CRONICAS DE CAMPAÑA IV. LA HISTORIA DE LA SECTA

y LLEGAUna vez presentado el programa comenzó la campaña.  Estas eran unas elecciones muy diferentes para nosotros que las que celebramos en 2014. En aquella ocasión solo había elecciones europeas y teníamos tres citas diarias con sectores, con prensa y con militantes, afiliados y simpatizantes en los mítines. En esta campaña el trabajo estaba más repartido porque había a la vez, elecciones municipales y forales en el caso de Euskadi lo que sin duda redundó en el incremento de la participación. A nosotros nos sirvió para poder explicar mucho mejor la relación cotidiana y permanente que hay entre lo que hacemos en Bruselas y lo que ocurre aquí. de hecho, en todos los mítines pudimos poner ejemplos de cosas que habíamos hecho en el parlamento Europeo en colaboración con alcaldes de cada municipio.

Este fue el spot utilizado para la campaña electoral de las municipales:

Pero además llevábamos un esquema central que, como conté en el último mitin en Bilbao, resume la historia de “La Secta”. Es el grupo de whatsAPP que usamos Itxaso, Jon y yo para coordinarnos en Bruselas. Se llama así desde el día que llevamos allí la denuncia del caso Atutxa. Tras el pleno, durante la cena, le contamos a Juan Mari que cuando cesó la violencia, en Bruselas, empezaron a mirar datos. Descubrieron que éramos un país de verdad. Serio, solvente, trabajador. Empezaron a hablar bien de Euskadi. Llevábamos siempre dos vídeos en el teléfono. De dos comisarios europeos elogiando nuestras políticas de empleo, industriales, de innovación…Se acumulaban las anécdotas…Nos podían las ganas de contar, el entusiasmo. Juan Mari con la sorna que le caracteriza nos dijo…!  vale, vale, me habéis convencido. ¡Parecéis una secta…vaya trío…! Pasó mucha más gente por allí. Y aquella historia enganchaba. Tanto, que lo tuvimos claro. Ese ha sido nuestro eje de campaña.

Nos ha servido para reconocer y agradecer el trabajo de la gente y el liderazgo del PNV., Gracias a este equipo, Euskadi tiene prestigio en Europa. Nos miran con respeto. Nos ponen como ejemplo. Hay que seguir así: pensando en personas. desarrollo económico y desarrollo social. Trabajo. Solvencia y trayectoria: el modelo PNV Europan ere, funciona.

Por cierto, ya entrando en confidencias, conté en aquel mismo mitin que el 13 de junio de 2017 a las 10 de la mañana en el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo viví uno de los grandes momentos de esta década en Europa. Ese día recogí, según se publicaba, la sentencia sobre el caso Atutxa y con el papel caliente en la mano comuniqué a Juan Mari. Aquel tribunal certificaba lo que todos sabemos: es una persona honrada. que cumplió la ley. Que es inocente.

Eso es Europa, derecho contra arbitrariedad, justicia, contra venganza. Estado de derecho. Por eso representar a Euskadi en Europa ha sido un lujo, una gozada, un orgullo. Aportamos diversidad. Demostramos que en Europa hay más naciones que estados. Eso hay que resolverlo. Democráticamente. Con la directiva de claridad del Lehendakari. Pero, además hacemos las cosas de otra manera. Dialogo, negociación, propuestas trabajo, acuerdos. Políticas para mejorar la vida de la gente. Por eso en un Estado en el que el gritar, insultar, despreciar, parece mejor argumento para llegar al poder que lo que se propone o se hace, estorbamos. Y en Europa, más. Allí su hablar contrasta más con nuestro hacer. Su bloquear con nuestro acordar. El país que dibujan sus estadísticas con el que retratan las nuestras. Por eso quieren sacarnos de Europa. Con unas reglas electorales pensadas para quitarnos de allí.

No lo consiguieron. No obstante, seguiremos reivindicando el cambio de esa ley electoral tan incoherente con la estructura interna de lo que algunos dicen que es “el estado más centralizado del mundo”. Quiero recordar que aquí en el parlamento europeo hemos aprobado un informe por muy amplia mayoría, más de 500 sobre 751 diputados que aboga por esa misma idea. Hay nacionalidades europeas que existen antes que muchos estados miembros. Respetar los derechos de su ciudadanía es ser coherente con el lema de la Unión “unidos en la diversidad”. Porque esas naciones existen y porque en muchos estados, como hace el español con esta norma para las elecciones europeas pretenden hacer como que no son. Aunque en su Constitución distingan entre “nacionalidades” y “Regiones”. Y aunque este claro elección tras elección que los mapas políticos de estas naciones nada tiene que ver con los del estado que las contiene. Para muestra este expresivo mapa con los resultados de las últimas elecciones europeas. Es fácil distinguir lo heterodoxo. Y debería de ser sencillo reconocerlo también a nivel europeo. Porque mal puede aportar diversidad hacia arriba quien no la tiene bien resuelta en su propia casa.

Así que con esos bagajes iniciamos la campaña electoral. Como tengo vídeos con costes significativos de cada uno de los actos en los que participamos os voy a colocar aquí una relación de actos con un breve resumen de cada uno de ellos, acceso al texto completo de mi intervención y vídeos que resumen algunos de los mensajes más importantes.

DEBATE EUROBASQUE Antes de comenzar la Campaña en la mañana del jueves 8 de junio participamos en un debate en Eurobasque que se celebró en el parlamento vasco y en el que compartí mesa con Pernando Barrena de EH Bildu, Eider Gardiazabal (PSE-PSOE) Iñigo Martínez Zatón (Podemos) y Javier Zarzalejos. Aquí podéis ver el vídeo de mi primera intervención:

CELEBRANDO EL «DIA DE EUROPA» CON UN DEBATE EN MADRID.

También antes de que comenzase formalmente la campaña, el día nueve por la mañana vuajé a madrid para participar en un debate con mujeres candidatas a las elecciones europeas organizado por la agencia efe. Aquí tenéis la crónica que publico la señalada agencia de noticias y un vídeo que recoge la presentacion del debate:

9.06. DONOSTIA  Así que de madrid salimos poitando hacia Donostia para participar en el acto de inició de campaña con un mitin espectacular, propio de estos tiempos 4.0. Participaron los candidatos a alcalde de las tres capitales y a diputado general de los tres territorios desde Bilbao, Gasteiz y Donostia. A mi me tocó incidir en la idea de que el PNV es un equipo y que juguemos en el campo en que juguemos somos «harina del mismo costal». (Aquí la intervención)

Como el acto fue tan espectacular, os adjunto aquí el vídeo completo:

EGI. 10.05.2019. La siguiente etapa nos llevo al barrio de San Francisco, en Bilbao, en donde compartimos con jóvenes de EAJ-PNV algunas reflexiones sobre la Construcción Europea. Allí insistí en que los que me escuchaban con un eslabón más de una cadena, la que conforma la trayectoria política del PNV innovadora desde que se fundó. Fue moderno fundar el PNV para apostar por la nación vasca cuando se abolieron los fueros. Fue moderno apostar por Europa cuando nadie lo hacía. Fue más moderno aún acuñar conceptos como la Europa de los pueblos y la Europa social. No por casualidad, recordé, el lehendakari Agirre hablaba con los padres fundadores de la Unión de una Europa protectora, capaz de crear y repartir prosperidad. Y lo hacía desde la experiencia de quién predicó con el ejemplo. Su empresa, Chocolates Bilbaínos CHOBIL fue un ejemplo de innovación y justicia social.

11.06.2019. DEBATES EN RADIO EUSKADI Y ETB1

El sábado fue día para los debates. Estuvimos por la mañana en el  «Parlamento de las Ondas» y por la noche en ETB1.

Aquí podéis ver algunos vídeos de intervenciones durante el debate:

12.05.2019. IRUN.

El domingo nos acercamos a Irún para participar en un mitin con el candidato a la alcaldía Xabier Iridoy, el presidente del EBB Andoni Ortuzar y el Diputado general de Gipuzkoa markel Olano y el presideente del GBB Joseba Egibar. Era un día muy especial en Gipuzkoa porque las chicas de la real Sociedad se habían proclamado campeonas de la copa de la reina de futbol y ese buen recuerdo se palpaba en el ambiente. A mi me tocó recordar que hemos trabajado mucho con Gipuzkoa, con sus instituciones locales y forales. Con su sociedad civil, con sus empresas y cooperativas. Tenemos mucho que contar. Hay ideas guipuzcoanas, que son ya leyes europeas. Nos hemos batido el cobre por la Y vasca. Hemos traído a Gipuzkoa a los diputados de nuestro grupo, a comisiones parlamentarias. Se han paseado por nuestras industrias.  Conocen nuestra sociedad civil… Presentamos la Experiencia Gautena y el Parlamento les dio el premio Ciudadano Europeo. Hemos trabajado miles de horas con Irún, con Donostia, con Vitoria, con Barakaldo, con Bilbao, con Euskadi. Estamos conectados. Y prometí que eso es lo que vamos a seguir haciendo en Europa: conectando, sumando, aportando, aprendiendo y proponiendo, y trabajando como siempre en equipo, todos a una, con el modelo PNV.

13.05.2019. VITORIA-GASTEIZ.

La plaza de Zumaia en lakua fue el escenario del primer mitin en el que participamos en Vitoria en dónde vi muy en tonado a quién a la postre sería el ganador de las municipales en la ciudad que no es otro que Gorka Urtarán. Fue el primer mitin en el que participó el lehendakari Urkullu. Intervinieron también el diputado general Ramiro González, otro que se apuntó un enorme tanto en la noche del día 26 de mayo y el presidente del EBB Andoni Ortuzar. Yo quise insistir explicar el papel de enlace y conexión entre Araba, Gasteiz y otros ayuntamientos del territorio con las instituciones Europeas y mi voluntad de seguir haciendo este trabajo, en equipo y con el nivel de colaboración y sintonía desarrollado hasta la fecha. Como ejemplos de esta colaboración cité temas como la queja en la que colaboramos el alcalde Urtaran y “Martxoak hiru” que llevó a Bruselas el problema de la impunidad del franquismo y ha servido para poner en marcha otra actitud en Europa sobre la memoria histórica en el estado español. También me referí al trabajo desarrollado junto al diputado general Ramiro González en el tema de Garoña que permitió al propio Diputado general exponer el caso de la central en unas jornadas en Bruselas organizadas por la organización de Transparencia Nuclear internacional. Todos estos fueron factores que influyeron en el cierre definitivo de la central. “tenemos los mismos objetivos porque compartimos inquietudes desde en el ayuntamiento más pequeño al Parlamento Europeo. Y porque trabajamos juntos. Un servicio integral a Euskadi.

14.05.2019. BASAURI.

En Basauri puse como ejemplo la mejora y transformación que ha vivido el municipio del cambio a mejor que se ha vivido en toda Euskadi gracias al trabajo de todas y todos y con el liderazgo de este formidable equipo que es EAJ-PNV. Porque no solo predicamos: damos trigo. Nuestro trigo se llama desarrollo económico con desarrollo social. Crecer para repartir. Integrar. No dejarnos a nadie en el camino. Porque nuestro objetivo son las persona. Para conseguirlo, el PNV huye de la mentira, la confrontación y el debate estéril. Para explicarlo recordé una expresión que utiliza el alcalde jeltzale de Gasteiz, Gorka Urtaran: “la gente confía en el PNV porque estamos en la política de las cosas, mientras otros están en las cosas de la política». Eso quiere decir quela a gente no quiere bromas, debates vacíos, descalificaciones… Quiere servicios, proyectos, inversiones, protección social. Es lo que necesita y nos pide la gente. Funcionamos en equipo con problemas como el acero chino, que amenazaban nuestra siderurgia. Nuestra consejera fue a la reunión crítica para activar las medidas europeas antidumping. Estuvimos en Bruselas con los alcaldes vascos de las ciudades del acero, y así con decenas de problemas que arrancan en Basauri y se resuelven en Europa.” “Por eso”, ha concluido, “cuando, a 1.200 kilómetros de casa echo de menos mi gente, mi mar, mi salitre, cuando el cansancio acecha, hay remedios infalibles para venirse arriba: un mail que llega de Basauri, una llamada desde la Rioja Alavesa, una visita de unos pescadores de Pasajes que resuelve un problema. Trabajando así, juntos, como equipo, nos hemos ganado en Europa el derecho a que nos consideren como lo que somos: un país de verdad.

15.05.2019. DEBATE EN LA UPV, CEBEC Y AZPEITIA

Tras la visita a Basauri el día 15 tuvimos una agenda bastante intensa. Comenzamos en la UPV, con un debate en el que no hubo demasiada asistencia. Recuerdo que en la pasada legislatura fue uno de los actos más multitudinarios de la capaña. En esta creo que las elecciones municipales «tapaban» un poco el debate europeo y apenas se reunieron veinte estudiantes, aunque el debate posterior estuvo animado. De allí fuimos a una reuniòn de la asociaciòn empresarial CEBEC y acabamos la jornada en Azpeitia en donde me pareció justo, necesario y oportuno recordar la figura de Inaxio Uria una persona que nos arrebató la violencia por emprender, por conectar Euskadi con Europa, por impulsar medios de transporte más limpios. Y por hacerlo creando empleo. Además anime a que este pequeño recuerdo y homenaje impulsase una reflexión y anime a ofrecer una explicación a quienes pensaban que así puede defenderse una causa o construirse un País. Un país con un espíritu innovador como el que se respira en Gipuzkoa un territorio conectado con el modelo de desarrollo europeo basado en el conocimiento y la vocación social del territorio. Un inmpulso social y ciudadano asociado con una política a largo plazo iniciada hace treinta años, que sumó el trabajo de todos y todas y lideró EAJ-PNV. Esa realidad se percibe y ha hecho ganar prestigio en Europa a Euskadi, a sus instituciones y a EAJ-PNV.

Por eso me pareció oportuno acabar recordando lo que se confrontaba en estas elecciones: El modelo EAJ-PNV aporta ideas modernas un modelo de desarrollo económico con desarrollo social, una trayectoria plenamente democrática y una conexión sólida con Europa. En el otro rincón del cuadrilátero tenemos otra forma de pensar y de hacer. Son los del casi, los de no, los del pero, los del no sé, los del no creo, los del así o nada, los del porque sí. Son los de la duda, los del complejo. Los que tienen una trayectoria que, como mínimo, necesita una explicación y para ser creíble, una disculpa. Solo pueden sentir esto como un insulto quienes tienen algún cargo en la conciencia.

16.05.2019. IRUÑA PAMPLONA

Nuestra siguiente etapa nos llevó a la capital del viejo Reyno donde compartimos escenario con la Presidenta de Navarra Uxue Barcos y el miembro de nuestra candidatura CEUS Danie Innerarity en un acto muy concurrido que celebramos en la avenida de carlos III junto al monumento al encierro y la estela que recuerda a  German Rodríguez cuyo caso llevamos esta legislatura ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. En esta reunión con militantes y simpatizantes de Geroa Bai destaqué actuaciones ya desarrolladas en la pasada legislatura como las gestiones realizadas para defender el convenio navarro y llevar a Bruselas cuestiones como la defensa de la Consejera Solana tras los ataque sufridos por el programa Scolae, casos como el de Alsasua o los Sanfermines del 78. También celebré la presencia  de Daniel Innerarity en CEUS que fortalece nuestra apuesta para conectar Europa con la Navarra abierta, solidaria y moderna de hoy. Una Navarra en crecimiento. Saneada. Con un modelo sostenible que llama la atención en Europa. Con unos niveles de déficit y deuda europeos. Con el índice de paro más bajo del estado. Con una política lingüística, por fin, europea.  Una Navarra integrada en una euro región que permite a empresas, personas y territorios colaborar en lo que mejor saben hacer. Además confronté esta mejora con los pronósticos de los que vaticinaban un cataclismo si dejaban de gobernar los de siempre. Esperemos que las negociaciones en curso permitan mantener esta dinámica de cambio que ha sido tan positiva para Navarra.

17.02.2019. FORUM EUROPA, ARRAIN AZOKA  Y  DURANGO

Aproximandonos ya al primer fin de semana de campaña el 17 fue un día intenso también. Por la mañana me pidieron que presentase en el Ercilla a los candidatos jeltzales a diputrado general en los tres territorios, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano Allí destaque que  la coincidencia entre muinicipales y europeas  electoral permite explicar mejor cómo poderes locales y forales conectan y juegan en Europa el partido de la Agenda Vasca, y lo hacen en equipo, en el equipo del PNV. Ramiro, Markel, Unai y yo desplegamos en Europa la Agenda Vasca. Hablamos, nos encontramos en Bruselas, pero también en Bilbao, en Donostia o en Gasteiz. Unai nos ha ayudado a aportar a la Comisión razones de peso para que la conexión del puerto de Bilbao sea prioridad en las redes transeuropeas de transporte; conectamos a Ramiro con el observatorio europeo de transparencia nuclear cuando estaba en proceso el cierre de la central de Garoña; y llevamos a Bruselas el callejón sin salida del ‘puerta a puerta‘ o el programa guipuzcoano de participación de los trabajadores en el capital de las empresas que lidera el equipo de gobierno de Markel.

Despues nos acercamos a Bermeo y asistimos a la inauguraciòn y primeras horas de la Arrain Azoka que en esta edición de 2019 cumplía 25 años. La verdad es que la climatología no es que no acompañase, es que echaba para atrás. La jornada aquella mañana estuvo presidida por la lluvia, el viento y una temperatura nada agradable y fue una pena que el enorme esfuerzo desplegado por la organización y los expositores no se viese acompañado por una meteorologia más favorable.

Casí sin solución de continuidad cerramos la jornada en Durango en una de las localidades en las que, aunque ganamos las elecciones, puede que perdamos la alcaldía si finalmente pactan EH Bildu y Podemos. Allí quise enfatizar que pueblos como Durango son importantes para Europa porque conservan sus valores fundacionales. Esos valores son claves para empastar la diversidad, una de las misiones de la buena política. Por ello insistí en que se apoyasen nuestras candidaturas porque apoyan una voz, como la del PNV,  comprometida con el desarrollo con valores, con soluciones para sumar diversidad; comprometida con el euskera, con el País, con lo que somos y queremos ser. Y a esos efectos nada mejor que poner en valor el diálogo, el acuerdo y la política, lo que significa la Directiva de Claridad del lehendakari. Una idea que está en nuestro programa electoral. Y un proyecto que es coherente con los trabajos desarrollados en Europa para defender los derechos de las minorías nacionales y las lenguas minorizadas, y las aportaciones en ese sentido realizadas en el programa Europa Creativa para que las producciones culturales en euskera tengan apoyo de la Unión Europea, una solicitud que respaldamos con éxitos como el de la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango o películas como ‘Handia’, ‘Amama’ o ‘Loreak”.

18.05.2019 BENIDORM.

El primer fin de semana de campaña volvimos a coger el montante y salimos de Euskadi para participar en un acto electoral en benidorm con nuestros aliados en la comunidad valenciana, los Democrats Valencians. Allí reivindicamos que que el voto al PNV convence a la razón por sus resultados pero además ilusiona al corazón porque produce esperanza y porque va construyendo una historia colectiva que emociona. La transformación que ha vivido Euskadi en las últimas décadas ha sido un logro colectivo que ha convertido el país del lugar con mala fama que fue a país luminoso, a lugar que llama la atención para bien, que significa en el mundo solvencia, seriedad y estabilidad. Delante de un montón de personas que pasan parte del año en benidorm después de haber trabajado mucho me pareció  de justicia subrayar que el grupo que me escuchaba era una muy digna y significativa representaciòn de las personas que han hecho posible ese cambio a mejor liderado, por voluntad de la ciudadanía, por el PNV. Somos una organización que propone y practica políticas centradas en las personas, en crear y repartir prosperidad. Una organización a la que nada interesan las cosas de la política, esos debates estériles que producen mucho ruido y pocas nueces. La historia de esta transformación de Euskadi podría ser un buen argumento para una película y ha subrayado que sus protagonistas son vascas y vascos, como los que me escuchaban, personas que pertenecen a la generación que recogió el país que nos entregó la dictadura. Toda nuestra industria tradicional estaba por los suelos. Teníamos mucho paro. Había violencia. Las cosas estaban difíciles…Pero…pero, teníais tres cosas claras, les dije: confianza en lo que sabíais hacer, ilusión por mejorar y esperanza en el resultado.  Así que trabajasteis mucho. Con responsabilidad.  Invertisteis, ahorrasteis, nunca dejasteis de aprender. Pensando, cada día, en cómo podíais mejorar y ayudando a los que, a vuestro lado lo pasaban peor. Esa fue la letra del primer himno de Euskadi: trabajo y responsabilidad. Desarrollo y solidaridad. Y para dirigir el coro que la cantaba elegisteis a una organización y unas personas, las que formamos EL PNV.

20.06.2019. BERMEO

Y pasado el fin de semana arrancamos la recta final de la campaña y dçonde, en mi oyueblo, en bermeo en dónde hemos conseguido ganar las municipales por mayoria absoluta y en dónde el 52% de los votantes han apoyado nuestra candidatura por Una Europa Solidaria a las elecciones europeas. El sábado se constituirá el nuevo ayuntamiento y Aritz Abaroa se pondrá al frente de la corporación con un montón de proyectos. Pero aquel lunes 20 de mayo tocaba seguir convenciendo a los bermeanos de que el proyecto de Aritz es el mejor para el pueblo y que conviene que haya una voz jeltzale en Bruselas hablando de Euskadi, de la pesca, de los arrantzales, de los oficios del mar…Así recordé que EAJ-PNV aporta realismo, equipo y en las elecciones europeas, una conexión firme entre Euskadi y Bruselas. Una posición que me ha llevado a defender la imagen del sector pesquero porque somos nosotras y nosotros los que vivimos a la orilla del mar, los más interesados en trabajar de modo sostenible y poder seguir pescando. Además recordé mi defensa de los atuneros frente a los ataques piratas, el trabajo desarrollado para renovar los acuerdos pesqueros y reconocer oficios como los de rederas o neskatillas y las mejoras introducidas en el Fondo Europeo para la pesca críticas para promover actividades vinculadas a la nueva economía en las zonas costeras aprovechando lo que somos y sabemos hacer para aprovechar todas las oportunidades. En eso estamos Aritz, Unai, el gobierno y el equipo PNV. Asimismo,destaqué el proyecto y proceso desarrollado por nuestro candidato Aritz Abaroa para formar su equipo y preparar su programa: Os habéis ocupado de escuchar, de integrar, de sumar, de corregir lo que podemos mejorar. De contar con las personas. Eso necesita Bermeo. Lo resume una palabra: Abante”, una palabra que prometó pronunciar la primera vez que intervenga la pròxima legislatura en en el pleno del Parlamento Europeo.

21.05.2019 BARAKALDO

En Barakaldo el día 21 comenzamos a girar la última ciaboga. veíamos ya pròximo el fin de la campaña. Y fue un verdadero placer compartir cartel con una curranta nata como Amaia del Campo que pasó de ser alcaldesa con apenas cincuenta votos por encima del siguiente candidato a multiplicar por cienesa ventaja y sobrepasar la redonda crifra de cinco mil votos de ventaja al siguiente clasificado en la competición electoral.  Allí destaquñe qie Amaia ha hecho muchas cosas por Barajkaldo, una de ellas poner la igualdad en la agenda municipal. Recordé las muchas actividades que hemos hecho para vincular esta acción local con un  pensamiento global sobre igualdad y me afané en explicar que el PNV dice lo mismo en todas partes y vincula Europa con los ayuntamientos y las instituciones locales. Nos hemos dedicado en estos años a conectar Barakaldo con Europa y ahí están asuntos como el ‘tax lease’ que perjudicaba a los astilleros, el apoyo al BEC, el problema del lindane, la movilidad, la ciudad inteligente o los programas para mejorar la empleabilidad de la juventud. Estamos subiéndonos desde lo local al tren de la digitalización, de la robótica, de la fabricación inteligente. La llave del futuro. La llave de los hechos, la llave del hacer. La llave del dialogo y el acuerdo. Trabajo y carpetas frente a gritos y pancartas. ese es nuestro estilo.

22.06.2019. UN DIA MEDIATICO

Si durante la campaña durante todos los días dedicabamos algún tiempo a atender peticiones de los medios de comunicación, el día 22 se concentraron muchas más de lo habitual, quizá porque como por la noche teníamos que acudir al debate a nueve que organizó la televisión española no teníamos la habitual agenda de actos públicos, reuniones y mítines que marcan las agendas de una campaña electoral que se precie. Así que atendidas varias de estas solicitudes nos encaminamos a Madrid y allí participamos en un debate que la propia TVE siguió y contó como podéis ver en la crónica que se abre al pinchar en este enlace.   El formato era dificil de manejar para nosotros y mucho más para el presentador que hizo gala de una paciencia, unas tablas y una templanza envidiables para manejar el debate. No fue fácil pero si tengo que destacar algo de aquella noche es que javier Fortes demostró ser un enorme profesional. El debate tuvo sus momentos y aquí os dejo algunos de ellos:

23.05.2019. VITORIA-GASTEIZ

Tras el debate en la televisión, que acabó muy tarde pernoctamos en Madrid para poder asistir al día siguiente a la entrega de un premio que me comncedió CONFEBUS,  por el trabajo que realizamos junto a Inés Ayala y Luis de Grandes en el informe sobre el acceso al mercado de transporte de pasajeros por carretera, crítico para el sistema concesional que funciona en el estado español y permite confinanciar mediante un acuerdo entre lo público y lo privado las lìneas deficitarias. El acto se desarrollò en IFEMA en madrid y de allí seguido volamos hacia Vitoria para participar en el anteúltimo mitin de la campaña. Allí compartimos de nuevo escenario con Ramiro González, Gorka Urtaran, el lehendakari Urkullu y Andoni Ortuzar.

Allí como ya había hecho al principio de la campaña, centré mi intervención en describir las ventajas del equipo PNV, un camino para llegar a Europa, explicar y convencer. Para que Europa apoye la superciudad, como ha apoyado la reforma del barrio de Coronación, como ha escuchado a las víctimas del 3 de marzo. Reiteré los muchos proyectos qgasteiztarras y alaveses que hemos apoyado en Europa en Europa en colaboración con el alcalde de Vitoria-Gasteiz y el diputado general de Álava. Nos dedicamos a eso, subrayé: Gasteiz, Araba, a una llamada de teléfono de Europa. Para la PAC, para Rioja Alavesa, para apoyar desde Bruselas un proyecto alavés de innovación, trabajando juntos para frenar la crisis de ventas del diésel. Para la Alta Velocidad, para presentar en Bruselas la plataforma logística y el laboratorio de movilidad. Eso es conexión.

24.05.2019. BILBAO. FIN DE CAMPAÑA 

Y llegamos al final de la campaña el viernes 24 de mayo, fecha en la que asistí a uno de los actos políticos más emotivos e intensos que recuerdo. El Presidente del EBB Andoni Ortuzar lo «bordó» explicando la historia, el significado, el sentido profundo del spot que se utilizó en las elecciones municipales. Allí volvióm a aparecer la historia del enorme logro colectivo que ha sido cambiar la suerte y el destino de Euskadi en estas décadas. Andoni eligió a una persona mayor y un niño para explicar como este trabajo compartido une generaciones y construye país. Y lo hizo con una sensibilidad y un atrezzo que logró emocionar a todos los que le escuchábamos. Fue muy grande, muy intenso. aquí os dejo la secuencia:

Por mi parte agradecí el trabajo, apoyo y cariño a todas las personas que han colaborado y seguido la campaña. conté la historia de La secta, la que encabeza esta crónica y confesé que he procurado trasladar a vascas y vascos esta emoción y agradecimiento. Porque este logro colectivo propicia que Euskadi tenga prestigio en Europa. Nos ponen como ejemplo. Hay que seguir así: sin dormirse, mejorando. Pensando en personas. Desarrollo económico y desarrollo social. El modelo PNV, Europan ere, funciona.

Finalmente denuncié reglas electorales que operan en los comicios europeos, pensadas para eliminar una diversidad que molesta porque demuestra que en Europa hay más naciones que Estados, algo que hay que resolver a la canadiense, con la directiva de claridad del Lehendakari. La coalición CEUS”, aporta otra forma de hacer: diálogo, negociación, propuestas trabajo, acuerdos, políticas para mejorar la vida de la gente. La ciudadanía nos dió su apoyo para que  sigamos trabajando en esta línea en el Parlamento Europeo”.

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario