BRUSELAS INTERVIENE EN EL CASO PABLO IBAR PORQUE VE IRREGULARIDADES EN SU PROCESO

Esta semana la Vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad nos ha confirmado que Bruselas sigue de cerca el caso de Pablo Ibar como acostumbra cuando “se violan las normas mínimas establecidas en las Directrices de la UE sobre la pena de muerte”. Federica Mogherini detalla que el gobierno comunitario ha seguido el juicio, que mantienen al respecto contactos con la embajada de España en Washington y que esta ofreciendo formación en embajadas y consulados de los estados miembros en distintas zonas de los Estados Unidos para ofrecer formación sobre como asistir en aquel país a reos de la pena capital.

Federica Mogherini incluye esta información en respuesta a una iniciativa en la que la tras exponer las circunstancias procesales que concluyeron con un segundo veredicto de culpabilidad contra Pablo Ibar le recordaba los contenidos de estas directrices y animaba a Bruselas a aplicarlas en este caso. En concreto detallaba que tras la repetición del juicio contra este ciudadano vasco la defensa ha demostrado que algunos testigos mintieron, que otros cobraron por testificar y que las pruebas de ADN que figuraban en el proceso no fueron adecuadamente custodiadas. Esto ratifica la debilidad de las pruebas de cargo, razón que obligó a repetir el juicio. Por esas razones quise preguntar si el gobierno comunitario iba a intervenir.

La Unión Europea es un espacio libre de pena de muerte y patrocina una campaña en todo el mundo contra este castigo. Para dar coherencia a sus actividades tiene un protocolo de actuación. En este caso, en mi opinión, no se han cumplido las normas mínimas establecidas en las Directrices de la UE sobre la pena de muerte, que facultan a las autoridades comunitarias a realizar «gestiones específicas considerando cada caso particular, sobre los casos concretos en los que sabe que se violan las normas mínimas». en concreto en el caso de Pablo ibar está más que claro que el vereicto de culpabilidad emitido en febrero por el juzgado de Florida no se basa en pruebas claras y convincentes que no permitan ninguna otra explicación de los hechos. Y eso es fundamental para dar pie a una intervenciòn de la UE en este caso.

En su respuesta la Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la acción exterior de la UE me informa que conoce y sigue de cerca el asunto del Sr. Pablo Ibar, relata las cinrcunstancias que se han dado en el caso e informa que la delegación de la UE en Washington sigue de cerca el caso del Sr. Pablo Ibar y mantiene un estrecho contacto con la Embajada de España”. En su respuesta Federica Mogherini destaca que “la UE también realiza un seguimiento de otros casos de ciudadanos de la UE condenados a pena de muerte o que corren el riesgo de ser condenados a ella. La UE no solo interviene en los casos de ciudadanos de la UE, sino también en los casos de ciudadanos estadounidenses y de terceros países cuando se violan las normas mínimas establecidas en las Directrices de la UE sobre la pena de muerte”. La inclusiòn de este significativo párrafo en la respuesta evidencia que Bruselas cree que hay irregularidades en el proceso de la suficiente gravedad como para intervenir.

Finalmente Bruselas subraya que “La delegación de la UE en Washington trabaja estrechamente con los Estados miembros en lo que respecta a la pena de muerte y ofrece al personal de las embajadas y de los consulados de los Estados miembros en distintas partes de los Estados Unidos oportunidades de formación sobre cómo asistir a los ciudadanos que se enfrentan a ella”.

Yo me alegro de que la Comisión Europea coincida con nosotros y estime que ha habido irregularidades de la suficiente dimensión en el proceso contra Pablo Ibar como para activar el protocolo europeo contra la pena de muerte. La decisión que anuncia Federica Mogherini confirma que la Comisión Europea, al igual que cualquiera que se haya acercado a lo ocurrido en el caso de Pablo Ibar, considera que sigue sin tener un juicio justo. Así, otro actor de la importancia y peso de la Unión Europea se une a la denuncia de una situación que en si misma supone un trato inhumano y degradante para Pablo Ibar y que pone nuevamente en serio riesgo su vida. Espero que todos los agentes que están intentando evitar esta injusticia consigan que esta oscura historia tenga un final feliz. Y ese no es otro que reconocer que no hay prubas concluyentes contra Pablo Ibar, que debe recuperar la libertad y que debe de ser compensado por la injusta situación que está padeciendo.

Ahora hay que seguir trabajando. A través de la Fundacion Pablo Ibar hemos hecho llegar a la Comisión un amplio dossier en inglkés sobre los detalles de este segundo proceso y seguiremos apoyando cualquier actividad que añada garantías al maltrecho procedimiento que ha acabado con un veredicto de culpabilidad que no parece, en absoluto ni justo ni sostenible.

Tags: , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario