UNA REACCIÓN CONTUNDENTE EN BRUSELAS ANTE LA NEGATIVA DE RETIRAR LA CONDECORACION A “BILLY EL NINO”

El grupo de eurodiputadas y eurodiputados que trabajamos en el Parlamento Europeo en temas de memoria histórica hemos remitido esta tarde una carta al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la calidad del estado de derecho en la Unión en la que pedimos una reacción contundente a Bruselas ante la negativa del gobierno estatal a retirar la condecoración al torturador Billy el Niño. En la misiva se solicita además a Frans Timmemans que reciba a una delegación de las organizaciones que promueven querellas contra crímenes cometidos durante el franquismo y que se  revise si la legislación europea sobre víctimas se aplica bien a las víctimas de este tipo de delitos.

La carta, firmada por María Albiol, Clara Aguilera, Izaskun Bibao Barandica, Ana Miranda, Jordi Solé, Ramón Tremosa, José María Terricabras, Ernest Urtasun, y Miguel Urban, comienza relatando el episodio protagonizado esta mañana por el ministro del interior José Ignacio Zoido, del que destaca que es juez de profesión, cuando se ha negado a retirar la condecoración a un policía que torturó durante el franquismo y en la transición, Juan Antonio González pacheco alias “Billy el niño”.  La medalla, que incluye una dotación económica, le fue impuesta por Rodolfo Martín Villa en 1977. El entonces ministro de trabajo y posteriormente de “Gobernación” está igualmente incluido en diversas querellas por delitos cometidos durante el franquismo y en los primeros años de la transición.

En el escrito del grupo de la memoria subraya que determinadas actitudes del gobierno español y la cúpula judicial fomentan la impunidad por graves delitos cometidos por autoridades o funcionarios policiales, especialmente la tortura. “Esta protección, se destaca en el documento, no solo afecta a delitos cometidos durante el franquismo o en los primeros años de la transición, sino que llega hasta nuestros días, como lo demuestra la cadena de condenas recibidas por España desde el Tribunal de Estrasburgo por negarse a investigar o entorpecer investigaciones sobre casos de torturas, un hecho que debería haber producido alguna reacción desde la Comisión Europea. Frente a lo que se suele sugerir para evitar afrontar este grave problema que se vive en uno de los estados miembros, las víctimas de aquellos abusos, viven, sufren y siguen pendientes de obtener verdad, justicia y reparación. Por eso este es un problema actual, vivo y que afecta a decenas de miles de europeos hoy y ahora”.

Los y las eurodiputadas recuerdan que justo el día anterior en un acto en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, “el citado ministro del Interior del gobierno español lanzó un alegato contra la impunidad de los delitos terroristas. Resulta significativo y revelador, destacan las firmantes, que al día siguiente y en sede parlamentaria, no se aplique ese mismo principio a delincuentes como este policía ya retirado. Y es directamente escandaloso que estos hechos se hayan producido ante víctimas de este torturador que asistían a este debate y han sufrido una nueva humillación. Ninguna de ellas ha podido aún poner en conocimiento de ningún juez el testimonio y las evidencias que certifican la negra trayectoria del policía González Pacheco. Porque ha sido el mismo gobierno al que pertenece el señor Zoido quién ha impedido en dos ocasiones en España y en Argentina que se procese a este y otros presuntos responsables de delitos de lesa humanidad que no prescriben. En el colmo del cinismo el argumento esgrimido para no retirar esta condecoración es que no existe ninguna condena contra este policía en los tribunales”.

Por esta razón los eurodiputados piden al Vicepresidente de la Comisión Europea que, haciendo honor al cargo que ostenta como garante de la calidad del estado de derecho en la Unión Europea “escuche a las víctimas de Billy el Niño y personas como él, a las asociaciones de querellantes que están intentando acabar con esta situación de impunidad, porque hasta el momento ni gobierno ni autoridades judiciales españolas quieren abordar este problema de memoria, verdad, justicia y reparación”. Igualmente anima al vicepresidente de la Comisión a que evalúe “como se aplican a este tipo de víctimas en España las previsiones de la directiva europea que establece un elenco mínimo de derechos en todos los estados de la Unión”.

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia