RUTA EUROPA. PAKO ETXEBARRIA, ANTIDOTO CONTRA VERDUGOS

Con Pako Etxebarria en la sede de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

ANTIDOTO CONTRA VERDUGOS

Pepito Grillo es un personaje de ficción que inmortalizó Carlo Collodi en su famoso cuento de Pinocho. La versión cinematográfica y animada de esta voz de la conciencia, es eficaz para explicar por qué la tenacidad, la denuncia continua, ese estar en vela fueron conductas definitivas para convertir en niño de carne y hueso una marioneta de madera. Pero su voz atiplada, sus modales chisposos, su caparazón convertido en levita, se lleva mal con testimonios que humedecen los ojos, que estremecen, que indignan, que te hacen comprender que siempre hay algo peor que lo malo. Que hay poderosas razones para comprometerse, para alumbrar lo oculto.

Por eso tras esta conversación con Pako Etxebarria, terminé convencida de que existe Don José Grillo, una versión senior del impulso interior que  nos anima a no bajar nunca la guardia. Porque en estos minutos vais a encontrar solo una pequeña muestra del empeño con el que este forense guipuzcoano, crecido a la sombra de la C.A.F y sus rumores productivos, contribuye, hurgando en lo más oscuro, a retejer los enormes costurones que explican algunos de los graves problemas que hemos vivido en el país. Y una diáfana demostración de que esas verdades desnudas, duras, diáfanas, nada diplomáticas, lejos de perjudicar esa criatura que llamamos Democracia, son el único camino para que supere las rémoras que a veces propician que más parezca un marco formal, de madera, que un ser vivo, empático, útil y, sobre todo, justo.

Por eso tras esta conversación pienso en las personas que, gracias al minucioso escrutinio de nuestro lector de huesos recuperan su historia, su condición de seres humanos y contribuyen con ella a ponernos delante de un espejo más sincero que el que acostumbramos a usar. Porque ante aquel, siempre tendemos a arreglarnos un  poco, disimular arrugas, para parecer algo mejor de lo que somos.

Por eso tras esta conversación he percibido el desgarro que atraviesa a un hombre al que también se le humedecen los ojos, Al que también se le quiebra la voz. Que se emociona con las iniciales que convierten una hebilla oxidada rescatada de una fosa común, en el testimonio de la vida y milagros del que fue José Mari. Un ser humano que respiró, sintió, amó, acabó disuelto por la barbarie y recupera milagrosamente su capacidad de lamentarlo. De recordarnos lo que pasa cuando se desata el odio.

Por eso tras esta conversación admiro más a don Francisco Etxebarria Gabilondo.  Tan curioso, tan osado, que eligió el oficio de hablar con los muertos, de contarnos con ellos hasta dónde podemos llegar cuando nos abandona la empatía. Porque aceptar ese desafío es propio de los mejores, de los que, por encima de lo que piensen sobre el más allá, ilustran sobre cómo se las gasta el más acá. De los que que desentrañando las peores historias del valle de lágrimas contribuyen a mejorarlo un poco. Aunque para ello haya que revivir la dramática producción de sufrimiento, de cuerpos maltratados, de espíritus que se siguen quejando, que puntúa en el currículo de los peores. Y del que se suele presumir en privado cuando se reúnen los más desalmados, o en público, cuando se maneja con imprudencia la potencia destructiva de una masa.

Por eso tras esta conversación me alegro de haber conocido mejor a un hombre que considero un verdadero antídoto contra la triste condición de los verdugos. Y me conforta escucharle que cree en Europa, en la Unión, en el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo, un asidero en tiempos de cierta desolación. Por todas estas razones os recomiendo esta conversación.

ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA SOCIEDAD. EL ORIGEN DE UNA VOCACIÓN

¿Dónde nació la vocación de Pako por la investigación, por la ciencia forense? Una bonita historia sobre lo importante que es el papel de una sociedad civil organizada como la que puso en marcha la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Y desde allí, si podíamos hurgar en el pasado, en las tumbas de soldados del ejército napoleónico,  ¿Por qué no mirar un poco más cerca?

QUEREMOS PARA NUESTROS HIJOS LO QUE COMEN LOS GATOS

Y Europa, ¿Es una referencia en materia de Derechos Humanos?  Pako lo tiene claro. Pero también se duele por lo que ocurre con la inmigración. Nos falta formación para entender lo que ocurre, que nos ayude a perder el miedo ante los otros, los que vienen. ¿Cómo no van a venir?  Si huyen de la desesperanza. Una reflexión profunda, sin lugares comunes, sobre el drama de la inmigración.

FE EN EL TRIBUNAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Merece la pena escuchar esta reflexión. Tenemos suerte de que nos queden algunas boyas, alguna esperanza para defender los Derechos Fundamentales. Hay jueces en España que se avergüenzan ante las condenas que van recayendo sobre España por no investigar torturas…

¿COMO SE VIO DESDE EUROPA EL CASO LASA Y ZABALA?

La respuesta de Pako no tiene desperdicio. Cree que Europa no ha sido plenamente consciente de lo que ocurrió…centros clandestinos de detención, secuestros perpetrados por agentes de la policía…funcionarios públicos delinquiendo con permiso, conocimiento y autorización de las autoridades. Más, casi no cabe.

CUIDADO CON LA FALTA DE ESCRÚPULOS PARA COMBATIR EL TERRORISMO

También preguntamos a Pako por el fenómeno del nuevo terrorismo internacional y cómo esta afectando su brutalidad, sus actividades indiscriminadas, han provocado una involución en materia de Derechos y Libertades. ¿Por qué ocurre? Seguridad si, coordinación si, pero tratar de entender, también. Y después de haber visto tanto, eso de abatir terroristas…

HACE FALTA MAS COORDINACION

Frente a este tipo de terrorismo hace falta más coordinación entre las agencias de seguridad. Pero, ¿Cómo se coordinan las investigaciones forenses?. Hay mucho que mejorar y hay cosas que se deberían poner en marcha de inmediato: coordinación de bases de datos de personas desaparecidas, protocolos homogéneos de actuación. Interesante repaso a las grietas que, convenientemente restañadas, mejorarían la eficacia de muchas investigaciones forenses.

MAS APOYO EUROPEO PARA LAS POLITICAS DE MEMORIA

Aranzadi ha abierto brecha aportando su experiencia científica en la recuperación de la memoria histórica. Pako Etxebarria cree que la política europea sobre memoria histórica esta desequilibrada. Hay mucha más atención hacia la represión de las dictaduras del este de Europa que las que causaron miles de muertos y desapariciones en el sur de Europa. Y aquí necesitamos ese cambio porque hay mucho que mejorar.

MILES DE PERSONAS BUSCANDO A SUS FAMILIARES EN CUNETAS Y FOSAS COMUNES…

Enorme esta reflexión sobre cómo se ha tratado y se trata a las víctimas del Franquismo, cuya sociología parece, por muchos gestos y actitudes que llega hasta nuestros días. Afortunadamente el movimiento para desenterrar la más oscuro no se va a detener.  Miedo, preocupación…España es, en efecto, una lamentable excepción en Europa, el único lugar donde hay impunidad y las víctimas siguen desatendidas. Y sentimientos. Cuando aparecen restos, hablan, casi gritan. Humanizan la memoria. ¿Cómo se despidió aquel joven de su madre para no volver jamás…

Y LAS MUJERES. SIEMPRE MANTENIENDO EL TIPO

Y hablando de la dictadura. El papel de las mujeres en aquel drama. La voz de los y las que se fueron, la de las que se quedaron. Historias de solidaridad, de coraje, de valentía. Mujeres que no salen en los libros de historia, pero que sostuvieron los valores, nos vacunaron contra el odio. Un colofón emocional para una conversación cargada de sentimientos y con un profundo mensaje.

Esperanza, valores, rigor. El papel de la conciencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web