UNA SOLUCION VASCA PARA LOS ATASCOS POR CULPA DE LAS TOALLITAS HUMEDAS

La pasada semana tuve la suerte de llevar hasta la dirección de medio ambiente de la Comisión Europea una experiencia vasca que puede ayudar a poner remedio a una de las plagas que las modernas costumbres de higiene producen en nuestros desagües. Creo que todas y todos los que leéis estas crónicas habréis oído hablar de los atascos que producen en cañerías domésticas, en colectores y hasta en depuradoras las famosas toallitas húmedas.  la mayor parte de las que se producen y venden, aunque incorporan leyendas como “biodegradable” o iconos que aconsejan al usuario eliminándolas tirándolas directamente al inodoro no se deshacen al contacto con el agua. Muchas de ellas incluyen plástico en su composición y además de generar enormes costes por culpa de los atascos que provocan, acaban añadiendo al medio una contaminación especialmente dañina por lo que tarda en desaparecer.

Como sin duda sabéis, porque la noticia ha tenido amplio tratamiento en los medios, el parlamento europeo aprobó en octubre una directiva mediante la que se regulan diversos aspectos relacionados con el tratamiento de los residuos plásticos. Una de las medidas más llamativas es la prohibición de los elementos de este material para un solo uso antes de 2021. esta norma incorpora una previsión sobre las famosas toallitas.

Como habéis visto en el vídeo, innovación, investigación, desarrollo e inversión han permitido a una compañía vasca, Aralar, fabricar unas toallitas que, si son, de verdad biodegradables. Además, han trabajado en una tecnología que permite separar mejor las etiquetas plásticas de las botellas de vidrio lo que facilita y abarata el reciclaje de los recipientes rotulados con esta técnica. Tras la aprobación de la directiva esta industria papelera tiene ante sí una oportunidad y, como quiera que facilitar este tipo de contactos es una de las tareas que hacemos con frecuencia, la semana pasada acompañe a estos emprendedores en su visita a la dirección de medio ambiente.

Creo que el contacto fue fructífero porque no había constancia en Bruselas de la existencia de estas tecnologías y de su concreción operativa, industrial y comercial. Tras la visita vamos a poner en marcha algunas medidas para garantizar que solo las toallitas verdaderamente biodegradables puedan comercializarse bajo esa etiqueta. Ya hicimos en su momento una pregunta a la Comisión Europea en relación con este tema en la que, como suele ser habitual, prefirieron mirar a los estados miembros que asumir que algo más se puede hacer desde la  Comisión para animar otras conductas y otros tipos de consumo. Estoy convencida que, tras esta visita, las cosas se van a ver de otro modo.

Por cierto, que esta actividad me sirvió de ejemplo para explicar a los estudiantes del Instituto Orixe de Tolosa a qué demontres nos dedicamos en Bruselas y qué relación tienen las normas que aprobamos aquí son la vida cotidiana de la mayor parte de la gente. Esta directiva sobre la gestión del plástico es uno de los ejemplos que utilicé para explicar por qué es necesaria la Unión Europea y por qué necesita más competencias que las que ahora de ceden los estados miembros cuando trata de enfrentarse a problemas globales como la contaminación por plástico. Un problema que cualquiera entiende enseguida que solo puede solucionarse con un acuerdo global. Estuve explicando cómo se gestó esta norma, los datos que avalan su necesidad y como sus contenidos habían impactado tan cerca de ellos como en la cercana Amezketa, lugar en el que se encuentra la papelera Aralar que fabrica estas toallitas bio degradables.

El instituto Orixe de Tolosa trabaja para participar en el programa de escuelas embajadoras del Parlamento Europeo y se puso en contacto con nosotros para que explicásemos a dos grupos de jóvenes estudiantes que es la Unión Europea, como funciona, a que se dedica y cómo sería la vida de los europeos si esta gran iniciativa no se hubiese puesto en marcha tras dos guerras mundiales. estuvimos con dos grupos distintos de alumnos en dos sesiones y la verdad es que el dialogo y nivel del debate que surgió después fue realmente estimulante.

De allí salimos hacia el ayuntamiento de Tolosa en donde tuvimos ocasión de comentar algunas cuestiones en marcha en el municipio que tiene conexión con programas europeos. Tuvimos una muy productiva entrevista con la alcaldesa Olatz Peón y su equipo de concejales, catalizada por el senador Jokin Bildarratz, ex alcalde de Tolosa y organizador de un encuentro muy interesante.

Cerramos la jornada con otra reunión en Donostia con KAEBNAI, una organización que se dedica desde hace ya muchos años a acercar a nivel local el europeísmo, sus valores y especialmente los programas que más interesan y afectan a los jóvenes. Intercambiamos con ellos información y quedé muy impresionada por el trabajo que están haciendo especialmente con el programa para voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad. En definitiva, un viernes muy fructífero en el que volvimos a comprobar lo importante que es explicar mejor Europa, acercar a la gente a lo que realmente significa y tomar conciencia de que, hoy más que nunca, frente al regreso de ideas trasnochadas, necesitamos más que nunca esta unión en la diversidad.

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia