MEJORANDO LA OFERTA TURISTICA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Un momento de la rueda de prensa de presentación de NEWSCAT. De izquierda a derecha, Jon Zamora, Rosa Estaras, Izaskun Bilbao, Rafael Chamorro y Miguel Pastor.

 

Esta mañana junto con mi compañera del PPE Rosa Estarás Ferragut hemos participado en la presentación del programa “NEWSCAT” (nuevas herramientas para un turismo accesible y personalizado), una iniciativa destinada a formar a profesionales del sector turístico para poner en marcha servicios específicos para personas con discapacidad. Las dos hemos coincidido en que la empatía y el respeto a la diversidad fomentan la integración de las personas con discapacidad. El objetivo de estos procesos es garantizar que estos colectivos sientan que la diversidad no significa en ningún caso ser desiguales ni en oportunidades ni en derechos, tampoco en lo que se refiere al ocio y al acceso al turismo.

En la presentación nos han acompañado Rafael Chamorro, consejero de turismo de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, Jon Zamora Juanes, director de la fundación “Emplea” y Miguel Manuel Pastor Moreno. representante de “Finnova”. Estas dos últimas son las entidades que desarrollan los aspectos operativos del proyecto Newscat. acrónimo de New skills for customized accesible tourism”. La iniciativa pretende mejorar las habilidades y competencias de los guías turísticos y otros profesionales del sector para hacer frente a las necesidades de los clientes con necesidades especiales, mejorando su experiencia como usuarios de servicios turísticos. La iniciativa responde a la inquietud por seguir trabajando en la plena integración de estos colectivos y a la creciente demanda de servicios personalizados, de proximidad y de alta calidad, adaptada a las necesidades especiales de los clientes.

NEWSCAT es un proyecto financiado por Erasmus + bajo la Acción clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Reúne a organizaciones con experiencias y conocimientos complementarios (organismos de investigación, organizaciones de proveedores de servicios, organizaciones de defensa) y pretende aumentar las competencias de los profesionales del sector turístico para generar servicios pensados desde la perspectiva de las personas con necesidades especiales. El proyecto proporciona herramientas y metodologías para mejorar las habilidades y competencias profesionales del sector turístico en servicios que exigen un diseño y atención personalizada para cubrir sus necesidades individuales.

Los promotores de la iniciativa esperan que las nuevas habilidades y el tipo de servicios a que den lugar mejoren la imagen de los territorios en que se ofrecen y combatan la estacionalidad de un mercado limitado hoy, frente a este segmento de clientes, por la ausencia de servicios de proximidad reales y personalizados de alta calidad para estos clientes con necesidades especiales. Por ello existe una creciente demanda de profesionales con un sólido conocimiento de los recursos locales que pueden participar con los clientes, aplicando los principios de coproducción, en el diseño de la solución más conveniente para sus necesidades individuales. Ofrecer esa formación es el objetivo de NEWSCAT.

La eurodiputada del PP y miembro del Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo, Rosa Estarás, ha destacado la importancia de este programa porque está destinado a mejorar “las habilidades y capacidades” de los profesionales del sector turístico.La eurodiputada balear ha recordado que en la UE hay 80 millones de personas con discapacidad que “tienen derecho al ocio y a que el turismo sea accesible”. “La accesibilidad”, ha subrayado Estarás, “no se refiere solo al transporte, sino a muchos otros aspectos como el lenguaje, la comunicación, las tecnologías, las actividades turísticas y todos los servicios complementarios…Es necesario que todo sea accesible para atender a las necesidades de las personas con discapacidad. La accesibilidad es una condición previa a la participación”.

Estarás también ha explicado que el espíritu con el que el Parlamento Europeo legisla sobre personas con discapacidad se inspira en la convención para los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas firmada en 2007, pero ha señalado sobre la mejora de la accesibilidad que, además de una obligación legal, es también “una oportunidad en términos de crecimiento económico”.

Jon Zamora Juanes de la fundación “Emplea” ha señalado que NEWSCAT, aporta el valor añadido de “genera nuevas habilidades y conocimiento para que la accesibilidad llegue al turismo para quedarse y sea sostenible en el tiempo. Por eso nuestro plan es integral, habla con profesionales, habla con empresas y habla con legisladores para que este concepto horizontal de accesibilidad impacte en todo el sector, en todos sus agentes.”

Zamora ha descrito los dos productos que ofrece NEWSCAT, un curso on line capaz de formar profesionales que generen experiencias rentables de turismo accesible. El otro una guía de como generar estrategias de turismo accesible que permitan entender, integrar y aplicar el principio de accesibilidad a toda la cadena de servicios turísticos, desde la concepción a la difusión”.

Miguel Pastor ha insistido en la necesidad de trabajar por la plena inclusión frente a la discriminación que afecta a las personas con diversidad funcional. “Los profesionales del turismo necesitan nuevas metodologías para diseñar ofertas accesibles. Apoyamos este programa porque es un ejemplo de innovación social y nuestro empeño es apoyar esta idea en el ámbito internacional”.

El consejero de turismo de la embajada de España en Bélgica Rafael Chamorro, ha subrayado que esta iniciativa abunda en la estrategia que dirige la estrategia estatal de turismo Uno de los cinco pilares es la accesibilidad, que va de la mano con la calidad. Desde hace veinte años “estamos trabajando en calidad y uno de los parámetros que la mide y determina es la accesibilidad”. Para trabajar en esta dirección “hacen falta competencias. Cerca de dos millones y medio de personas forman la fuerza laboral del sector. Estamos trabajando en un marco de competencias para el trabajador que está en contacto con el cliente, los turoperadores que diseñan y los propietarios y mandos intermedios de las industrias, porque cada colectivo necesita capacidades diferentes”. Entre ellas ha indicado “la capacidad de conocer y entender las necesidades especiales de estos colectivos, los procesos para certificar estos nuevos productos y las habilidades y procedimientos para aplicar este conocimiento”.

 

Finalmente yo he destacado en la presentación que este tipo de iniciativas son una plasmación practica del lema de la Unión Europea: “unidos en la diversidad”. Ha afirmado que el término abarca mucho más que culturas o lenguas y que empatía y respeto a la diversidad explican algunos cambios muy positivos: Hace treinta años llamábamos “minusválidos” al colectivo de personas a las que se dirige este programa. En tres décadas las políticas de inclusión han hecho evolucionar mucho y para bien la visión y posición del colectivo. De aquella dura expresión pasamos a utilizar el término “discapacitados”. Hoy hablamos de “personas con diversidad funcional”, un término mucho más inclusivo. Entender bien qué significa diversidad funcional es la clave de este programa: aplicar ese conocimiento a las necesidades, expectativas y posibilidades de estos colectivos. Así además de adaptar se pueden crear servicios y formar profesionales capaces de atenderlas

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario