SISTEMA CONCESIONAL DE LINEAS DE AUTOBUS. UNA BUENA PRACTICA PARA EUROPA.

| 4 septiembre 2018 | Responder

Los coorganizadores del seminario, de izquierda a derecha Inés Ayala, Izaskun Bilbao y Luis de Grandes

Esta mañana junto a con mis compañeros Luis de Grandes, (EPP), Inés Ayala (S&D)  he asistido al seminario que hemos coorganizado para propiciar que la reforma del reglamento que actualmente regula el acceso al mercado internacional de transporte de viajeros por carretera no destruya el sistema que se utiliza en el estado español para adjudicar la explotación de líneas de autobús. Aunque el sistema es transparente y está abierto a las empresas de toda Europa la completa liberalización de líneas de más de 100 kilómetros de recorrido puede poner en riesgo un sistema que es clave para la vertebración del territorio en un estado con las características demográficas y geográficas del nuestro. Como era obligado, Los asistentes al encuentro hemos tenido un recuerdo y expresado nuestras condolencias a los familiares y amigos de las víctimas del accidente de autobús ocurrido ayer en Avilés y han deseado que eta tragedia puntual no repercuta en el prestigio de un sector que ofrece profesionalidad y seguridad a quienes lo utilizan. 

Como veis en el vídeo yo, además de mandar este mensaje de apoyo a las víctimas de avilés y de reconocimiento hacia quienes les han atendido, he invocado la sensibilidad con que las instituciones europeas comprenden y atienden las necesidades de los europeos que viven en zonas ultra periféricas y pidiendo el mismo trato para los “ultra periféricos” que viven en el interior de la Unión en referencia a los habitantes de núcleos rurales que resuelven sus necesidades de movilidad gracias a este sistema concesional. Estamos tratando de proteger derechos de ciudadanos europeos que no necesitan vivir a cinco mil kilómetros para sentirse ultra periféricos. En muchas zonas rurales a determinados colectivos de población cincuenta kilómetros les aíslan casi como un océano. Proteger sus derechos ni altera la libre competencia, ni rompe la unidad del mercado interior. Las administraciones tienen en el equilibrio de estos contratos de servicio público una herramienta por el momento insustituible para conseguirlo.

La coexistencia de áreas urbanas superpobladas y grandes extensiones de territorio con orografía compleja y pequeños núcleos de población propició que el autobús fuese el sistema más apropiado para atender las necesidades de movilidad de las personas que viven en estas zonas rurales. Para ello se ideó un sistema de concesión de líneas de autobús que combinaba trayectos muy rentables con líneas que jamás lo serán. Así se ha ido tejiendo un sistema de 1486 concesiones de líneas que avalan con sus resultados la eficacia de este sistema de colaboración público privado.

Durante el desayuno Diputados, autoridades, sindicatos y representantes de la industria han ofrecido datos que avalan la eficacia de esta combinación de líneas rentables y deficitarias en un mismo contrato para garantizar un servicio seguro, a un coste asequible, de calidad y con adecuadas condiciones sociales y laborales para los profesionales que lo prestan. Algunas de sus virtudes son dar servicio a más de 8.000 poblaciones alcanzar una cuota de mercado del 52% en el transporte de viajeros, realizar el servicio en la flota de mejor calidad y con menor antigüedad de la Unión Europea con una media de 5,6 años por vehículo frente a la media de 7,8 en la UE y recibir un 7,8 de nota por parte de los usuarios.  Un sistema de colaboración público privada que ahorra anualmente a los contribuyentes 500 millones de euros, el coste que se estima deberían dedicar las administraciones públicas a costear servicios deficitarios que atienden poblaciones pequeñas y dispersas que se autofinancian gracias a la combinación de líneas.

Un aspecto del seminario celebrado esta mañana en Bruselas.

El resultado más notable del encuentro, al que han asistido más de cien personas intensa y directamente relacionadas con el sector y con la tramitación de esta norma en las instituciones europeas ha sido conocer que la Comisión Europea entregó el pasado mes de Julio al gobierno español varias propuestas para propiciar un encaje del modelo estatal de concesión de líneas de autobuses en la nueva regulación europea. Eurodiputados, autoridades públicas y la asociación empresarial más importante del sector han defendido hoy en el Parlamento Europeo esta buena práctica de colaboración público-privada que permite que todas las poblaciones del estado de más de cincuenta habitantes dispongan de una conexión por autobús.

En pleno proceso de reforma del Reglamento 1073/2009, el interés de Bruselas por incorporar salvaguardas que armonicen este modelo de gestión del transporte con la necesidad de garantizar la libre competencia en el sector, evitar la fragmentación del mercado europeo  y promover el uso del transporte colectivo como herramienta para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, ha sido desvelada por Jocelyn Fajardo, jefe de gabinete de la Comisaria de Transporte Violeta Bulc y valorada positivamente por la secretaria de transporte del Ministerio de fomento María José Rallo. Nuestra posición es clara: tenemos que conseguir que la necesaria apertura del mercado no impida que los contratos de servicio público mediante los que se adjudican concesiones de líneas de autobús puedan seguir combinando líneas rentables y deficitarias para garantizar la vertebración del territorio.

Esta es una buena noticia en pleno trámite de esta iniciativa en el Parlamento Europeo, a la que se suma el contenido del informe mediante el que el ponente titular de esta iniciativa, el letón Roberts ZĪLE, ha depositado en la Comisión de transportes. En este documento ya se incorporan algunas enmiendas que buscan igualmente facilitar este encaje proponiendo que una autoridad independiente examine si posibles concesiones de líneas internacionales alteran el equilibrio de estos contratos públicos y puedan suspender nuevas concesiones si tal distorsión se produce.  Tenemos hasta el uno de octubre para completar estas aportaciones.

Reivindicar estas virtudes ha sido el objetivo del eurodiputado popular Luis de Grandes, ponente en este informe en representación de su grupo. Luis de Grandes ha presentado esta iniciativa defendiendo que “Es necesario equilibrar la propuesta de la Comisión Europea, no se pueden armonizar sin más los diferentes sistemas de transporte de los países miembros.  El sistema concesional español ha demostrado su eficacia para responder a las necesidades de los ciudadanos y para vertebrar el territorio. Debemos llegar a compromisos para mantenerlo y para lograr a nivel de la UE un sistema de transporte de autobús más seguro y económico”.

Por su parte la Euro Diputada socialista Inés Ayala ha destacado que “Frente a la agresiva propuesta de la Comisión Europea, que pone en peligro el sistema concesional español de líneas de autobuses, los socialistas defendemos un modelo equilibrado y negociado que asegura la cohesión territorial, la viabilidad socioeconómica del servicio y su calidad, así como precios asequibles. Con nuestras enmiendas, queremos evitar el peligro uniformizador de los monopolios y defender un modelo adaptado a las diferentes realidades geográficas y socioeconómicas, que garantice los derechos de pasajeros y trabajadores, y desde luego, la seguridad.”

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Category: Blog

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