INES ANITUA. SI. SE PUEDE. Y SE DEBE

 

Cuando pensamos en la palabra automoción, a mi por lo menos, me viene a la cabeza una fábrica llena de robots y operarios, casi todos hombres. Recuerdo las imágenes de los consejos administración de las grandes compañías cuando anuncian fusiones o grandes decisiones y predominan el color gris y azul de los clásicos trajes masculinos con el punto y coma de color de alguna corbata un poco más atrevida que lo que marca el protocolo.  Como no suscitar los anuncios míticos de mi infancia, dirigidos a hombres porque antes y ahora también esa decisión de compra es predominantemente masculina. Como no lamentar el velado sexismo con que se envuelven algunos atributos de los coches, potencia, velocidad tan polisémicos cuando bailamos en la espinosa frontera del género.

Es un negocio complicado, el que más invierte en innovación. En Euskadi emplea a más de 40.000 personas. Esas mismas empresas disponen de casi 300 plantas fuera del país en la que trabajan otras tantas personas hasta sumar 85.00 empleos. Estas firmas facturaron el año pasado 18390 millones de euros.  En la parte “b”, en el back stage del sector una se imagina también un mundo predominantemente masculino, lleno de ingenieros despeinados, grasa, Pizarras y ordenadores convirtiendo funciones analíticas en campanas de Gauss, escrutadores de escapes y en general hombres enfrascados en “sus” temas.  Hasta que una se encuentra con Inés Anitua.

Esta periodista vasca, especializada además en marketing dirige un centro referente en el mundo, el Centro Para la Inteligencia de la Automoción de Amorebieta, el brazo ejecutivo del cluster vasco de automoción, el primero que funcionó en Europa. El modelo de innovación abierta que han puesto en marcha es una de las claves del éxito de un sector  que en Euskadi ha resistido muy bien la crisis y que  en mejores coyunturas, como la actual, bate récords de empleo y facturación.

Este lugar se dirige en femenino. Su directora y el sesenta por ciento de su equipo, el núcleo duro del AIC son mujeres. Y gestionan además en femenino porque en este ámbito la capacidad técnica de primer orden que requiere la materia no serviría de mucho sin abundantes dosis de inteligencia emocional. Porque allí se investiga y se innova. Se compagina lo básico con lo aplicado y los egos de las grandes marcas encuentran espacio para cooperar sin renunciar a la privacidad de lo que aspiran a que les distinga en el mercado. Convertir ese equilibrio en valor es tan difícil que quien lo consigue marca más que tendencia.

Por eso Inés es, para mí, una especie de tótem desde que le conocí. Demuestra que hay madres capaces de liderar proyectos de innovación que asombran en medio mundo. Que hay gerentes que compatibilizan a la perfección un balance irreprochable con la imagen de rubia imponente que estatura incorporada, acompaña a Inés. Una rubia que “corta el bacalao”. Que llegó hasta el top sin que nadie le regalase nada. Que nadie puede imaginar protagonizando oscuros episodios de acoso. Que compacta talento, afina estrategias y dirige una orquesta de capacidad y conocimiento que ha colocado en el mundo de la automoción la marca Euskadi como sinónimo de temible, eficiente, astuto y capaz competidor en el duro mercado global. En definitiva, Ines demuestra que si, que se puede y acredita que, además, se debe.

CAPTACION DE TALENTO

Un sector que se ha considerado tradicionalmente masculino sabe lo importante que es contar con todo el talento disponible. Y el talento no tiene género. Ines Anitua nos explica qué esta haciendo la automoción para captar conocimiento. Es fascinante cómo se trabaja para interesar a las personas, desde la infancia, en las oportunidades de este sector. Y en ese trabajo no se distingue entre chicas y chicos.

 

LA INNOVACION ES UNA ACTITUD

El centro que dirige Inés Anitua es una referencia en Europa. Soy testigo de que es un modelo de innovación abierta que se toma como modelo por la industria de la Unión. ¿Por qué nació en Euskadi? Por aquí hay personas que innoven, que se atrevan, un sector que quiere salir adelante, colaboración publico privada…condiciones que explican que esta experiencia de éxito haya surgido aquí y no en otro lugar.

UN SECTOR ESTRATEGICO CON APOYO

Se habla mucho de hasta qué unto son útiles las instituciones europeas y qué grado de proximidad tienen con los sectores productivos. Ines Anitua lo tiene claro. A nivel estratégico el apoyo es total. Hay plena conciencia de que la automoción es un sector estratégico en Europa. Las instituciones podrán mejorar en agilidad, pero las políticas son coherentes con lo que está en juego.

CONVERTIR LOS PROBLEMAS EN OPORTUNIDAD

El sector de automoción es el que más invierte en innovación en la Unión. A veces se producen problemas bien llamativos como el llamado “dieselgate”. La mejor estrategia para superarlos es convertir este tipo de problemas en oportunidad, aprender de ellos y evitar que puedan frenar los procesos de innovación.

EUSKADI, EUROPA, EL MUNDO GLOBAL

Y ¿cómo se dinamiza el conocimiento, cómo se aplica esa mentalidad? Inés Anitua nos explica como funcionan estos procesos a nivel global, como un centro como el de Amorebieta es referente en estos procesos de innovación y cómo trabaja con otros agentes globales para impulsar una actividad

TRUMP Y LA DINÁMICA DE UN SECTOR GLOBAL

Muchas veces leemos e el periódico que tal decisión del Presidente de los Estados Unidos, no se qué coyuntura, afectan, desestabilizan…Inés Anitua nos explica en este vídeo como han vivido la anteúltima de Donald Trump, su amenaza con poner en marcha aranceles contra productos europeos.  Poner puertas al campo es complicadísimo. Tratar de hacerlo de la noche a la mañana, imposible.

EL FUTURO ES MAÑANA, NO ANTES DE AYER

El sector de la automoción vive una profunda transformación. Oímos hablar cada día de vehículos eléctricos, autónomos, de otras formas de movilidad. ¿Va a ser tan inmediato como parece ese cambio? Inés Anitua nos explica por qué el futuro no es antes de ayer, como parece cuando leemos tantos reportajes de anticipación, sino mañana. Hace falta tiempo, el cambio no se producirá a la vez en todas partes y es poliédrico, como las muy necesidades de movilidad que hay que atender.

NO ES FACIL, PERO ES NECESARIO

Por eso, porque así de complejo es el mundo, porque vivimos en él, globalizados, Inés no concibe pasos atrás en el proceso de construcción europea. Es difícil, pero necesario. Peor sería dar pasos atrás.

EMPLEO HOY Y MAÑANA

La innovación es conocimiento, y ese lo producen las personas. Inés nos explica cómo trabajan para mejorar la formación de las personas que tienen que seguir manteniendo el pulso del un sector que emplea solo en Euskadi a más de 40.000 personas. Muy interesante además entender que, como decíamos antes, el talento no tiene género. La mayor parte del equipo directivo de un centro de innovación para la automoción está compuesta por mujeres.

UNA MARCA DE PRESTIGIO

Finalmente os animo a escuchar a Inés, que se mueve por todo el mundo su visión sobre la imagen que tienen por ahí de nuestras personas, de nuestras empresas, de sus productos. Euskadi, su industria de automoción, tiene imagen y tiene marca en el mundo. La que se merece por su competitividad y la calidad de sus producciones.

ETAPAS RECORRIDAS EN RUTA EUROPA:

 I.PEDRO LUIS URIARTE EUROCONCIERTO PLUS FORTE

II.PEDRO MIGUEL ETXENIKE PERPETUUM MOBILE

III.PAKO ETXEBARRIA UNA VOZ CON CONCIENCIA

EL EQUIPO MISIOLAD RAPIDO, DEPRISA.

INAKI LOPEZ. MUCHO MÁS QUE UN COMETA.

EDURNE PASABAN. MENDI TONTORREAN

CARLOS SOBERA.ENTRE BAMBALINAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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