MILAGROS GARCIA CRESPO. LA CALLE PENDIENTE

| 10 febrero 2019 | Responder

 

 

Creo que todas las que apostamos por la igualdad, las que creemos que otro mundo es posible si se gestiona con más aportaciones femeninas, le debemos un reconocimiento a nuestra protagonista de hoy. Porque Milagros fue, en difíciles tiempos, ese primer explorador que a base de esfuerzo, determinación y coraje abre una senda. Un proyecto de camino que solo se mantendrá si, poco a poco, otros se aventuran por el mismo sitio. Otras, en este caso. Porque hay caminos que siguen vedados a las mujeres. Y en consecuencia hay una ingeniería civil específica que debe desplegarse para superar ese obstáculo

Viene el símil al caso porque no precisamente por milagro, sino gracias a una tenacidad y un arrojo a prueba de bomba, nuestra protagonista fue la primera en llegar a casi todas las cumbres reservadas hasta entonces a hombres. Hombres estudiando economía. Catedráticos, decanos, consejeros, presidentes de tribunales de cuentas, secretarios de la asociación europea de auditores. Escaladores, sin duda, de una montaña difícil. Pero escaladores al fin por la ruta conocida, la de siempre, la que, cumpliendo determinadas normas, tomando determinadas precauciones conduce casi siempre y en más o menos tiempo, a la cumbre.

La crónica del deporte de la montaña resalta sin embargo siempre como hazaña de más mérito el ascenso por la cara norte. Esa en la que atiza el viento. Esa en la que el frío no da tregua, congela los dedos, agrieta las rocas, convierte la fijación del siguiente anclaje en una epopeya. Esa tan poco transitada, porque resulta de salida, más incierta que la de siempre. Es la ruta que, para las grandes cumbres, parece reservada a las mujeres. Y ese es el camino por el que Milagros llegó. Y llegó muy arriba. Hasta la cúspide de los profesionales que en Europa se dedican al control y fiscalización del gasto público. Antes fue, muchas veces y en muchos sitios, la primera, estudiante, catedrática, decana, consejera, presidenta de un tribunal de cuentas autonómico y presidenta del Estatal.

Un recorrido vital y profesional como el suyo admira. Pero, a la luz del momento en que fue desarrollándose, sobrecoge. Cuenta una historia de esfuerzo y determinación impulsada por una energía descomunal. Y se presenta envuelta en un recipiente contenido, que cuadra con la discreción que mejor anuncia las buenas esencias. Esas que, al asomarse a la atmósfera, al mezclarse con ella, no necesitan darse importancia. Hasta el olfato menos avisado las detecta. E identifica en ellas una calidad intensa, comprometida, original. Memorable.

Por eso esta conversación, afortunadamente al abrigo de las vicisitudes de la escalada, va transcurriendo sin aparente sobresalto. Hasta que profundizando en el qué y en el cómo una percibe perfectamente el alma de auditor que permitió a Milagros llegar hasta arriba. No hay una sola de sus respuestas que no ponga al poner el dedo en la llaga, no se asome al otro lado de la herida. El gesto que convierte ese escrutinio en una utilísima terapia. Un palmarés de la suficiente envergadura como para que se comparta, difunda y reconozca también sumando el nombre y dos apellidos de Milagros al callejero de nuestro país.

PRECURSORA

“Nací antes que otras” dice Milagros quitando importancia a un hecho extraordinario. Fue la primera mujer que cruzó bajo la pancarta de meta en etapas muy duras. Entre las primeras tituladas en economía, consejera del gobierno vasco, presidenta del Tribunal de Cuentas, decana de una facultad universitaria…Merece que todas las que hemos aprovechado el camino que abrió reconozcamos su carácter precursor, su valiente determinación de romper estereotipos. De dejar de pensar que no se puede. Gracias, Milagros.

LENTO, ¿PERO SEGURO?

Milagros, como precursora también de la observación y el estudio sobre el funcionamiento de la Unión Europea pone el acento en algunas ventajas indudables, el reconocimiento de títulos universitarios que facilita la movilidad laboral. Pero señala lo mucho que falta para que la diversidad que es seña de identidad europea no implique brechas en los derechos y oportunidades de las personas. Es difícil, va muy lento, no puede ser que Irlanda tenga un tipo del 5% para el impuesto de sociedades…

LA PROTECCION SOCIAL ES UNA INVERSION

Esa necesaria armonización pasa también por una armonización de algunos conceptos. Milagros rompió esquemas cuando incluyo en su tesis en los años 60 los presupuestos de educación como una inversión que apoya el desarrollo. Entonces una novedad. Hoy esa visión no solo se ha instalado. A nadie se le ocurre sostener que la educación sea un gasto. hay que insistir en extender esta consideración a las partidas que se destinan a conseguir que todas y todos tengamos las mismas oportunidades.

¿AUSTERIDAD? ¿Y LA FLEXIBILIDAD?

Y hablando de oportunidades, que tal si cuando nos ponemos a corregir errores, como el déficit y la duda, que tal adaptar las nomas a la realidad en vez de hacerlo al revés. En este vídeo se hace una interesante reflexión sobre cómo esa falta de flexibilidad, el no considerar la diversidad, las diferencias Norte-Sur que se producen en Europa está detrás de muchos de los sufrimientos que las recetas aplicadas para solucionar la crisis han traído a muchas personas. Uno de ellos, precisamente la desaceleración de las inversiones en protección social.

LA CARA OCULTA DE LA UE

Pero sin embargo el proyecto de unión es irrenunciable y le vendrá bien que se vayan conociendo mejor las aportaciones que hace a la calidad de vida de todas y todos nosotros. “Cuando cuento que el metro de Bilbao fue cofinanciado por la UE, la gente no se lo cree”. Difundir mejor estas realidades podría ayudar a corregir mucho l visión euroescéptica que se impone en muchos países. Algunos, quizá los que más protestan, Hungría, Polonia, son los que más fondos han recibido en los últimos.

CUESTION DE PRIORIDADES

Y hablando de fondos y de gestión europea, a una especialista en intervención y auditorías no podía dejar de preguntarle sobre el informe que realizó la Corte Europea de Auditores sobre la alta velocidad ferroviaria. la respuesta de Milagros no tiene desperdicio. No invertir y ejecutar las prioridades marcadas en los planes europeos, y la Y vasca es una de ellas, genera un enorme prejuicio a las arcas europeas que, por si no hemos caído en la cuenta son también nuestras. Difícil entender que esas conexiones están sin terminar. Cuestión de prioridades y de racionalizar las inversiones.

HUBO QUE TRABAJARSELO

Milagros García Crespo fue fundadora e impulsora del centro de Información Europea que funciona en la UPV. Las nuevas tecnologías son una herramienta básica para conseguir que, con pocos medios, el servicio que se por este sea impresionante. Lamentablemente los jóvenes que ya nacieron cuando éramos miembros de la Unión (en el momento del ingreso de España, Comunidad Económica Europea) creen que eso siempre fue así. Quizá convenga recordar lo difícil que fue. Lo mucho que hubo que trabajárselo.

EUSKADI ENCAJADA EN EUROPA

 Y Milagros cree que mereció la pena y que no hay duda alguna de que, en ese edificio, Euskadi encaja. Como un Guante. Puede que pueda discutirse la potencia del altavoz de que dispone. Pero no hay duda de que allí está.

EUROESCEPTICISMO Y CRISIS

 Milagros, como observadora de la actualidad europea percibe la ola de euroescepticismo y señala un claro responsable: la crisis. Es fácil echar la culpa al dueño de las tijeras cuando hay que recortar por mor de decisiones propias equivocadas. Porque al que mejor se ve es a quién esgrime aquella herramienta. Así llegamos al absurdo de que haya partidos euroescépticos que se quieren presentar a las elecciones europeas para proclamar y defender su euroescepticismo…

BREXIT. VACUNA. NO EPIDEMIA

 Y hablando de euro escépticos, toca repasar el Brexit, un movimiento que Milagros espera que funcione como vacuna y corte de raíz otros abandonos, una epidemia que podría deshacer la UE. No hay duda de que el origen del problema estuvo en la demagogia y en la muy inadecuada gestión de su propia debilidad que hizo David Cameron. Pero tampoco hay duda de que los jóvenes, los más europeístas entre los británicos no llegaron a percibir el riesgo real de que ganase el Brexit en el referéndum y no se movilizaron para defender la Unión. Otra gran lección de este episodio.

LECCIONES DE HISTORIA CONTRA EL PROTECCIONISMO

 Para una economista con solera otro de los grandes temas de análisis es la incipiente guerra comercial que puede desatarse impulsada por el neo proteccionismo que trata de impulsar el inefable presidente de los estados unidos. “Admiro ese país, dice Milagros, pero es un país tan mal llevado ahora…que les puede pasar lo que a los británicos les va a pasar con el Brexit. Frente a bloqueos como los que patrocina el presidente americano, la política activa que impulsa Cecilia Malmstrom para firmar acuerdos comerciales.

POLITICA EUROPEA DE INMIGRACION

 Milagros analiza también las políticas de inmigración y reclama unas instituciones europeas con autoridad para que se ordene el cuanto y el cómo. Para evitar la inmigración ilegal, acoger a los que se pueda e ir ayudando a solucionar el problema demográfico cierto que tiene Europa, un continente envejecido. Aquí no valen las acciones unilaterales. Ni las que insisten en enfocar este problema desde la máxima filantropía ni quienes hacen lo contrario. nadie en solitario tiene medios para ordenar un movimiento global por volumen, procedencia geográfica y causas que lo generan.

¿DISTRIBUIR MEJOR LA POBLACIÓN?

Y uno de los problemas que podría tener solución con una mejor política de inmigración es el de la despoblación de buena parte del suelo europeo. Milagros conoce bien la realidad de las zonas 5B de la Unión, lugares en riesgo de despoblación. Podría ser una solución tratar de inyectar desarrollo y población en ellas mezclando adecuadamente los flujos de nuevos europeos en esas pequeñas comunidades. pero para eso hace falta que vivir allí sea más atractivo. Hoy son europeos quienes abandonan aquellos pueblos que necesitan desarrollo y servicios para ser más atractivos.

O SOMOS EUROPEOS O NO SOMOS

Y para finalizar un mensaje simple: que dirías a la gente para que se anime a conocer y defender el proyecto europeo…O somos europeos o no somos nada.

ETAPAS RECORRIDAS EN RUTA EUROPA:

 I.PEDRO LUIS URIARTE EUROCONCIERTO PLUS FORTE

II.PEDRO MIGUEL ETXENIKE PERPETUUM MOBILE

III.PAKO ETXEBARRIA UNA VOZ CON CONCIENCIA

IV, EL EQUIPO MISIOLAD RAPIDO, DEPRISA

V INAKI LOPEZ. MUCHO MÁS QUE UN COMETA

VI EURNE PASABAN. MENDI TONTORREAN

VII. CARLOS SOBERA.ENTRE BAMBALINAS

VIII. INES ANITUA. SI. SE PUEDE…Y SE DEBE

IX ROBERTO LARRAÑAGA, EL HOMBRE TRANQUILO

X DANI ALVAREZ. PRESTICUERDAVOCALIZADOR

XI NEKANE BALLUERKA. MAGNIFICA RECTORA

XII. JUAN MARI ATUTXA, UNA CONCIENCIA TRANQUILA

XIII. MARI CARMEN GALLASTEGI. CUESTION DE CONFIANZA

XIV. DANIEL INNERARITY, EBULLICION SERENA

  1. ARANTZATZU AMEZAGA. MUCHO MÁS QUE RECORDAR

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web