TRANSPARENCIA PARA ESTABLECER PEAJES Y GASTAR LO QUE SE RECAUDA CON ELLOS

| 24 octubre 2018 | Responder

El Parlamento Europeo ha debatido esta tarde la directiva que armonizará en la Unión la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras, popularmente conocida por “Euroviñeta” que presenta una importante evolución respecto a la normativa a la que sustituye. En la nueva regulación se suscitan también el tratamiento de los vehículos ligeros de transporte y de los vehículos particulares. Esta armonización es necesaria para evitar que el establecimiento de estas tasas y peajes pueda alterar las condiciones de competencia en el mercado interior o genere discriminaciones entre ciudadanos de los estados miembros.

 En este debate he defendido hoy la necesidad de que las cantidades recaudadas por peajes y tasas por el uso de infraestructuras se destinen a mejorar las infraestructuras. La transparencia y la ponderación de criterios sociales, territoriales y de empleo al establecer las tarifas de uso de las infraestructuras son condiciones indispensables para hacerlos comprensibles para los usuarios.

 Cuando tienes que pagar por un servicio, y utilizar las carreteras es un servicio, lo primero que haces es ponderar si lo que te cobran tiene relación con la calidad de lo que compras. Cuando una cosa no se corresponde con la otra la sensación que tienes es la de que te están timando. Esa sentimiento siempre es grave pero lo es más aún cuando, como vamos a ver, en un servicio como el que comentamos hay comprometidos principios como el de la seguridad vial o el de la visibilidad y capacidad que cada uno de nosotros tenemos para implicarnos en objetivos fundamentales para combatir el cambio climático y fomentar una movilidad inteligente.

Por eso en mi intervención de esta tarde he destacado que la implicación ciudadana es imprescindible para conseguir los objetivos que se plantea el libro blanco del transporte: una movilidad inteligente, más sostenible y que garantice la libre circulación de personas y mercancías en el mercado interior. Para conseguirla es imprescindible que regulaciones como esta, que armonizan el establecimiento de los precios de los peajes y las tasas por el uso de las infraestructuras instalen racionalidad en el establecimiento de las tasas por el uso de infraestructuras y la transparencia en el uso de los recursos que se obtengan por esta vía.

Creo que la nueva directiva plantea propuestas muy interesantes para avanzar en esa dirección.  Incluye medidas para eliminar las discriminaciones entre usuarios, impedir que estas tasas distorsionen la competencia en el mercado interior y establecer compensaciones para los usuarios intensivos. Además, para impulsar la reducción de gases efecto invernadero ponderando el nivel de emisiones de los vehículos al fijar los precios.

Pero creo además que en esta nueva normativa se avanza mucho para conseguir que se visibilice en qué se gastan estos fondos, porque el buen uso de lo que se recauda tiene un impacto enorme en la comprensión del sistema de tasas y peajes y en la calidad del servicio por el que se cobra. Desde que comenzó la crisis en toda Europa el recorte en el mantenimiento y mejora de los equipamientos que convierten las infraestructuras físicas en instrumentos al servicio de una movilidad inteligente han sufrido un severo recorte con serias repercusiones ambientales, sociales en forma de reducción del empleo en la construcción y mayores riesgos en materia de seguridad vial. Por eso, creo imprescindible, que los ingresos obtenidos por esta vía reviertan directamente en la mejora de las infraestructuras.  Esta medida mejorará la seguridad vial, incidirá en el empleo y acelerará el desarrollo de las infraestructuras inteligentes y una movilidad más sostenible. Como habéis visto cuando se anunció la presentación del paquete de transporte por carretera ya anuncié esta intención. La buena noticia es que tanto la Comisión Europea como la ponente tenían perfectamente claro que esta es una muy buena idea y no hizo falta presentar enmiendas en este sentido.

 

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