ANIMO A BRUSELAS A SEGUIR DE CERCA LA NUEVA CONDENA CONTRA PABLO IBAR

Esta mañana he presentado una iniciativa ante la Comisión Europea para que, de acuerdo con las directrices elaboradas para tratar de erradicar en el mundo la pena de muerte, se animen a seguir el caso de Pablo Ibar. Como explico en este vídeo está claro que en este caso las pruebas con que se le condenó son tan deficientes que la propia justicia de Florida, aunque 22 años tarde, se vio obligada a repetir el juicio. Quién haya visto las grabaciones sabe que es imposible reconocer allí a nadie. Quién haya seguido el juicio sabe que es imposible con las pruebas presentadas sostener una acusación que puede conducir a una nueva pena de muerte. Si algo ha demostrado este segundo juicio es que las pruebas, más que débiles, son inexistentes. Por eso creo que hay razones legales y morales más que sobradas para que las instituciones europeas se impliquen y ayuden a evitar que se pueda producir una nueva e injusta condena a muerte del ciudadano comunitario de origen vasco Pablo Ibar.

En la iniciativa animo a Bruselas a seguir los detalles del proceso que puede concluir con una nueva condena de muerte contra Pablo Ibar. Creo que las graves irregularidades que condujeron hace ya 22 años a la condena a muerte del joven de origen vasco en Florida (U.S.A) se han repetido en el segundo juicio y obligan a las autoridades comunitarias a tomar esta medida en base a sus directrices de actuación. Precisamente en el marco de la lucha por erradicar este tipo de castigo las instituciones comunitarias se dotaron de unas directrices sobre la pena de muerte destinadas a detallar que puede y deben hacer. El documento incluye algunas medidas para promover cambios legales que acaben con la pena capital en el mundo y para dar un papel a la diplomacia europea en el control de las ejecuciones que finalmente se lleven a cabo en países ajenos a la UE. En concreto se arbitran procedimientos para propiciar que los países terceros que apliquen la pena capital “respeten las normas internacionales que establecen salvaguardias para garantizar la protección de los derechos de los condenados a muerte, en particular las normas mínimas”. Este catálogo de garantías se refiere a las características del juicio, la calidad de las pruebas con que se condena, edad y condición de los reos, etc. Sobre esa base las autoridades europeas están autorizadas a realizar “gestiones específicas considerando cada caso particular, sobre los casos concretos en los que sabe que se violan las normas mínimas”.

 

Tomando como base esta habilitación, en mi iniciativa recuerdo que el ciudadano europeo de origen Vasco Pablo Ibar, ha sido declarado culpable de un triple asesinato este sábado en Brodward Country después de que la Corte Suprema de Florida obligase a repetir el juicio en que fue condenado por primera vez hace ya 22 años. En este segundo juicio la defensa ha conseguido demostrar que algunos de los testigos mintieron, que otros cobraron por testificar y que las pruebas de ADN que inculpaban al reo no fueron adecuadamente custodiadas. Estos hechos ratifican la debilidad de las pruebas de cargo, razón que obligó a repetir el juicio.

Por estas razones defiendo que este segundo juicio al que ha sido sometido Pablo Ibar no ha cumplido las normas mínimas establecidas en el documento de directrices de la UE sobre la pena de muerte. Más en concreto cito uno de los requisitos que aparecen en este documento y que anima a las autoridades comunitarias a intervenir cuando “la condena no se basa en pruebas claras y convincentes que no permitan ninguna otra explicación de los hechos”.

Una comparación entre la imagen de Pablo Ibar en 1998 y la imagen captada por las cámaras de seguridad de Butch Casey´s mediante la que se incriminó al nuevamente condenado. Se publico en su momento con el South Florida Sun Sentinel

Por ello pregunto a las autoridades comunitarias si comparten este criterio y, en consecuencia, si tiene intención de hacer un seguimiento sobre el desenlace final de este caso que se iniciará en febrero con la determinación de la nueva condena que podría oscilar entre cadena perpetua o pena de muerte. Me intereso también por el número de casos y los países en los que se han producido intervenciones de la Comisión al amparo de las directrices sobre pena de muerte. Veremos que da de si este movimiento.

Tags: , , ,

Category: Blog

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Io dice:

    Las certezas de la señora eurodiputada en este asunto iban por un lado y las decisiones de los jurados del tribunal de Florida por otro y opuesto.
    A diferencia de lo que propugna esta eurodiputada en fase final de mandato, sostengo que no hay derechos sin límites. Y sostengo también que la propia conducta puede llevar a perder el disfrute de los derechos, de todos los derechos.

    El derecho a la vida no es una excepción. Para mi, en tal planteamiento. Por eso considero inapropiada y dirigida al fracaso esa campaña por eliminar la pena de muerte.
    Hay personas con conductas tan execrables que no merecen vivir.

    Sé lo que proclama nuestra Constitución sobre tan delicado asunto, como sé cual es el camino legal y democrático parar
    modificar tal situacion. Y en eso estamos tambien, claro que si.

    Lo siento mucho por las victimas, a quienes la ejecucion de sus asesinos no reporta reparacion suficiente, pero por lo menos lanza la señal fuerte de que no cabe impunidad legal para crimenes atroces.

    Salud y saludos.

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web