UNA SEMANA EN MAURITANIA REVISANDO EL FUNCIONAMIENTO DEL ACUERDO PESQUERO

Una imagen de las embarcacones que practican en Mauritania la pesca artisanal.

La semana de Pascua no pude mantener el ritmo habitual de comunicación con vosotros a través de este blog porque estuve en Mauritania. No tuve suerte una vez más con las comunicaciones y me resultó extremadamente difícil conectar con mis colaboradores. Igualmente dispuse de una conexión a Internet precaria e intermitente que me impidió contaros esto en su momento. Ahora que tengo tiempo y aunque un poco tarde os lo cuento porque este es el acuerdo más importante desde el punto de vista económico de los que mantiene la UE con países terceros.

El acuerdo termina en invierno del año que viene y estamos ya inmersos en los trabajos previos para propiciar su comunidad. Cinco miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo estuvimos trabajando sobre el terreno para somprobar como avanzan y se cumplen las condiciones del ahora vigente. En una semana mantuvimos contactos con los más importantes agentes del sector pesquero mauritano con ese objetivo. Nuestra delegación estaba compuesta por Linnea Engstrom la vicepresidenta de la Comisión de Pesca, Francisco Millán Mon, Richard Corbett y yo misma. Durante las reuniones las autoridades mauritanas nos presentaron los progresos efectuados en la implementación de los acuerdos pesqueros.

Mi primera sensación es positiva y nace del mutuo interés por ser francos en el intercambio de información y mantener el tono constructivo que preside la colaboración entre las partes en el marco de este acuerdo. Los miembros de la delegación si pudimos constatar que la aplicación de las cláusulas de este acuerdo de colaboración han mejorado, sin ninguna duda en aspectos críticos para la sostenibilidad de las actividades en aguas mauritanas. Las mejoras más importantes se refieren al apoyo al sector local, la cooperación científica y la evolución de las capturas en los barcos europeos y en la flota pelágica.

la delegación de la Comisión de Pesca en una de las visitas oficiales

En las entrevistas con las autoridades mauritanas suscitamos igualmente otras cuestiones principales como la transparencia de las actividades en la zona de pesca de Mauritania, y es especial el estado de la iniciativa FITI (siglas en inglés de la iniciativa por la Transparencia Pesquera) una pieza básica para poner en marcha de las previsiones del protocolo en materia de transparencia, los procedimientos administrativos (especialmente los impuestos que gravan las actividades de los barcos europeos) y la participación de profesionales mauritanos en las tripulaciones de los barcos comunitarios.

El programa de trabajo incluyó además una visita a Nouadhibou una experiencia de descentralización clave para la implementación de la estrategia nacional mauritana de desarrollo de su propia industria pesquera. Este movimiento tiene como pilar central un cluster profesional y en el ámbito de las inversiones plantea la construcción de un nuevo puerto en Nuakchot que está previsto que comience antes de que acabe el presente año. También visitamos un arrastrero europeo y asistimos a una operación de desembarco de capturas. Además mantuvimos encuentros con representantes de la industria transformadora nos encontraos con asociaciones de pescadores y otros agentes destacados del sector y obtuvimos información de primera mano sobre c´0omo están funcionando los fondos que, en compensación por las oportunidades de pesca se abonan a Mauritania para fomentar el desarrollo de la industria local.

En general regresamos con la impresión de que hay que mantener este nivel de cooperación para proponer mejoras en el futuro acuerdo que pesca y mantener las mejoras en la lucha contra la pesca ilegal y contra la explotación de trabajadores en la industria pesquera. Por lo que vimos tanto la evolución de la normativa como el progresivo desarrollo de las estructuras de monitoreo y control del sector avanzan en la dirección adecuada para propiciar que se mantenga la colaboración entre ambas partes.

 

 

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web