión en la que también las grandes tecnológicas tributen donde generan los beneficios. Igualmente ha subrayado que el plan de reactivación y la competitividad incorpora sólidos compromisos con “un mercado único en los ámbitos digital, energético y del transporte y un plan de transición hacia una economía y un desarrollo sostenibles que se enfrenten al cambio climático.

Y es que necesitamos, realismo, rigor y conocimiento para ordenar la transición del sistema productivo hacia un escenario más sostenible con las consecuentes implicaciones energéticas y sobre la movilidad de personas y mercancías. Igualmente me ha convencido su aportación sobre la digitalización de la economía y especialmente de la industria, el desarrollo de la ciberseguridad y el apoyo al emprendimiento.

Tal y como hemos reclamado también varias veces en esta legislatura y como llevamos en nuestro programa, parece dispuesta a impulsar una herramienta de control de la calidad del estado de derecho en la Unión. Un procedimiento que controle y corrija los problemas de independencia del poder judicial y otras grietas democráticas que se dan en muchos estados miembros con la misma firmeza que trabaja la estabilidad de las finanzas públicas y el control del déficit y la deuda.

En los próximos meses tendremos oportunidad de comprobar si va poniendo en marcha nuevas y mejores herramientas para evitar que algunos estados incumplan compromisos que afectan muy seriamente a inversiones y programas estratégicos para el futuro de la Unión. Hay que apostar por el valor añadido europeo en todas las actividades comunitarias. Y personalmente defiendo que no colaborar en el desarrollo de cualquier iniciativa que lo persiga y garantice debe de tener un precio. y a poder ser alto, como la congelación del acceso a fondos europeos para los estados que causen el perjuicio. Esta posibilidad hubiera hecho por ejemplo mucho más eficaz el pan director de infraestructuras que contemplan las redes trans europeas de transporte.

Tendremos tiempo de hablar largo y tendido también sobre la participación local y regional en los procesos europeos de decisión. Quiero saber su posición respecto a las conclusiones del grupo de alto nivel sobre subsidiariedad que condujo la pasada legislatura el vicepresidente Timmermans. Quiero saber si comparte la idea de que debe de mejorar la posición de los entes sub-estatales en la arquitectura comunitaria. Y quiero saber qué va a hacer para conseguirlo. porque a la vista del papel y la aportación que regiones y municipios realizan a políticas europeas clave como la inmigración, el cambio climático, la transición energética, la economía circular o la innovación, el “test” de subsidiariedad que figura en el Tratado de Lisboa como grandes panaceas de la participación regional es una auténtica broma. Especialmente en estados, como el español, que no tiene resuelto el problema de como gestionan su diversidad interna y con qué coherencia plasman su estructura institucional en el proceso de construcción europea.

En definitiva. me alegro de que haya salido adelante esta candidatura. me alegro de que presente un programa que avala que la elegida tiene competencia técnica y categoría política para liderar el empeño de reformar la unión. Y me convence especialmente que haya demostrado que hay madera y capacidad para hacerlo liderando en femenino. He visto en ella una persona con una inteligencia emocional que es el mejor antídoto contra el exceso de testosterona que impulsa el “no debate” y la confrontación que intenta instalarse entre nosotros como sucedáneo del diálogo y el acuerdo.

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario