VITORIA GASTEIZ EJEMPLO EUROPEO DE ACCION LOCAL PARA INNOVAR EN MOVILIDAD

| 12 septiembre 2018 | Responder

Esta noche he tenido el orgullo y el placer de presentar una experiencia que se está desarrollando en Vitoria-Gasteiz en materia de movilidad para reivindicar el papel que deben tener las ciudades en la determinación y ejecución de las políticas europeas que se viene desarrollando para conseguir un transporte más sostenible y eficiente de personas y mercancías. La intervención se ha producido en el transcurso de un debate que celebraba la euro cámara para concretar sus aportaciones a la agenda para el futuro de la movilidad en la Unión. La iniciativa parlamentaria ha sido coordinada por el euro diputado húngaro István Ujhelyi.

Ya sabéis que, como miembro de la Comisión de transporte este proceso es uno de los más apasionantes en los que, como eurodiputada, he tenido la oportunidad de involucrarme. Este es un trabajo para corredores de fondo porque necesita para empezar tiempo y porque va a promover cambios que nos harán la vida mucho más fácil. Ya hemos compartido aquí algunas de las claves de este proceso. Si queréis recordarlas esta es una información de interés al respecto.

Por eso considero que el laboratorio permanente de innovación sobre movilidad de Vitoria es un magnífico ejemplo de las acciones y programas que desde el nivel local van a ser decisivos para hacer más sostenible el transporte de personas y mercancías en la Unión Europea. Los principales problemas para armonizar modos de transporte y hacer más eficaz el movimiento de personas y mercancías, para armonizar largos y cortos trayectos, se producen y resuelven en las ciudades. Por eso considero fundamental reforzar el papel de las mismas en la política europea que debe transformar la gestión del transporte por modos en un sistema integrado de movilidad.

Como se recordará la pasada semana el alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran y el Diputado General de Álava Ramiro González firmaron un convenio de colaboración destinado a transformar Vitoria-Gasteiz en un laboratorio permanente de movilidad. La iniciativa, que ha tenido un gran eco en la prensa especializada ofrece la infraestructura de la capital vasca como “smart city”, la existencia de industria y de conocimiento avanzado en materia de transporte y su vocación de promover la sostenibilidad como factores decisivos para alojar experiencias innovadoras de movilidad a nivel europeo. Estos factores, sumados al precedente del reconocimiento de la capital vasca como “Green-capital” europea en 2016, facilitarán tanto un espacio capaz de alojar todo tipo de experiencias como capacidad para monitorizarlas, evaluarlas, mejorarlas y convertirlas en modelos de gestión útiles para todo tipo de ciudades. Hoy era el mejor momento para reivindicar aquí, ante los eurodiputados y los representantes de la Comisión, que este tipo de iniciativas cuenten con el máximo apoyo desde las instituciones comunitarias.

No ha sido difícil porque además de que la iniciativa gasteiztarra es realmente interesante cuadra muy bien con los contenidos de este informe sobre movilidad. Por eso he abogado porque se integre desde el principio a las autoridades locales en el necesario proceso de colaboración público-privada que debe impulsar la innovación y mantener el liderazgo tecnológico europeo en el mercado mundial del transporte y en especial de la integración de sus diferentes modos. Como decía las ciudades son el medio en el que hay que resolver los más complejos problemas de movilidad. El positivo impacto que una mejor movilidad tendrá sobre el un desarrollo más humano y sostenible es ya uno de los factores clave en la buena gobernanza y el desarrollo sostenible.

Por eso en la puesta en marcha de acciones estratégicas para hacer frente a los grandes desafíos sobre movilidad, las ciudades son claves para acoger e impulsar experiencias prácticas basadas en la investigación y el desarrollo. En este asunto de la movilidad hay cuestiones relacionadas con la tecnología y las infraestructuras, pero para empezar hay que comenzar por cambiar algunas costumbres muy arraigadas y que están en el origen de graves problemas de saturación y contaminación. Las ciudades son eficaces palancas de cambio en los hábitos de las personas. Permiten ensayar, evaluar y compartir resultados rápidamente. Por eso experiencias como la que se va a poner en marcha en la capital del País Vasco, convirtiendo la ciudad de Vitoria-Gasteiz en un laboratorio de movilidad son el camino a seguir. Una vía que espero encuentre apoyo y aliento en la Unión.

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web