TODOS LOS RECURSOS FRENTE A LAS AMENAZAS. LA ERTZAINTZA EN TODOS LOS FOROS EUROPEOS DE SEGURIDAD

Hoy participado esta tarde en un debate conjunto sobre tres informes destinados a regular el funcionamiento y utilización del sistema de información policial Schengen en inspecciones fronterizas, en el ámbito penal y para el retorno de nacionales de terceros países en situación irregular. En ese marco he insistido en que un servicio europeo de seguridad eficiente obliga a acabar con filtros que tienen su origen en el nacionalismo de los estados que frena tantos proyectos europeos. Tenemos desgraciadamente que volver a hablar de las dificultades que aún subsisten para que la Ertzaintza esté presente como un cuerpo policial más en el sistema SIS y en todos los foros de debate sobre seguridad de la Unión. 

Por eso he reivindicado hoy la participación directa de la Ertzaintza, sin “intermediaciones ni dependencias ineficaces e ineficientes” en todos los foros policiales europeos. ya os he contado aquí muchas veces que no hay impedimento legal alguno ni en el ordenamiento estatal ni en el europeo para esta integración plena de la policía vasca en los foros europeos de seguridad. También hemos hablado muchas veces que, desde una perspectiva de la adecuada gestión de los recursos públicos fomentar exclusiones cuando se necesita conocimiento y equipos, todo lo disponible, es un tremendo error. porque aprovechar todo el conocimiento y recursos disponibles para contribuir a la seguridad es obligatorio para que el servicio que se presta a la ciudadanía sea eficiente. 

Como podéis comprobar revisando las más de mil crónicas que hemos compartido en estos años, he elaborado desde mi llegada al Parlamento Europeo, multitud de inactivas en torno a esta cuestión que, unidas a los sucesivos acuerdos alcanzados entre Madrid y Vitoria en materia de seguridad han mejorado sustancialmente el encaje de la policía vasca en el SIS. La plena integración en las estructuras europeas de seguridad como un cuerpo policial más es una reivindicación que se mantiene por considerarse la coordinación y el aprovechamiento de todos los recursos una condición  básica, desde la propia Comisión Europea para la eficacia del servicio que se presta a la ciudadanía europea. Y en ese servicio la Ertzaintza tiene un papel que jugar. Además, estar en estos foros es fundamental para la seguridad de los propios agentes.

Por eso me ha parecido oportuno recordar nuevamente que la Ertzaintza es la policía integral responsable de la seguridad pública de Euskadi. Atesora un enorme conocimiento sobre delincuencia organizada y terrorismo. Actúa en un enclave geográfico estratégico para el tránsito de personas y bienes entre el norte y el sur de la Europa más occidental. Creo que es un cirrículum, un bagaje, más que interesante como para prescindir de él. Seguir trabajando en estos ámbitos es además fundamental para mantener los niveles de formación de los agentes de nuestra policía. hay ejemplos más que de sobra para demostrar que despreciar conocimiento, que empeñarse en poner vetos que no tienen otra explicación que el prurito, los celos o lo que es peor, el sectarismo es una muy mala contribución a la seguridad de la ciudadanía.

Esos argumentos me han llevado a insistir en que una participación operativa directa en el SIS, sin intermediaciones ni dependencias ineficaces e ineficientes, es clave para aportar los recursos y el conocimiento de esta policía en las políticas de seguridad de la Unión. Y por supuesto, y como he mantenido siempre, el mismo trato para otras organizaciones como los Mossos de Esquadra que viven la misma situación y que han acreditado una pericia muy notable tras el cruel atentado que costó la vida en agosto de 2017.

No quiero terminar esta entrada sin volveros a recordar que atendiendo a la legislación del propio estado miembro y la comunitaria y desde la lógica operativa la Ertzaintza debe tener representación propia en todos los foros y comisiones internacionales donde se deciden y coordinan las estrategias de seguridad. Donde se establecen puntos de conexión directos entre policías europeas y se propicia la continuidad de muchas investigaciones.

 

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Comentarios (2)

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  1. Io dice:

    Las policías locales, lasc policías autonómicas y la ciudadanía también son elementos importantes en la lucha contra los diferentes terrorismos que nos amenazan.

    Eso significa, para mi, que es el Estado quien dirige, coordina y ordena la totalidad de los recursos a utilizar en la lucha contra los terrorismos. Y la coordinación con los demás Estados en ese ámbito es y ha de ser competencia suya.

    La calificación de “integral” con que algún Estatuto de Autonomía “adorna” a la policía autonómica, ni es funcional, ni ha de pasar de ser contemplado como un innecesario exceso semántico.

    El PNV puede dar la tabarra reclamando lo que le vengança en gana, incluso que el Anboto es el “Himalaya euskerico”.

    Salud y saludos.

  2. Io dice:

    Usted sabe llo que es el CNCA, sus atribuciones y sus desempeños.
    Resulta, me resulta penoso leerle lo que escribe pero puede que hoy esté en horas bajas.

    La Comunidad Autònoma del Pais Vasco hara muy bien en poner sus medios policiales y de investigacion a trabajar en linea y en coordinacions con los medios del Estado en esta materia en vez de crear complicació es añadidas y disfuncionales con el pretexto de “querer interlocución directa y al. margen del Estado” en los foros antiterroristas..

    Sus aspiraciones en ese campo suenan a ejercicio de “tocar el violón” para hacerse notar, no para aportar nada de valor a la lucha antiterrorista.

    Y por si necesita recordarlo:

    “…
    Coordinación Interior:
    Además de la participación del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia civil y Centro Nacional Antiterrorista, se ha firmado el “‘Protocolo de cooperación entre el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista y el Cuerpo de los Mossos d’Esquadra para el intercambio de información relevante, análisis y evaluación de amenazas terroristas”, dado que con el reformado estatuto los Mossos asumen competencias en la lucha contra el Terrorismo.

    Este protocolo señala que “‘Las dos administraciones se comprometen a llevar a cabo las acciones de coordinación y apoyo de las actividades derivadas de la recogida de información, análisis, definición de estrategias y ejecución de operaciones en materia de lucha contra el terrorismo’, las lienas mas destacadas son:

    El CNCA facilitara a los Mossos los estudios, informes y análisis de carácter estratégico que elabore y que, aún cuando no afecten directa o indirectamente a Cataluña, puedan servir para hacer una valoración de las tendencias seguidas por el terrorismo y conocer su contexto actualizado, tanto a nivel de España como en el internacional’
    Los Mossos facilitaran al CNCA al CNCA de la información o informes que puedan tener relación con la lucha antiterrorista.
    Se colaborara en la organización de actividades formativas en la Escuela de Policía de Cataluña.

    En 2009 se firmo un acuerdo, entre el Ministerio del Interior y el Departamento de Interior del Gobierno Vasco garantizan la comunicación recíproca del estado de las informaciones y análisis de carácter estratégico en materia antiterrorista.

    El CNCA facilitará a la Ertzaintza los estudios, informes y análisis de carácter estratégico que elabore y que, aun cuando no afecten directa o indirectamente a la Comunidad Autónoma del País Vasco, puedan servir para hacer una valoración de las tendencias seguidas por el terrorismo y conocer su contexto actualizado, tanto en el nivel de España como en el internacional.
    Del mismo modo, la Ertzaintza proveerá al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista de la información estratégica de la que pueda disponer en relación con la lucha antiterrorista.
    …”

    Cuando quiera nos puede contar cómo funciona la lucha antiterrorista en la muy federal Alemania y el papel de las policías de sus “Landers” en ese ámbito o en los foros internacionales. Cuando usted guste, que aprenderé mucho.

    Salud y saludos

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