TRABAJANDO CON Y POR AMERICA LATINA

| 27 noviembre 2018 | Responder

El pasado viernes, el Partido Demócrata Europeo y la Fundación Sabino Arana organizaron conjuntamente una nueva edición de los “Diálogos de Bilbao”, ya la XI, que contaron con la participación estelar de Julio Borges. Como se recordará, el político venezolano fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de aquella República en la legislatura que nació de las elecciones de 2015. La Mesa de Unidad Democrática arrasó en aquellas elecciones a los oficialistas de Nicolás Maduro obteniendo 112 escaños frente a los 55 del oficialismo. La dictadura instalada en aquel país no quiso ni supo aceptar la derrota y se inventó unas nuevas elecciones para sustituir el parlamento legítimamente elegido por la denominada Asamblea Nacional Constituyente que arrebató sus funciones constitucionales al Parlamento que presidia Julio Borges.

Galardonado con el premio Sajarov del Parlamento Europeo por su lucha por la democracia y las libertades en Venezuela se encuentra actualmente exiliado pues la dictadura de su país le acusa de estar implicado en un atentado con drones explosivos contra Maduro que se produjo el pasado mes de agosto durante un desfile militar en Caracas. Un asunto que, por supuesto, Borges niega de plano. Aquí os dejo una entrevista que le hice con motivo de ese encuentro en Bilbao en la que anima a la oposición a resistir porque considera que estamos en la ¡última etapa de la dictadura madurista. “Los finales, dice, son siempre los más duros, pero el bien y la justicia siempre termina por vencer. Estamos a punto de abrir un capitulo esplendoroso en la historia de nuestro país”.

Por cierto, que Borges subrayó en esta entrevista el gran recibimiento que le dispensaron instituciones y personas en Euskadi colocando en su lugar, en la marginalidad radical, a quienes días antes de la visita lanzaron algunos mensajes apoyando la dictadura del caudillito Maduro. Aquí sabemos bastante de dictaduras. Recordamos que, durante cuarenta años, tras un golpe de estado funcionó un simulacro de parlamento como la “Asamblea nacional Constituyente” de Maduro. Por eso las llamadas a rechazar esta visita cayeron en saco roto.

El encuentro fue muy interesante por la calidad de las intervenciones y el debate. “América Latina entre el drama, el populismo y la esperanza”, organizado por Sabino Arana Fundazioa y el Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP) en el marco de los “XI Diálogos de Bilbao”. El objetivo de este encuentro, en el que participaron medio centenar de expertos europeos y latinoamericanos, fue abordar las profundas transformaciones que en el campo de la política se están produciendo a nivel mundial y, más concretamente, en Europa y América Latina con la irrupción y consolidación de movimientos populistas. Los expertos analizaron soluciones para frenar estas dinámicas populistas que ponen en peligro el sistema democrático y de libertades.

Los ponentes en el seminario centraron su atención en la tragedia de Venezuela, y sus posibles salidas, así como en la esperanza en un nuevo México con la presidencia de Manuel López Obrador. Para analizar la situación de estos dos países se contó con la presencia de Julio Borges, y de Gabriela Cuevas, presidenta Mundial de la Unión Interparlamentaria, diputada del Congreso de México y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Senadores. Por parte del PDE participó su vicepresidente, Andoni Ortuzar y Jean Marie Beaupuy, representante del PDE; Además nos acompañó Gutenberg Martínez, rector Universidad Miguel de Cervantes de Chile y ex presidente de la Cámara de los Diputados. Yo participé igualmente en mi condición de Vice Presidenta del grupo ALDE y vice presidenta también del grupo de Trabajo del Parlamento Europeo con la Comunidad Andina.

El presidente del EBB del PNV Andoni Ortuzar lanzó un mensaje en favor de la interacción y la institucionalización de Europa y América latina para enfrentar juntos los retos globales de los grandes movimientos de población y la irrupción y consolidación de regímenes populistas en ambas regiones del mundo. Aquí podéis leer su intervención completa.

 Por mi parte me centré en la naturaleza que deben tener esas relaciones para ser constructivas y en las medidas concretas adoptadas ya para apoyar a México y Venezuela. Me pareció oportuno resaltar que la Unión ha cambiado de perspectiva respecto a esta región del mundo tras comprobar en sus propias carnes que también es vulnerable a fenómenos populistas como los que sacuden América latina y que no ha sido precisamente ejemplar resolviendo el problema de la inmigración. de operar con un cierto “paternalismo” en la zona ha comenzado a trabajar con más proximidad y realismo. Lo resumí recordando que antes Europa hablaba sobre “américa latina”. Ahora trabaja por y con América latina y salen unas experiencias de cooperación más realistas y efectivas. por eso mismo los acuerdos comerciales son realmente holísticos y operan en sinergias con el apoyo político a operaciones de mejora de las democracias en la zona o, como en el caso de México, de cooperación contra uno de los principales problemas del país, la consolidación de un contrapoder vinculado a potentes actividades delictivas. Podéis leer mi intervención completa pinchando aquí.

En ella, por cierto podréis encontrar el “cariñoso ” recadito que Teodoro Petcoff dirige a los que en Euskadi siguen confundiendo al bigotudo dictador venezolano con otra cosa. Cabe recordar que sus ejecutoria va a acabar ante la corte penal internacional. Maduro, con su conducta antodemocrática, insulta cada día al Libertador.

 

.

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia