MUCHO MÁS QUE UN COMETA

Un momento de la entrevista con Iñaki López de “La Sexta Noche”

RUTA EUROPA V ETAPA.

IÑAKI LOPEZ, MUCHO MÁS QUE UN COMETA

Iñaki López Roldan, nuestro Iñaki, el de Portu, habita en la primera división del difícil firmamento de la televisión. Hablo con él en el back stage de “La Sexta noche” que bulle este viernes luminoso en el que consigo acercarme a Madrid para recorrer una nueva etapa de Ruta Europa. A nuestra espalda, a toda máquina, la redacción que en unas horas pondrá de largo el trabajo de una semana.

En este universo antes catódico, hoy plasmático, la atmósfera es fosfórica y quienes la respiran lo saben. Los que vemos la tele hablamos de estrellas del medio. Iñaki describe una realidad mucho más cruda en la que abundan más los cometas, una especie también cósmica, pero más efímera. Aquí prima la rotación. La combustión de rostros, estilos, looks, latiguillos, frases célebres es casi el único clásico. El muestrario de programas se llama “parrilla”. Los focos abrasan en ella centenares de productos consumidos por la draconiana exigencia de novedades.

El catálogo de los que apenas recordamos después de una fulgurante carrera por este firmamento es espectacular. Es una lista interminable de meteoritos que, en las condiciones más propicias para la observación se ganan a pulso el apellido de “fugaz”. Por eso cuando alguien, como Iñaki López consigue mantener más de cinco años el favor del público, el que aquí dicta sentencia, está claro que tiene más que algo. Tiene mucho. Y en esta etapa de Ruta Europa lo vais a comprobar.

Porque Iñaki es un torbellino de contar. No hay minuto sin titular, segundo sin significado, pausa sin mensaje, ademán sin sentido. Y la catarata de impresiones, datos, puntos de vista, viene siempre envuelta en el papel de regalo del entusiasmo y la curiosidad. Así que cada vídeo de los que vais a ver deja su rastro, regala su brillo, conmueve, interpela, razona, agita, provoca, nos explica ese “algo” que los no profesionales del medio veíamos en él cuando empezó en nuestra telebista. Y eso que estamos en la trastienda, en casa, cocinando. Y el menú que vamos fabricando, una degustación de sabores europeos, lo servimos aquí, en este modesto cuaderno de bitácora.  Nada que ver con la oferta de las cadenas de cinco tenedores que ubican el campamento base, como poco, en la alta definición.

Por eso os animo a escuchar a Iñaki que, como de costumbre, no se guarda nada en el tintero. Pudo esquivar alguna espina, sacarse alguna piedra del zapato, cubrir el expediente, pero aquí nos deja su testimonio, su visión sobre Europa, esa criatura por la que estamos preguntando. Un proyecto que nos devuelve Iñaki, lustroso, después de agitarlo en su coctelera, aplicarle el pronóstico de “reservado” que padece hoy tras años de austeridad y proponerle alguna terapia de choque pero sin contraindicaciones. Y todo ello a caballo del verbo vertiginoso, del estilo directo, de la coreografía justa que produce segundos de alto valor añadido. Por eso Iñaki, en el reino del instante, ya es un clásico.

IÑAKI GOGORATUZ. LA MEMORIA, UNA PUERTA DE ENTRADA

Llegamos a Iñaki desde la memoria de lo que fueron sus abuelos, una historia que como todas las que tocan el corazón emociona y que explica bien ese espíritu crítico que permite que, en su programa se abran camino visiones bastante heterodoxas de la actualidad. Atención porque en estos vídeos se deslizan algunas joyas de muchos quilates, como la visión de nuestro protagonista sobre los símbolos franquistas.

DESCONOCIMIENTO Y LEJANIA PORQUE NO HAY EXPLICACIONES

Iñali analiza aquí por qué la gente, aunque se siente europeísta, también percibe lejanía y muchas veces no entiende qué, cómo, quiénes y para qué se deciden en unas instituciones que no tienen demasiada práctica o éxito a la hora de explicar lo que hacen.

ELOGIO DEL PRAGMATISMO Y UNA LLAMADA DE ATENCIÓN

Como hace un par de semanas hiciese aquí mismo el equipo MISIOLAD, Iñaki analiza la tendencia general en los estados de la unión a atribuirse los éxitos, nacionalizarlos y achacar a los otros los fracasos. Una llamada de atención viene muy bien para separar el trigo de la paja y alimentar el pragmatismo. Porque una de las grandes virtudes de la Unión es su utilidad.

QUO VADIS EUROPA. MAS PROXIMA Y APROVECHANDO SU DIVERSIDAD

Iñaki pronostica unos Estados Unidos de Europa que un día será la Unión, el de una interpretación de la diversidad y un pronóstico sobre la gobernanza europea con el que básicamente coincido, que bebe en las fuentes del más clásico federalismo europeo y se conecta con lo que, de verdad, está ocurriendo en el sótano de un proyecto que se orienta en esa dirección o nunca será. Y nos transmite esa visión.

FAKE NEWS Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Iñaki analiza también en esta entrevista su visión sobre cómo las redes sociales afectan al ejercicio profesional del periodista y que se puede hacer para combatir los problemas que genera un uso no responsable de las redes sociales. Tampoco tiene desperdicio su análisis sobre el retroceso que vive el respeto a la libertad de expresión.

LA MEJOR NOTICIA

Y para terminar, la noticia que le gustaría dar sobre Europa, la unión, sus valores, su funcionamiento. Comparto con él este deseo.

ETAPAS RECORRIDAS EN RUTA EUROPA:

 I.PEDRO LUIS URIARTE EUROCONCIERTO PLUS FORTE

II.PEDRO MIGUEL ETXENIKE PERPETUUM MOBILE

III.PAKO ETXEBARRIA UNA VOZ CON CONCIENCIA

  1. EL EQUIPO MISIOLAD RAPIDO, DEPRISA.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (6)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Io dice:

    El 1 de abril español conserva algo del recuerdo de aquel lejano 1939.
    Quienes nacieron en 1939, en España o en el exilio de la guerra civil y siguen con vida, rondan los 79 años. Son generaciones que van extinguiendose sin pausa. Me gustaría poder afirmar que también se extinguen con ellos los rencores y enconos que tanto dolor generaron en aquellos años 30, en España y en Europa, pero no sólo.

    No me atrevo a afirmarlo.

    Y eso me duele, me inquieta y me espolea a seguir dando el callo para superar enconos y rencores.

    Un somero apunte sobre cometas: su rareza estadística conlleva un menor conocimiento sobre su naturaleza, sus trayectorias y sus potencialidades para ilustrarnos sobre el origen y el desarrollo del Universo.

    Le ha salido una entrada muy literaria, con un notable “passer la pommade”.

    ¡Alla Iñaki!

  2. fans-a! dice:

    Io, ya que parece que no habrá justicia ([No llores por mí Argentina…]), ni reparación ([“Guernica” Gernikara]) ¿qué le parece un poco de verdad sobre aquellos hechos? Más que nada, para ir superando rencores y enconos.

    Eskerrik asko, Izaskun eta Iñaki!

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web