ACOMPAÑANDO LAS PRIMERAS PRESIDENCIALES COLOMBIANAS EN PAZ.

Durante la rueda de prensa en Bogotá tras la misión de acompañamiento en las presidenciales de Colombia.

Este fin de semana he tenido el honor de dirigir la misión Ad Hoc enviada por el Parlamento Europeo para acompañar las elecciones presidenciales en Colombia. La República de Colombia, como país amigo de la Unión Europea, es un socio histórico y preferencial. En este sentido hemos apoyado y acompañado permanentemente el fortalecimiento de su institucionalidad democrática. Muestra de ello es nuestra presencia en los procesos electorales de los años 2002 y 2006 así como en el plebiscito del 2016. En esta ocasión hemos integrado la misión José Ignacio SALAFRANCA SÁNCHEZ-NEYRA, ​PPE, España, Carlos ITURGAIZ, ​​​​​​​PPE, España, Gabriel MATO​​​​​​​, PPE, España, ​​​ Ana MIRANDA, ​​​​​​​Verdes/EFA, Representante del Bloque Nacionalista Galego Paloma LÓPEZ BERMEJO​​​​​​, GUE/NGL, España Giulia MOI​​​​​​​​, EFDD, Italia y Andre ELISSEN​​​​​​​, ENF, Países Bajos.

Tras asistir a la primera vuelta,(en esta crónica podéis ver una entrevista que le hice al presidente saliente Juan Manuel Santos), en esta segunda jornada electoral hemos asistido al desarrollo de un proceso bien organizado y plenamente democrático que ha concluido con la eleccion como presiente de Colombia de Ivan Duque. Ivan Duque, del Centro Democrático, ganó los comicios con 10,3 millones de votos (53,98 %) sobre Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, quien consiguió 8 millones de papeletas (41,81 %). Unas elecciones con alta participación para la tradición del país, un 53% .

Un proceso que, por primera vez en décadas se ha llevado a cabo sin expresiones de violencia. Hace 3 semanas tuvimos la oportunidad   de participar en la primera vuelta de estas elecciones, y nuestra presencia en el país tenía el sentido, en primer lugar de dar testimonio del compromiso del Parlamento Europeo con la causa de la paz y de la democracia así como nuestro reconocimiento a este proceso electoral.

Como representantes legítimos de la ciudadanía de la Unión Europea, al concluir esta misión ad hoc hemos querido mediante una rueda de prensa trasmitir nuestra sincera felicitación al pueblo colombiano por su espíritu cívico y por su nivel de participación que ha sido histórica en una segunda vuelta de unas elecciones presidenciales, que se han desarrollado por primera vez en ausencia total de violencia en la que el Pacto por la Violencia ha jugado un papel fundamental.

A mi me ha parecido fundamental destacar que los dos candidatos mantienen la apuesta por un proceso, como el que ha traído la paz a Colombia, que ha venido para quedarse y que ha contado con un apoyo profundo, potente y constante de las autoridades comunitarias. Europea ha acompañado desde el principio el proceso de paz en Colombia. Ha respaldado cada intento por alcanzar la paz y se ha mojado a fondo durante las negociaciones del acuerdo con las FARC que ha supuesto un paso trascendental para la paz en Colombia. Yo estoy particularmente orgullosa de haber seguido este proceso desde el principio en mi condición de vice presidenta de Comunidad Andina y de haberme preocupado de hacerlo a ras de suelo en varias visitas y viajes a esta república andina.

El acompañamiento ha sido político, animando a los actores al diálogo y respaldando esta actuación y la búsqueda de salidas negociadas y poniendo especial cuidado en que este apoyo se desarrollase con total acuerdo con las autoridades colombianas. Además ha habido apoyo económico, pues como decía antes la pobreza y la desigualdad son claves, junto al desarrollo de la industria del narcotráfico, para entender la virulencia, profundidad y duración del conflicto en Colombia. Así se han se ha ratificado un importante acuerdo comercial que mejora las expectativas de muchas producciones colombianas en el mercado europeo y se ha trabajado mucho en temas de formación e intercambio de conocimiento. Se han tomado medidas igualmente para facilitar la movilidad de eliminando visados y se ha colaborado en la lucha contra el narcotráfico. El Parlamento Europeo ha estado desde su delegación para la Comunidad Andina siguiendo muy de cerca los acontecimientos y propiciando debates y resoluciones cuando ello podía ayudar a fomentar el diálogo, la negociación y las reformas que necesita el país para mejorar. Incluso estuvimos acompañando el referéndum en torno al acuerdo con las FARC.

Hemos querido reconocer igualmente el trabajo de la administración electoral que, complementada con una sociedad civil particularmente activa y comprometida con la democracia, han velado por el normal y transparente desempeño del proceso. En este sentido, resaltamos particularmente la labor efectuada tanto desde la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y la Misión de Observación Electoral (MOE).

Tras la jornada electoral de ayer reiteramos nuestro compromiso y disponibilidad con el pueblo colombiano, con sus legítimos representantes y sus autoridades electas, para continuar transitando por esta senda, en el ámbito parlamentario, en el marco de las relaciones bilaterales, en sus aspectos políticos, económicos y comerciales y en la consolidación de la paz. Al igual, que hicimos en la primera vuelta, deseamos incidir en la necesidad de acometer las reformas necesarias en el marco jurídico electoral para sucesivos procesos electorales.

Por último, he agradecido en nombre de la Delegación que me ha tocado encabezar, las facilidades otorgadas por las autoridades competentes y la administración electoral, y particularmente La Registraduría, el CNE, los partidos políticos, los candidatos y la sociedad civil. Un agradecimiento especial a la Delegación de la Unión Europea, encabezada por su Embajadora Patricia Llombart y todo su equipo por su apoyo.

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web