INSERCION LABORAL Y ECONOMIA SOCIAL: MAS QUE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.

| 5 diciembre 2018 | Responder

PONENTES Y ASISTENTES A LAS JORNADAS SOBRE INSERCION LABORAL Y ECONOMIA SOCIAL

Esta semana hemos organizado en Bruselas junto con nuestro colega del grupo de los verdes Alianza Libre Europea Josep Maria Terricabras un seminario para reflexionar sobre cómo lo que se llama “emprendimiento social” puede contribuir a la integración de personas con riesgo de exclusión en el mercado laboral. Las empresas de Economía Social y el Tercer Sector han incluido entre sus ámbitos de actividad el desarrollo de iniciativas destinadas a promover esta actividad. Estas organizaciones privadas, con autonomía organizativa y financiera y con un objetivo claramente social destinan sus beneficios a satisfacer ese fin corporativo y protagonizan experiencias de éxito tanto en la creación directa de empleo como en la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión. Dada la condición de empresas de economía social esta misión se constituye en el “leit motiv” central de la actividad. Muchos de estos emprendimientos se desarrollan además bajo los paradigmas de la economía circular promoviendo un nuevo modelo de desarrollo basado en el uso de materias primas secundarias. Se genera así una realidad de alto valor económico y social que va mucho más allá del clásico concepto de responsabilidad social corporativa.

El objetivo de esta jornada ha sido mostrar tres experiencias de éxito vinculadas a este modelo y estos objetivos, nacidas en una región ultraperiférica como Canarias y dos nacionalidades históricas europeas como Cataluña y el País Vasco. Además, abordado una panorámica del tratamiento institucional que este tipo de iniciativas de profundo calado social reciben, tanto a nivel comunitario como en los territorios citados. Por esa vía hemos pretendido identificar factores que propician la aparición de este tipo de emprendimientos y condiciones que deben reunir para convertirse en más que proyectos bien intencionados.

Puedo certificar que la iniciativa, además de albergar momentos de gran emotividad, pues varios trabajadores de la Cooperativa La Fageda asistieron a la sesión de trabajo, sirvió a todos los que allí estábamos para reforzar relaciones y mutuo conocimiento y aprender mucho sobre los problemas reales a que se enfrentan estas iniciativas que comienzan por la inexistencia de una definición homogénea a nivel europeo de qué es exactamente el emprendimiento social lo que dificulta extraordinariamente la puesta en marcha de políticas de apoyo específicas.

La reflexión comenzó con las aportaciones de la jede de unidad de tecnologías avanzadas, Clústers y economía social Ulla Engelmann que insistió mucho en la creación de un ecosistema que favorezca el desarrollo de este tipo de iniciativas. Ahora mismo la Comisión esta apoyando la constitución de redes locales y regionales de agentes que trabajen en el ámbito de la economía social a través de un programa que ofrece ayuda financiera para crearlas y al que podéis acceder desde aquí.  Aquí os dejo un video con sus aportaciones:

También nos acompañaron Cristobal Colòn, el creador de La Fageda al que no pude grabar una entrevista similar a la que habéis visto porque tuvo que salir rápidamente hacia el aeropuerto. Me pareció impresionante tanto la longevidad como el vigor de un proyecto que compite en su sector (productos lácteos transformados) con las primeras marcas mundiales en el mercado de Cataluña. El éxito del branding que ha colocado esta marca en el primer puesto entre los consumidores de aquel país tiene tres componentes: la calidad de lo que hacen, y la claridad con la que los consumidores asociación a la marca su carácter de producción local (de lo que hoy llamaríamos kilómetro cero) y la profunda vocación social desde la que nació, que hoy mantiene y que permite mejorar la vida de muchas personas.

Si pude grabar, en cambio a Josep Vidal, Director General de Economía Social, Generalitat de Catalunya. Aquí tenéis su testimonio:

Además, estuvo con nosotros Beatriz Artolazabal Albeniz, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco que se comprometió con esta iniciativa en cuanto le propusimos el tema. Aprovechó además para desarrollar una interesante agenda de trabajo en Bruselas con los responsables de la Comisión Europea en materia de Inmigración. En este video tenéis un resumen de sus reflexiones.

Finalmente recogí las aportaciones del director del Servicio Canario de Empleo Sergio Alonso y las experiencias de la Asociación Domiltila de Canarias, cuya memoria podéis bajaros pinchando aquí. Su representante José Luis Figueroa de la Paz resumió sus contenidos (os recomiendo este video sobre su proyecto “el bosque comestible”) durante la jornada. Finalmente nos acompaño Koopera, la entidad vasca que ha convertido una operación de economía circular aplicada al sector textil en una verdadera esperanza y oportunidad para muchas personas en riesgo de exclusión. Su generante Javier Mariño nos dejó esta presentación tan breve como sintética y precisa para entender lo que son. Aquí podéis ver el testimonio que nos han dejado todos ellos:

Creo que este es un debate de presente y de futuro y una esperanza también para empujar una alternativa realista y posible a los valores que sobre crecimiento, desarrollo y empleo hacen tan inhóspito el sistema actual y la globalización sin reglas. Disfrute mucho durante una larga conversación con Javier Mariño, gerente de Koopera una entidad que estuvo a punto este año a propuesta nuestra, de llevarse el premio “Ciudadano Europeo”.

Me intereso mucho comprobar que cambios sociales que todos intuimos han tenido su repercusión en el ámbito del emprendimiento social. Si bien es verdad que el activismo que en los 90 dio lugar a las iniciativas m as punteras del tercer sector y que ese movimiento social colectivo y estructurado va desapareciendo, no es menos cierto que ahora aparecen emprendedores sociales m as individuales pro al menos dispuestos a operar en el mercado con otros valores y dispuestos a incorporar el sello del compromiso social al ADN de su emprendimiento. En definitiva, una jornada de gran interés que me alegro de haber contribuido a organizar.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia