DONOSTIA ENCANDILA AL GRUPO ALDE.

Mientras volaba hacia Bogotá para dirigir la delegación ad hoc que acompañará desde el Parlamento Europeo las presidenciales de Colombia he podido dejar escrita esta breve nota sobre la reunión que el grupo ALDE ha celebrado esta semana en Donostia. 179 personas se desplazaron desde Bruselas a la capital de Gipuzkoa para celebrar la reunión anual que los grupos hacen fuera de Bruselas. El balance ha sido espectacular. El feed-back de los participantes muy positivo, no solo por el interés del programa que preparamos para completar los trabajos del grupo. Donostia simplemente maravillo. Tuvimos hasta suerte con el tiempo. Ese factor unido a los encantos de la ciudad y el territorio hicieron el resto.

Para mí la visita fue muy especial porque me sirvió para valorar lo que ha progresado nuestra imagen de país y la imagen que tienen de nosotros en los a os que llevo trabajando en el Parlamento Europeo. Dediqué a reflexionar sobre esta evolución mi intervención en la cena en la que, el segundo día de la visita y tras una intensísima jornada, dedicamos a apaciguar el espíritu y disfrutar de la gastronomía donostiarra. Jamás había recordad ante tanta gente estas cosas, pero me pareció que el ambiente, las vivencias acumuladas en estos dos días propiciaban este discurso. Intente no emocionarme, pero me costó Dios y ayuda. Y tuve que reponerme varias veces antes de recuperar la serenidad y transmitir lo que sentía.

El resumen es simple. Tras nuestra primera visita con ALDE a Euskadi, en 2010 con ETA  aún activa siempre recordaré lo que me dijeron los componentes de una mesa en otra cena con la que cerrábamos aquel programa. “tenemos que pedirte perdón, me dijo una de aquellas personas. Nos hemos creído lo que cuentan de vosotros los medios y nada tenéis que ver con la imagen que proyectan de vosotros. Sois gente de paz, tenéis un país en marcha, próspero y con potencialidad. Nos ha encantado visitar Euskadi y conocer de verdad su gente, sus instituciones y su realidad”. Esta visita en 2018 se realizó a petición de muchos de los integrantes del grupo que querían volver a Euskadi. Por eso agradecí esa voluntad. por eso recordé los a os que viví con escolta mientras desde algunas posiciones políticas se me acusaba de connivencia con ETA. Hoy esos discursos, que algunos siguen intentando no solo tiene el menor predicamento entre la gente de nuestro grupo. Sencillamente enojan y aburren porque ya nos conocen.

En la recepción en el ayuntamiento. Eneko Goia con nuestro presidente Guy Verhofstadt

En la reunión dedicamos dos sesiones maratonianas a repasar los temas que tenemos que tramitar en las próximas semanas. pero además, los integrantes de nuestro grupo tuvieron ocasión de conocer los tres niveles institucionales del  País. La recepción se inició en el Ayuntamiento de Donostia. Su alcalde Eneko Goia nos ofreció el lunes 21 una bienvenida calurosa, elegante y cultural. Una actuación que combinaba danza, teatro y música evocó en el salón de plenos del ayuntamiento los ecos de la capitalidad cultural. ese compromiso con la paz, la cultura y la convivencia fue parte sustantiva del discurso del alcalde que tuvo ocasión de departir con el Presidente del grupo Guy Verhofstadt. Hay que decir que la recepción estuvo a la altura del prestigio y buena imagen que dejó en el parlamento Europeo el balance de la celebración en Donostia de la Capitalidad Europea de la Cultura. Quiero recordar que tuvimos ocasión de contrastar, en el intergrupo de minorías del Parlamento Europeo el funcionamiento de esta experiencia. Y Donostia supero el examen con sobresaliente.

El martes 22 de mayo fue el día de la política, la industria, la economía y el turismo. Un día intenso. Tras dedicar la mañana a la coordinación de los temas que veremos en los próximos plenos, la sesión de la tarde comenzó con una visita del lehendakari Urkullu que fue seguida con enorme interés por los asistentes. El lehendakari (tenéis su intervención en el vídeo de arriba) El lehendakari detalló ante los participantes en esta sesión de trabajo la vocación europeísta del gobierno que preside y su compromiso con el desarrollo de la dimensión política y social del proyecto europeo. “Tres de cada cuatro euros de gasto público en Euskadi, recordó, se destinan a gasto social”.Iñigo Urkullu reafirmó el compromiso del gobierno vasco con la construcción europea y recordó el papel que el primer lehendakari Vasco José Antonio Agirre tuvo en los Nuevos Equipos Internacionales y en los albores del lanzamiento del proceso de integración europea. Durante su intervención insistió en que este compromiso se mantiene intacto. Además explicó los paradigmas de desarrollo que apadrina su ejecutivo centrados en promover un desarrollo basado en el conocimiento, sostenible e integrador. Igualmente explicó los fundamentos del autogobierno vasco y en especial el sistema de Concierto que, recalcó, además de estar reconocido por la Constitución Española ha sido avalado por sentencias del Tribunal Europeo de Luxemburgo.

Sophie InT’ Veld recibe al lehendakari Urkullu a su llegada al palacio del Kursaal

El lehendakari Urkullu compartió también su conocido planteamiento sobre una directiva de claridad para establecer un método europeo para resolver conflictos territoriales en los estados miembros por procedimientos democráticos. Además describió la situación económica y política de la comunidad vasca y las medidas implimentadas en el ámbito de la convivencia y la pacificación tras cincuenta años de terrorismo de ETA.  En este ámbito se refirió a los trabajos desarrollados en el ámbito de asistencia a las víctimas y los contactos mantenidos con diversas organizaciones internacionales especialistas en resolución de conflictos para enriquecer la política vasca de pacificación.

Poco antes de la intervención y tras concretarse que la comparecencia que el fundador de Facebook desarrolló esta misma tarde en el Parlamento europeo ante los presidentes de los grupos de la euro cámara el Presidente del Grupo ALDE Guy Verhofstad viajó urgentemente a Bruselas para participar en esta sesión. Recibió al lehendakari por ello la vicepresidenta Sophie InT’Veld.

Cuando organizamos el viaje propusimos a los integrantes del grupo tres opciones para acercarse a proyectos innovadores que se desarrollan en Gipuzkoa. Los lugares elegidos eran el Basque Culinary center, y las organizaciones VICOMTECH y CIDETEC. Como sabéis estas organizaciones son punteras, cada una en su ámbito de actividad. La primera es una facultad que ofrece una formación innovadora en el ámbito de la ciencia culinaria y la gestión de negocios relacionados con este arte. Vicomtech, por su parte está especializado en investigación aplicada en computación visual y multimedia y trabaja en temas de industria 4.0 y ciberseguridad. En ese ámbito es la organización del estado que ha obtenido más apoyo desde el programa europeo Horizonte 2020. Finalmente, Cidetec es una referencia en Europa en materia de almacenamiento de energía y baterías, en tratamiento de superficies y nanomedicina.

En el Basque Culinary Center

 

Las tres visitas dejaron huella entre quienes las disfrutaron. Como decía al principio los participantes en las mismas me transmitieron que todas ellas resultaron de alto interés y permitieron certificar que las palabras con las que el Lehendakari describió el esfuerzo innovador de la industria vasca tienen perfectos representantes en estas organizaciones.

Durante la visita a CIDETEC

Los miembos de alde también pasaron por VICOMTECH

 

El programa institucional se completó con otra calurosa y amable recepción en la Diputación de Gipuzkoa en dónde Markel Olano, el Diputado general realizó una breve, didáctica y contundente explicación del Concierto económico, resumido en tres diapositivas que desmontaban las habituales cantinelas que se suelen aplicar a nuestro acuerdo financiero con el estado. En ALDE y en otros grupos están mirando al Concierto como ejemplo si algún día se consigue avanzar en el proyecto europeo lo suficiente para montar una hacienda comunitaria. En definitiva, como un ejercicio posible y en marcha de federalismo fiscal. Mientras algún aprobetxategi sigue bombardeando esta previsión constitucional, avalada además por la jurisprudencia europea. A esos efectos os recomiendo que os miréis esta entrevista de la serie “Ruta Europa” con pedro Luis Uriarte. No tiene desperdicio. Por cierto, a la gente le encantó el estilo directo, cercano y natural del diputado general que, vista la curiosidad que generaba la sede de la Diputación, mitad sede institucional mitad museo, hizo de cicerone de algunos de los rincones más curiosos que atesora el edificio.

Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa explica las claves del Concierto Económico

En definitiva, una experiencia que ha merecido la pena. No me queda sino agradecer a todos los trabajadores de ALDE el despliegue que realizaron para que todo estuviese a tiempo en su sitio y lo mismo a los trabajadores del Kursaal un lujo que encandiló a los asistentes por dentro, como palacio de congresos y por fuera. Finalmente quiero mencionar, como hice en la cena a mis asistentes Itxaso Muñoa y Jon Goikolea y a Marc Joppart y Dominique Coppens el esfuerzo que han dedicado a que todo saliese estupendamente.

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web