NEKANE BALLUERKA, MAGNIFICA RECTORA

Nuestra compañera en esta XI etapa de Ruta Europa fue elegida para la responsabilidad que ejerce en tiempos de cólera. Parece una predeterminación femenina aterrizar en el puente de mando en los lugares en los que amenaza tormenta, hay un volcán en erupción o vienen curvas. Me tocó cuando me eligieron para presidir el Parlamento Vasco. Recuerdo cómo llegó a presidir el Athletic Ana Urquijo, la única mujer que hasta ahora se ha puesto al frente del club de Ibaigane. O a la Vicepresidenta De la Vega durante aquella cosecha en la que los brotes verdes acabaron germinando chuzos de punta.

Restricciones presupuestarias, una minoría iracunda organizando algaradas, una profunda reorganización por emprender. Competencia global, campus virtuales y un mundo de verdad abierto que convierte en global todo lo que toca. Circunstancias que ha alterado por completo las cartas de navegación del medio en que navega la Universidad. Un cambio veloz y gigantesco en las pericias que deben adquirir los estudiantes para ser algo más que cualificados abogados, médicos o ingenieros. En la gestión, en la evaluación, en el qué, el cómo, el con quién y el dónde se adquiere visibilidad en un sector que compite por captar y transformar talento en patrimonio social. Hace falta valor. Y determinación. Y programa, ideas y coraje para asumir una responsabilidad de las que determinan el futuro de cualquier sociedad.

Con este parte meteorológico se hizo a la mar esta psicóloga de maneras pausadas y decir magnético, más felino que dulce y en consecuencia, ágil, sólido, preciso y concreto. Condensado. Tanto que una encuentra nuevas respuestas hasta la tercera que vez que escucha lo que va contándonos. Y una la siente capaz de convencer a cualquiera, pero sobre todo de animar al más recalcitrante a arrimar el hombro. Tengo para mí que estas fueron cualidades determinantes para ganar las elecciones universitarias al peor enemigo contra el que se puede concurrir en tiempos de mudanza: ese cinismo ácido que a base de noes, irresponsabilidades y falacias fabrica ese desprecio facilón en el que toda brocha gorda alimenta sus trazos. El que arroja descalificaciones cuando nada se tiene que ofrecer o blande amenazas cuando no hay argumentos para replicar en el marco de una conversación civilizada.

Preparando la entrevista repaso textos de algunos de sus actos públicos y leo palabras que valen más que mil imágenes. Como las que vamos intercambiando en nuestra conversación. Como las que le escuché recordando que la excelencia depende de los medios disponibles, pero además, también, sobre todo, del empeño y la responsabilidad de los que estudian, porque la ciencia solo sabe de suerte si pilla al afortunado trabajando.

Por eso después de la conversación, después de volver a verla y escucharla, busco un recurso al alcance du su valor y de sus méritos. Me viene a la cabeza una estadística que recuerda que a las mujeres que ocupan cargos de responsabilidad se les despoja de esa condición casi siempre cuando se habla de ellas en los medios de comunicación. Me pasaba mucho cuando fui más veces cuando hablaban de mi en la prensa Izaskun Bilbao que presidenta del Parlamento. Y sonrío porque acabo de dar con lo que buscaba.

Recuerdo las imágenes que valen más que mil palabras. Como las muchas que encuentro de Nekane reivindicando la Universidad en un colgante, en la solapa de una chaqueta, en muchos de sus objetos personales…Así transmite cada día que es la primera que cree, que milita en la UPV-EHU, en la última frontera de esa causa apasionante que llamamos educar y que no está dispuesta a que se olvide. Por eso propongo una aliteración muy merecida para su próxima tarjeta de visita: Rector magnífico…No, no: Magnifica rectora.

 

UNA DISECCION DE CATEGORÍA

La primera mujer que ha llegado a ser rectora de la Universidad Pública vasca sabe bien, no habla de oídas, cómo funcionan los resortes que alimenta la discriminación por razones de género. En un medio, como el universitario, en el que las mujeres son mayoría en las carreras que exigen una nota de corte más alta, han pasado muchos años hasta que una mujer ha llegado a la cúpula de la organización. realmente disfrute con la precisa disección que Nekane hace en esta respuesta sobre los valores subconscientes en los que se alimenta la desigualdad. 

PRECISIONES SOBRE BOLONIA 

Hablando con la rectora de la UPV tras esta introducción sobre igualdad era obligatorio, en una serie de entrevistas que se llama “Ruta Europa”, poner sobre la mesa las expectativas que ha cumplido y las que ha defraudado el proceso de Bolonia. Nuevamente la precisión que caracteriza las respuestas de la rectora nos ofrece una visión muy realista de las bondades del planteamiento. pero también de los problemas que tiene ponerlo en marcha sin acometer una renovación del cómo, de lo pedagógico. Sin embargo “Universitas” la internacionalización no es una opción. Está en marcha. Y los procedimientos que se están utilizando para propiciar que llegue a todo el mundo, que haya en esto también, igualdad de oportunidades, merecen una valoración muy positiva.

 CLAVES DE UN MODELO DE EXITO

La universidad pública debe preocuparse de la calidad del servicio que presta a la sociedad, de su rentabilidad en términos sociales. En este vídeo Nekane Balluerka nos explica algunas claves para que el modelo tenga éxito: la transferencia de conocimiento entre Universidad y sectores sociales y productivos o la puesta en marcha de procesos de formación en competencias. Muy interesantes las dos cuestiones que, detalla, mejoran la empleabilidad de los graduados.  

DAR, RECIBIR Y CUIDAR EL TALENTO

En un entorno que quiere crecer a base de conocimiento, promoviendo actividades sostenibles y cuidando la cohesión social, es talento es la llave de ese modelo de crecimiento. La rectora del país vasco considera que el flujo de personas en formación que caracteriza hoy la vida universitaria es muy positivo. Pero también alerta de la necesidad no solo de compartir, sino de cuidar el talento. Hay barreras que es mejor no traspasar y hay medios que hay que poner en marcha para propiciar que quienes quieran hacer carrera científica sin salir del país.

 UNA “CANTERA” PRODUCTIVA

Euskadi tiene un índice de estudiantes universitarios del 46% y una formación profesional prestigiada. hay cantera luego otros “equipos” “fichan” en nuestros caladeros.  Por eso hay que cuidar el talento, pero además hay que atraerlo con programas como Ikerbasque y con experiencias como las que propician que., cada vez más estudiantes extranjeros se fijen en nuestro país para completar su formación.

 EUSKAMPUS

Nekane nos explica cómo funciona este consorcio público-privado que responde bien a los retos del territorio y nos ha puesto en la escena internacional. El Campus euro regional transfronterizo con Burdeos está generando una comunidad Euskadi-Aquitania navarra que va a dar muchos frutos a nivel tecnológico.

 BASICA Y APLICADA

La generación de conocimiento siempre lleva a una transformación económica y una transformación social. Por eso el conocimiento por el conocimiento es, además de una de las misiones de la Universidad, el mejor modo de acabar con esta falsa dicotomía que suele aplicarse a lo que llamamos investigación básica y aplicada.

 UN TRABAJO DE LARGO RECORRIDO

La rectora de la Universidad Pública vasca nos explica aquí como los efectos de decisiones de hoy tienen efectos a medio plazo. La positiva evolución de la UPV en los rankings de calidad universitaria ha sido positiva en estos años por el esfuerzo del personal docente e investigador y apuestas de largo recorrido. la crisis y sus efectos en los presupuestos de la Universidad, si no se corrige con nuevas inversiones se notará en unos años. Y la fotografía será bastante fea. Por eso hay preocupación e interés en revertir la situación y poder seguir aportando a proyectos como Euskampus con las mismas armas y bagajes que los socios internacionales de la UPV.

 CAMBIOS GLOBALES Y COMPETENCIAS DISTINTAS

La rectora de la UPV analiza aquí como llegan los estudiantes a la Universidad. En general la preparación es buena pero las competencias con que llegan a la Universidad hoy y hace unos a os son muy distintas. Nekane denuncia los estragos de la LOMCE en algunos aspectos y también explica sus proyectos para orientar mejor a los estudiantes antes de llegar a la enseñanza superior. Haciendo un juego de palabras, hay también competencias básicas y aplicadas. A las primeras les llamábamos antes valores. Y hay que trabajarlos en casa, en la escuela y en la universidad. Para eso trabajan con fórmulas innovadoras como las cápsulas on line sobre las que vais a saber algo en este vídeo. 

GENERAR CONOCIMIENTO DESDE LA UNIVERSIDAD PUBLICA

 

 

Y para finalizar un mensaje directo y concreto para las autoridades europeas en particular y todas las instituciones en particular. A las primeras que mantengan la apuesta por los programas que impulsan el conocimiento, como el Horizonte 2020 o los que lo catalizan y tejen complicidades entre la comunidad científica, como el erasmus Plus. A todos, que esta apuesta por el conocimiento se impulse desde la universidad pública, la mejor manera de democratizar el conocimiento y apoyar la igualdad de oportunidades.

ETAPAS RECORRIDAS EN RUTA EUROPA:

 I.PEDRO LUIS URIARTE EUROCONCIERTO PLUS FORTE

II.PEDRO MIGUEL ETXENIKE PERPETUUM MOBILE

III.PAKO ETXEBARRIA UNA VOZ CON CONCIENCIA

IV, EL EQUIPO MISIOLAD RAPIDO, DEPRISA.

V. INAKI LOPEZ. MUCHO MÁS QUE UN COMETA.

VI. EDURNE PASABAN. MENDI TONTORREAN

VII. CARLOS SOBERA.ENTRE BAMBALINAS

VIII. INES ANITUA. SI. SE PUEDE…Y SE DEBE 

IX. ROBERTO LARRAÑAGA, EL HOMBRE TRANQUILO

X. DANI ALVAREZ. PRESTICUERDAVOCALIZADOR

 

 

 

 

 

 

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