VOTACIONES EN PAZ EN COLOMBIA.

La delegación con Rodrigo Ribera, ex embajador de Colombia en Bruselas

Recién bajada del avión que me ha traído a Estrasburgo desde Colombia, (esta semana tenemos pleno) comparto con vosotros una crónica de urgencia sobre cómo ha funcionado la misión ad hoc que envió el Parlamento Europeo a las primeras elecciones presidenciales que celebra en paz, tras cincuenta años de conflicto, aquella república Andina. Como prólogo de esta entrevista os adjunto la breve entrevista que le hice al Presidente saliente Juan Manuel Santos.

Aquí debajo os dejo también otro vídeo que grabe yo misma en el centro de seguimiento del escrutinio cuando ya se sabía que tendremos que volver a Bogotá el mes que viene para acompañar igualmente la segunda y definitiva vuelta que desvelará el nombre del nuevo presidente. Para mí lo más relevante ha sido la alegría que se percibía en el ambiente, la alegría de la paz y la normalidad con que se ha desarrollado el proceso. Este esfuerzo de acompañamiento electoral se sitúa en un espíritu de amistad y respeto y en el marco de las excelentes relaciones existentes entre la Unión Europea y Colombia.

 

Creo que el principal activo de esta delegación, que me ha tocado presidir, ha sido su pluralidad lo que da un extraordinario valor a su aportación en este proceso. Me han acompañado en este viaje Pilar AYUSO (EPP), José Ignácio FARIA (EPP, Portugal) Maria ARENA

(S&D, Bélgica) Juan Fernando LÓPEZ AGUILAR (S&D), Ana MIRANDA (Verdes/EFA) Giulia MOI (EFDD, Italia) y Andre ELISSEN (ENF, Holanda). Quiero igualmente citar aquí a Cristina Castagnoli, jefa de Unidad de la Dirección General de Políticas Externas de la Unión en el Parlamento Europeo. Su colaboración y trabajo ha sido fundamental para el buen éxito de la misión.

Recogiendo el parecer de todos los miembros de este grupo en la rueda de prensa que ofrecí el lunes en Bogotá creo que todos somos conscientes de la importancia de estas elecciones presidenciales, las primeras tras el acuerdo de paz. El Parlamento Europeo, de acuerdo con su resolución de 2016, ha estado aquí acompañando al pueblo colombiano en este momento clave para la democracia colombiana.

Colombia es un socio histórico de la Unión Europea. Compartimos no sólo relaciones comerciales, sino también relaciones políticas fuertes, estables y dinámicas. Los históricos lazos que nos unen han permitido mantener un diálogo constante en asuntos multilaterales y bilaterales.

El domingo vivimos una intensa jornada electoral y los miembros de esta delegación decidimos, en primer lugar, felicitar a la ciudadanía colombiana por el desarrollo pacífico y tranquilo de las elecciones, así como por su participación, que ha sido un 13% más alta que en 2014.

Por primera vez, se ha podido votar en todo el país, y sin violencia, en unos comicios presidenciales. Es mérito del pueblo colombiano que ha optado por la paz y de los partidos políticos cuyo pacto por la no violencia ha sido fundamental. En este marco señalamos y reconocimos también el acierto del Presidente Santos al convocar al Comité Nacional de Seguimiento Electoral.

En la rueda de prensa del lunes en Bogotá en la que difundimos esta valoración del proceso.

En nombre de esta Delegación del Parlamento Europeo en la rueda de prensa puse el acento sobre algunos aspectos de la primera vuelta de estas elecciones presidenciales que nos parecen relevantes:

  • Reconocemos el papel clave ejercido por la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y las demás entidades encargadas de la organización de esta jornada electoral: las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Procuraduría, la Fiscalía, los jurados de votación, los testigos y todos los que han contribuido a facilitar las operaciones de voto y del día electoral en su conjunto.
  • La conversión de las FARC en partido político le ha dado la oportunidad de participar en estas elecciones presidenciales. Nos parecería positivo que la ENL emprendiera también el camino de la paz. Han sido unas elecciones además en las que los candidatos han tenido mayor presencia en las plazas públicas, han podido hacer campaña en zonas donde antes era imposible, y el número de interacciones y debates entre ellos ha sido muy elevado, enriqueciendo significativamente el debate público.
  • Sin embargo, se ha detectado una tendencia a descalificaciones, ataques en redes sociales y  noticias falsas. Este es un fenómeno que se va generalizando en todo el mundo y contra el cual hay que luchar.
  • Deducimos de nuestros encuentros con los partidos políticos y con los distintos agentes que han participado en todo el proceso, que sería deseable acometer las reformas necesarias del marco jurídico electoral. En este sentido se pronunció el Parlamento Europeo en su resolución del 2016.

Finalmente, en nombre de la Delegación del Parlamento Europeo, hemos agradecido sinceramente las facilidades recibidas por la administración electoral, y particularmente La Registraduría, el CNE, el gobierno, los partidos políticos, los candidatos con los que nos hemos entrevistado, la sociedad civil, Naciones Unidas, los responsables de los proyectos que hemos visitado. Un agradecimiento especial va a la Delegación de la Unión Europea, a la Embajadora Patricia Llombart y su equipo por su apoyo. Y, cómo no, quiero además mencionar la cálida acogida dispensada por el pueblo colombiano. Deseamos al pueblo de Colombia una segunda vuelta electoral tan cívica y ordenada como la que nosotros acabamos de presenciar y estaremos aquí para compartirlo con ellos.

Tags: , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia