ZORIONAK GASTEIZ, CIUDAD EUROPEA PROMOTORA DEL COMERCIO JUSTO

La comisaria europea de Comercio Cecilia Malmstrom con Nerea Melgosa y Blanca Guinea, del ayuntamiento de Gasteiz y Arantza González de las Naciones Unidas.

Esta semana he vuelto a tener la satisfacción de acompañar a un ayuntamiento vasco, en este caso el de Vitoria Gasteiz en una ceremonia que certifica que nuestro país sigue en cabeza en todas las iniciativas europeas que significan solidaridad, sostenibilidad y conversión en hechos de valores básicos. Nerea Melgosa y Blanca Guinea se acercaron ayer a Bruselas para participar en unos premios que concede la Unión Europea a las ciudades que observan mejores prácticas en materia de promoción del comercio justo, y las compras éticas y sostenibles. El ayuntamiento que comanda Gorka Urtaran se coló entre los siete municipios europeos que merecen ser reconocidos por su actividad en este aspecto. En el vídeo que acompaña a esta crónica podéis escuchar a Nerea Melgosa explicando cómo ha sido esta experiencia europea en la que han tenido la oportunidad de conocer a la Comisaria Europea de Comercio la sueca Cecilia Malmstrom.

Desde el ayuntamiento han celebrado ser finalistas en los premios que reconocían a la mejor Ciudad Europea promotora del Comercio Justo. La corporación publicó una nota en la que destacaban que , “haber llegado hasta aquí supone un reconocimiento a nuestra ciudad. Es muy positivo que Vitoria sea reconocida, solo junto a otras 6 ciudades en toda Europa, por esos valores tan positivos. Que se nos conozca por la apuesta solidaria, sostenible y de colaboración con asociaciones y organizaciones”.

Vitoria-Gasteiz optaba hoy a ser galardonada con el Premio a las Ciudades Europeas promotoras del Comercio Justo y Ético, que por primera vez concede la Comisión Europea, y que reconoce y celebrar los logros de las ciudades y el impacto positivo en los ámbitos de la sostenibilidad medioambiental, económica y social en el comercio internacional. La capital de Euskadi es una de las 7 finalistas al galardón, junto a Dormund, Ghent, Lyon, Madrid, Malmö y Saarbrücken. La ciudad belga de Ghent ha sido la primera en obtener este reconocimiento en una ceremonia celebrada ayer al mediodía en Bruselas.

Vitoria-Gasteiz tiene adquirido un compromiso claro a través del Plan Operativo para el Fomento del Comercio Justo con otras organizaciones no gubernamentales de la ciudad, pero además en esta legislatura se ha impulsado el Plan de Compra y Contratación Socialmente Responsable que contempla incorporar en mayor medida productos de comercio justo en diferentes servicios y suministros del Ayuntamiento como las cafeterías de Centros Cívicos e instalaciones municipales, en los servicios de alimentación y en los servicios de catering que se ofrezcan en eventos municipales, congresuales o turísticos.

Otras de las acciones municipales proyectadas es la actualización y difusión del listado de proveedores acreditados y de actualizar el catálogo de productos de comercio justo con la colaboración de organizaciones reconocidas en esta materia. Vitoria-Gasteiz apoya además acciones de comercio justo a través de su convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo en países en vías de desarrollo que garanticen sistemas de comercialización basados en principios de comercio justo

 

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia