ALDE ELIGE DONOSTIA PARA SU REUNION ANUAL FUERA DE BRUSELAS

El grupo de los liberales y demócratas en el Parlamento Europeo (ALDE) del que como sabéis soy ha elegido Donostia San Sebastián para celebrar la próxima semana, los días 21, 22 y 23 de mayo,  la reunión anual que los grupos parlamentarios europeos celebran fuera de Bruselas. Cerca de 200 personas, encabezadas por el presidente del grupo y negociador principal del Brexit en nombre de la Eurocámara Guy Verhofstadt, aprovecharemos esta reunión de coordinación para mantener diversos contactos institucionales entre los que se incluye un encuentro con el lehendakari Urkullu, con el alcalde de donstia Eneko Goia y con el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano. Además Andoni Ortuzar y otros miembros de la ejecutiva del PNV, partido fundador de la Internacional Demócrata participarán en este evento.

El grupo ALDE está formado por las internacionales europeas Liberal y Demócrata. En esta última, el Partido Demócrata Europeo, se encuadra el PNV que es miembro fundador de esta formación europea. Andoni Ortuzar, presidente Jeltzale es el vicepresidente del PDE. Desde la pasada legislatura me designaron para ocupan   una de las vicepresidencias del grupo parlamentario . Fue nuestra la propuesta de organizar esta reunión en Donostia y hemos asumido la organización de este encuentro en la capital guipuzcoana.

La reunión del grupo ALDE comenzará el lunes 21 de mayo con una recepción a última hora de la tarde en el Ayuntamiento de Donostia San Sebastián en la que el alcalde de la ciudad Eneko Goia dará la bienvenida a las cerca de 200 personas que se desplazarán desde la capital comunitaria a la de Gipuzkoa. Durante la mañana del martes 22 de mayo el medio centenar de eurodiputados que integran la delegación y nuestros equipos utilizaremos las instalaciones del palacio del Kursaal para abordar cuestiones de coordinación del grupo con vistas a las próximas sesiones plenarias.

Por la tarde del día 22, entre tres y cuatro y también en el Kursaal, los miembros de ALDE, intercambiaremos impresiones con el lehendakari Urkullu. Después, acompañados por la Consejera de Industria y Agricultura, Arantza Tapia y varios miembros de su equipo visitaremos el Basque Culinary Center, CIDETEC, un centro especializado en almacenamiento de energía, baterías y nanomedicina, y VICOMTECH (industria 4.0).

Tras estas visitas nos acercaremos a la Diputación foral de Gipuzkoa donde cambiaremos impresiones con el Diputado General Markel Olano. En la sede de la institución foral está previsto un intercambio de impresiones sobre el Concierto Económico. La Euro cámara se ha pronunciado en varias ocasiones en torno a este acuerdo fiscal bilateral entre el estado y la Comunidad vasca señalándolo como positivo ejercicio de federalismo, herramienta anti déficit e instrumento de promoción de la economía productiva.

El programa del martes se cerrará con una cena ofrecida por el propio grupo a la que está prevista la asistencia del Presidente de EAJ-PNV Andoni Ortuzar. El encuentro concluirá el miércoles 23 de mayo con una nueva reunión de coordinación de los miembros de ALDE que regresarán esa misma tarde a Bruselas desde Hondarribia. Yo, como ya os he contado, viajaré al día siguiente desde Euskadi a Colombia para dirigir la misión Ad Hoc que va a enviar el Parlamento a la citada república Andina para acompañar el proceso de celebración de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el domingo 27 de mayo

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia