DERECHOS PARA LA DISCAPACIDAD Y OPORTUNIDADES PARA LA TECNOLOGIA

Esta mañana el Parlamento Europeo ha aprobado tras cuatro años de trabajos la directiva que propiciara que los estados miembros de la Unión cumplan del mismo modo con las obligaciones que impone la convención de la ONU sobre discapacidad. El texto es importante porque avanza en el reconocimiento de derechos de más de 100 millones de europeos. es importante también porque obliga a incorporar en muchos sectores tecnologías que facilitan la accesibilidad de personas con discapacidad a servicios y productos de todo tipo. Es una expresión práctica de la empatía que destila el informe. Espero por eso mismo que impulse la innovación y nos ayude a ser líderes mundiales en las tecnologías que alivian la discapacidad.

Durante el debate que se celebró ayer, se explicaron las claves del documento, que establece un conjunto de normas mínimas para aproximar las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que determinan los requisitos de accesibilidad para las personas con discapacidad que deben cumplir productos y servicios. Tras cuatro años de trabajo esta semana se ha aprobado un acuerdo marcado por las resistencias del consejo a asumir el alcance de las obligaciones a las que se comprometieron al suscribir el manifiesto de la ONU sobre la discapacidad.

Por eso ayer me pareció obligatorio empezar mi intervención con una calurosa felicitación para el coordinador de este trabajo parlamentario, el danés Morten Lokkegard “porque a la vista de la posición restrictiva, como siempre, del Consejo, ha conseguido el mejor de los acuerdos posibles. Hemos avanzado en el reconocimiento de los derechos de los más de 100 millones de europeos que padecen algún tipo de discapacidad en cualquier grado. Además, los beneficios conseguidos afectarán a muchas más personas. para empezar a todas las que por razones de edad u otras cuestiones coyunturales, un accidente, una enfermedad, tienen problemas de movilidad..

La nueva directiva va a garantizar que en toda la Unión se cumplan de igual manera las obligaciones derivadas de la Convención de la ONU sobre discapacidad. La directiva proyecta sus efectos sobre el transporte y muchos servicios básicos a los que se accede por vía física o digital. Las mejoras, incluyen desde servicios financieros a ordenadores, terminales telefónicas o libros electrónicos. Otra gran conquista es convertir en accesibles los servicios de emergencias a los que se accede a través de 112. Un tema que llevamos siguiendo tiempo y al que hemos dedicado algunas iniciativas.

Finalmente, y aunque me siento satisfecha por las enmiendas que presenté y se han integrado finalmente en el texto no puedo menos que mencionar que siento no haberlo conseguido con todas. Entre ellas se incluyen las que abogaban por incluir en ámbito de aplicación de la nueva directiva los entornos de nuevas construcciones o que se regulara la accesibilidad para servicios turísticos en playas y otros lugares de ocio.

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia