ACUERDOS Y GESTION EN FEMENINO FRENTE A LAS PALABRAS GRUESAS Y EL PROTECCIONISMO DE TRUMP

En este pleno en el que hemos hablado tanto de igualdad me ha encantado poder incluir entre los argumentos con los que he defendido la necesidad de empezar a negociar un acuerdo comercial limitado con los Estados Unidos que toda la política comercial de la Unión esté en manos femeninas. Y que ese hecho se esté notando. Hoy en el pleno he oído intervenciones en las que se recordaban las bravatas y el estilo estrafalario del presidente americano. La respuesta con la que se proponía afrontar esta forma de funcionar era la justificada indignación, la profunda y merecida crítica, pero…pero además la llamada a paralizar las negociaciones como única respuesta digna ante la actitud de una parte que parece empeñada en ofender cada vez que habla.

Afortunadamente como decía al principio la Comisaria de Comercio se llama Cecilia y además de ser mujer, gestiona en femenino. He hablado mucho esta legislatura sobre ese concepto y Cecilia es una de las personas que mejor lo encarna. Si la estrategia global que está respondiendo al proteccionismo de Trump con intentos de negociación y una política global de acuerdos comerciales es porque este asunto se está gestionando en femenino. Las listas de agravios, las palabras gruesas, la testosterona le encantan a Trump. Esconde en ese ruido el fracaso que han cosechado las recetas que defiende. La comisaria Malmstrom atesora un excelente currículo que le capacita para liderar esta negociación. Pero la conduce además con inteligencia emocional. Por eso la política espectáculo, la del titular, la cortoplacista y tuitera que se lleva hoy, no va a conseguir que se levante de la mesa.

La comisaria Cecilia Malmstrom durante el pleno de hoy

El Parlamento Europeo ha debatido esta tarde y votará mañana un mandato que autoriza a la Comisión a reabrir negociaciones comerciales con los Estados Unidos que, si bien no tendrán el alcalde que intentaba el TTIP, es fundamental para varios sectores como el metalúrgico o el de la automoción, amenazados por las medidas neoproteccionistas anunciadas por Donald Trump. La Comisaria de Comercio ha explicado que las negociaciones, de aprobarse el mandato se conducirán con el mismo nivel de transparencia y participación que funcionó con el acuerdo anterior, incluida la interlocución con agentes económicos y sociales y ha informado que sectores críticos, muy preocupados por estas negociaciones, como la agricultura, están expresamente excluidos del proceso negociador.

Yo creo que este acuerdo es posible y es necesario. Primero porque nuestra economía va a crecer más en los próximos años gracias a lo que facture fuera de la UE que aquí. Prepararnos para esa situación es obligatorio para la economía europea y fundamental para que las PYMES puedan operar en aquel país. Como ocurría con el TTIP hay que recordar además que estos acuerdos son la única vía para defender y extender nuestros estándares medio ambientales y sociales. Finalmente, esta estrategia tiene sentido porque no es una actuación aislada. Europa ha respondido a la amenaza del neoproteccionismo y de las guerras comerciales con la firma de acuerdos muy importantes como el recientemente cerrado con Japón, y los que se negocian con otros actores. estos acuerdos que obligan a todos, también a los USA a moverse. es una gran satisfacción recordar que Europa, nuestra Unión, tan criticada, es la que ha puesto en marcha esa imparable locomotora.

Yo estoy firmemente convencida de que lo que es bueno para un país de la Unión es bueno para toda la Unión. Somos muchos los que vemos en este acuerdo una oportunidad. La economía vasca mira con enorme atención las oportunidades que le brinda el mercado estadounidense. La pasada semana la consejera de Desarrollo económico e infraestructuras Arantza Tapia dirigió la misión empresarial más numerosa de las que se han desplazado desde Euskadi a los USA en la última década. Además, inauguró una oficina de internacionalización que ayudará a las empresas vascas a operar en aquel país.

Tags: , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario