MARI CARMEN GALLASTEGI, CUESTION DE CONFIANZA

| 18 noviembre 2018 | Responder

 

Mari Carmen Gallastegi tiene una de esas trayectorias profesionales y personales que lo dicen todo, porque lo ha sido casi todo. Mejor dicho, porque lo sigue siendo. En el mundo del conocimiento ha vivido mucho, desde su etapa de estudiante a la de profesora invitada en universidades americanas navegando en el siempre complejo mundo de la teoría económica, ciencia de la que es Catedrática. Pero no se ha quedado solo ahí. Además, bajó a la arena, fue ministra del gobierno de su país y demostró que sabía aterrizar a la perfección. Que conocía bien el trámite de aplicar la teoría a la práctica En las mesas del consejo de Gobierno más de ciento en horas veinticuatro…suelen pasar de las musas al teatro.

Quizá por eso cuando te sientas frente a ella y va fluyendo la conversación empieza a destilarse confianza. Y esa sensación va rubricándose, va cimentándose en una manera de afirmar, de describir, de contar, familiar, sencilla, coloquial. Pero, de pronto, esa expresión se adorna con un tecnicismo, una precisión, un matiz que evocan el material del que destilan sus opiniones, sus hallazgos, su forma de ver y elogiar un proyecto como el europeo del que es ferviente admiradora. Más que partidaria.

Porque en esta conversación la idea de Europa fluye casi en cada frase. La referencia a lo que nos transformó, a lo que nos ayudará en el futuro apoya cada elogio que dirige a una Unión más acostumbrada al papel de chivo expiatorio que al de patito feo. Por eso Mari Carmen se empeña en sacar brillo al proyecto cada vez que el desconocimiento, el escepticismo o simplemente la cara dura con la que muchos lo aprovechan para esconder sus incapacidades o desaciertos tratan de ocultar el cisne que tenemos delante.

Ese cisne que, entre sus principales méritos y capacidades tiene el papel que esta jugando para hacernos entender que el planeta en que vivimos no es infinito. Entenderlo, asumirlo y animar a que obremos en consecuencia es una de las misiones a las que cada día se dedica Mari Carmen. Diseñar la fórmula compleja que nos ayude a responder adecuadamente a retos cada vez más complejos, otra. Y reivindicar el humanismo, la racionalidad y ese pacto de respeto en el que hay que creer para seguir viviendo, la tercera. Cuestión de confianza.

GARANTIAS PARA LAS FUTURAS GENERACIONES.

Retos de futuro, un impulso global como el que permite la Unión Europea y un tema global: el cambio climático. Os recomiendo que recordéis con Mari Carmen Gallastegi una realidad que no solemos tener en cuenta. La tierra, este planeta es finito. No podemos seguir pensando que hay de todo a nuestra disposición para siempre. En asumirlo y obrar en consecuencia nos va el futuro y otra forma de ver y pensar la economía y el crecimiento en el que ganamos todos, especialmente las nuevas futuras generaciones.

PROXIMIDAD, UNA NARRATIVA CONFIANZA…

 

Y es que el cambio climático es solo una de esas cosas que se van impulsando desde Europa en la dirección correcta y que demuestras su utilidad. Si queremos de verdad hacer europeístas sería interesante poner números a las cosas que sabemos que Europa hace bien. Sería bueno que comenzásemos a mirar y pensar en los demás más como aliados que como convecinos. Que valorásemos lo difícil que lo teníamos tras la crisis financiera de 2008 y cómo hemos ido consiguiendo superarla transformándonos…Ser autocrítico es fundamental para mejorar, pero hay que reconocer además lo que sale bien.

BREXIT, OJALÁ LO VUELVAN A PENSAR

Lo que sale bien…lo que debería haberse contado cuando se produjo el debate que condujo al Brexit. Mari Carmen Gallastegi no pierde la esperanza de que los británicos se lo vuelvan a pensar. le encantaría vivir un nuevo referéndum en el que aquella ciudadanía revocase su primera decisión y transmitiese, alto y claro un mensaje. mejor adentro que solos. desde que comenzó el proceso solo hablamos de los problemas que genera la integración y nos hemos olvidado de alabar lo que todos debemos a un proyecto que defiende unos valores y propicia un estilo de vida que es una referencia en el mundo.

CONTRA EL POPULISMO, VERDAD, APERTURA Y COOPERACIÓN

El Brexit fue posible por una campaña populista y llena de falsedades propia de la ideología de moda en algunos estados de la Unión, el populismo nacionalista. Mari Carmen analiza en Ruta Europa esta forma de pensar y apostilla que una mentalidad más abierta, una apuesta por la cooperación y la realidad son la mejor medicina contra este problema.

UNA CRISIS QUE SUPERAMOS MEJOR ENTRE TODOS.

Y es que Mari Carmen insiste en la necesidad de valorar lo que tenemos. Lo hemos pasado muy mal durante la crisis financiera. pero está claro que país a país, en solitario lo hubiésemos pasado peor. Este proceso nos ha hecho más conscientes de lo bueno que es tener por encima alguien capaz de poner orden y sosiego en una situación caótica. Nos enseña que vamos a necesitar otras habilidades y otros modos de gobernanza. Tendremos que ser más precisos en nuestras predicciones y especialmente cuidar el planeta. Si se hunde este barco nos vamos todos al fondo.

PORQUE CREIMOS QUE PODIAMOS SALIR DEL AGUJERO

Mari Carmen Gallastegi analiza las fórmulas que utilizamos para superar la crisis. No fue fácil al principio entender las políticas de austeridad. Fue duro sumir que algunos vivían por encima de sus posibilidades. Y tremendo constatar lo que pasó con el sistema financiero. Fue más sencillo superar el problema cuando se detectó el verdadero origen del problema. Pero tras años de sufrimiento, lo más complicado ha sido creer que podíamos salir del agujero…Todavía estamos pagando el precio en términos de productividad.

LA IMPORTANCIA DEL PILAR SOCIAL

Otra de las piezas clave de la Unión es seguir reforzando su perfil social. Es imprescindible que nadie sienta que se le abandona, que no se lucha por evitar la quiebra social. Los estados miembros a veces entran en pánico porque piensan que Europa puede obligarles a llegar demasiado lejos. Pero está claro que nunca van a tomarse decisiones que beneficien siempre a unos y perjudiquen a otros, a los mismos. Hay que fomentar el valor de la solidaridad y trabajarlo desde la confianza.

PREJUICIOS DE OTROS TIEMPOS CONTRA LA INMIGRACION

En toda la entrevista Mari Carmen no para de mirar hacia adelante y en el asunto de la inmigración también lo hace, eso si, sin olvidar el pasado. Nuestras generaciones conocieron las fronteras. para los jóvenes de hoy moverse por Europa y el mundo es otra cosa. saben idiomas, han conocido la Europa sin fronteras. No conciben esa posibilidad de bunquerizarlo todo y saben que el futuro del mundo pasa por concebirnos como una gran familia. No estamos obligados a vivir juntos cada día, pero si tenemos que mantener el compromiso de no traicionarnos nunca.

UN RETO PARA ABORDARLO CON SINCERIDAD

Y en ese empeño una de las actitudes más importantes es la sinceridad, el realismo, por ejemplo con la inmigración. Necesitamos, hoy también personas, y rechazarlas porque nos parecen distintas no solo es inhumano, es además injusto y encima a medio plazo nos perjudicará. Basta repasar nuestra demografía para entender que necesitamos personas. Mara Carmen Gallastegi nos recuerda que en otros tiempos fu también así y anima a disponer de estructuras que ayuden a hacer más fácil y más justa la integración.

LA IGUALDAD COMO INVERSION

La igualdad es otro campo en el que falta tanto por hacer que es como para pensar que aquí si hay alguna pequeña traición entre géneros. Eso piensa al menos Mari Carmen Gallastegi sorprendida por lo evidente que resulta la desigualdad incluso en medios como el universitario y lo que cuesta erradicarla. “A mi me dijero, recuerda que como opositora podría ser muy buena pero como rectora ¿qué experiencia podía aportar? ¿Y los honbres que se presentaban?…mejor escuchar su testimonio.

VALORAR LO QUE TENEMOS. NO TIENE PRECIO

 

Esta entrevista finaliza con un canto a la Unión más preciso, sonoro y elocuente que el himno a la Alegría que ha acabado siendo el himno de esta Europa que estamos construyendo. Economía, progreso, democracia, movilidad, igualdad, paz, estabilidad… Se han cometido algunos errores en el desarrollo pero el proyecto, como tal es una idea genial hasta para la salud mental de los europeos. ¿Cuánto vale en dinero el resultado de programas como Erasmus? No tiene precio y es solo uno de los logros de Europa.

ETAPAS RECORRIDAS EN RUTA EUROPA:

 I.PEDRO LUIS URIARTE EUROCONCIERTO PLUS FORTE

II.PEDRO MIGUEL ETXENIKE PERPETUUM MOBILE

III.PAKO ETXEBARRIA UNA VOZ CON CONCIENCIA

IV, EL EQUIPO MISIOLAD RAPIDO, DEPRISA

V INAKI LOPEZ. MUCHO MÁS QUE UN COMETA

VI EURNE PASABAN. MENDI TONTORREAN

VII. CARLOS SOBERA.ENTRE BAMBALINAS

VIII. INES ANITUA. SI. SE PUEDE…Y SE DEBE

IX ROBERTO LARRAÑAGA, EL HOMBRE TRANQUILO

X DANI ALVAREZ. PRESTICUERDAVOCALIZADOR

XI NEKANE BALLUERKA. MAGNIFICA RECTORA

XII. JUAN MARI ATUTXA, UNA CONCIENCIA TRANQUILA

XIII.DANIEL INNERARITY, EBULLICION SERENA

XIV. MARI CARMEN GALLASTEGI. CUESTION DE CONFIANZA

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia