COHERENCIA, VISION Y VALENTIA PARA LLEVAR LA IGUALDAD A LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACION

Esta mañana hemos tenido un debate con el que se ha pretendido volver a poner en la agenda europea la directiva sobre igualdad en los consejos de administración. Los estados se cargaron una propuesta de la Comisión Europea lanzada en 2012 mediante la que se quería garantizar una presencia de al menos el 40% de mujeres en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa. El Parlamento en 2013 apoyó esta medida pero el Consejo Europeo, la institución que reúne a los gobiernos de los estados miembros, ha paralizado desde entonces su tramitación. Al comienzo de la presente legislatura el equipo de la Comisaria Jourova anunció que mantendría la propuesta y ahora la presidencia de turno, ejercida por Rumanía ha relanzado el debate, todo hay que decirlo con el apoyo del gobierno de Pedro Sanchez.

Yo, que fui ponente en representación de mi grupo en este informe he solicitado hoy coherencia, visión de futuro y valentía a los que entorpecen esta aportación a la competitividad y el desarrollo de Europa. porque yo concibo el asunto, exactamente en esos términos. Porque doy por supuesto además de que es justo y que debería de estar también garantizado si creemos en la igualdad de oportunidades entre personas con la misma formación y talento. Esta medida es rentable porque aporta conocimiento y porque supondrá una ventaja competitiva para las empresas europeas.

He hablado de coherencia porque en Europa aprobamos la estrategia de crecimiento 20-20,. Un modelo de desarrollo inteligente, sostenible e integrador. De hecho se nos llena la boca hablando del crecimiento inteligente. De una economía basada en el talento. Pero hacemos lo posible por que la mitad del talento disponible, el que aportamos las mujeres, no llegue a dónde puede ser más útil. A los consejos. A los centros de decisión Todos los estudios disponibles y las experiencias en vigor demuestran que favorecer la igualdad en estos ámbitos es muy rentable por lo que he pedido a quiénes bloquean esta propuesta la analicen desde la perspectiva de la rentabilidad. porque parece que les da miedo hacerlo desde la perspectiva de la igualdad, de la justicia, de la igualdad de oportunidades.

He apelado también a la visión de futuro porque Europa es una de las zonas del mundo más sensibles y activas en políticas de igualdad. Aprovechemos esta ventaja competitiva. Mientras en otros espacios económicos empiezan ahora a pensar en la igualdad, en unas ideas que llevamos años manoseando, apostemos por llevarlas a sus últimas consecuencias. Toda la ventaja que saquemos a otros en esta operación de sumar talento, nos hará más competitivos.

Finalmente he pedido valentía porque me da la impresión de que hay demasiados hombres pensando en masculino al frente de este bloqueo. Les he pedido que se sacudan el miedo, porque ganarán. Les he pedido que se asomen a lo que se pierden. Conciliar, cuidar de los hijos, de los mayores, compartir la mágica tarea de transformar una hipoteca en un hogar, es una oportunidad. Si se animan a intentarlo, a descubrir que disfrutar de esta parte de la vida serán más felices. Les ayudará a entrenar su inteligencia emocional. Les conectará con sentimientos, con vivencias, con personas, con problemas, con responsabilidades, de las que llevan siglos huyendo. Estoy convencida, ha dicho, de que un mundo con hombres dispuestos a asumir este reto será mucho mejor.

Tags: , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web