RUTA EUROPA. IV ETAPA. MISIOLAD. RÁPIDO, DEPRISA.

Adolfo Lorente de El Correo, Silvia Martinez de El Periódico, Olatz Arrieta de ETB y Mikel Rotaetxe de Radio Euskadi en un momento de la entrevista para Ruta Europa en los estudios de televisión del Parlamento Europeo

Cincuenta mails digeridos antes de las ocho, antes que el desayuno. Una decisión. Ya. Ese metro repleto. Ya estoy aquí. La escalera, que fue mecánica, en panne. ¡Otra vez!. Si, si empanada… My badge? Where is it? ¡Merde! ¿Estamos? Esloveno… ¡Ehhh!, ¿Esloveno has dicho? ¡Un breafing, ahora! ¿En dónde? ¿En Berlaimont, no me j… ¿para? ¿La definitiva? ¿Quién, el Papa? Las 11 y sereno. Una más…y van… Ya no llego a por las crías. Increíble que me lo aguanten en casa. Y este peregrinar, este trajín, para ¿treinta segundos? ¿Cuantas líneas has dicho? y ¿sin foto? ¿No pretenderás que se entienda? ¿Que viene quién? ¡Que no es la misma moto! ¡Es que tiene que pasar por aquí! ¡Que estamos en la siguiente etapa!…si, si, en la cuarta etapa de Ruta Europa.

El trazado discurre entre rápido y deprisa. En un laberinto abigarrado, lleno de historias importantes, disputándose a mordiscos la atención del público tentado por tanto reclamo interesante. La disputa un equipo compuesto por cuatro periodistas , cuatro corresponsales vascos que tratan de contarnos cada día desde Bruselas, que es esto de la Unión Europea . Son Olatz Arrieta, Adolfo Lorente, Silvia Martínez y Mikel Rotaetxe, MISIOLAD en terminología UE (Unión Europea) que aquí les van las siglas. Por ejemplo FRONTEX. Además ocupa menos y como hay que ahorrar espacio y tiempo….Pero siempre hay que dedicar algo, la primera vez, para decir, de corrido, el nombre completo del artefacto: Porque Frontex quiere decir “Agencia Europea Para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores”.

Imaginaos como será contarlo. Tener la responsabilidad de elegir entre tanto, de no equivocarse, de dar con la tecla. De acertar a vender, primero a la jefa o al jefe, que la historia, salpicada de palabros como trílogo, diálogo estructurado, procedimiento de infracción o decisión marco, puede competir con éxito con la jugosa historia del juglar. Si. ese que protesta contra el ruido del tráfico tocando el violín en esa calle céntrica, tan cercana, tan visible. Ese que provocó un accidente por el despiste del conductor del autobús. Ese que…tanto, tan cerca…

A traducir esta realidad compleja, más alejada que lejana, más caricaturizada que abstracta, se dedica MISIOLAD, este equipo de periodistas que os va a explicar mejor que yo la trastienda de un proyecto que, escuchadles a ellos, si no existiera habría que inventarlo. Porque con sus luces y sus sombras va dejando atrás un pasado que fue peor que este hoy de las incertidumbres . Dos guerras fratricidas en apenas treinta años nos enseñaron mucho. Entre otras cosas que hablar, que intentarlo, casi siempre, funciona. Aunque sea mucho más difícil que ese rompe y rasga que cabe en un twit.

Estas modestas líneas quieren rendir el homenaje que merecen a los componentes del equipo MISIOLAD. Detrás de cada artículo, de esa pequeña crónica, hay muchas horas de un trabajo intenso, complejo, comprometido. Mucho sacrificio. Lo que el ojo no ve. Deprisa, deprisa. Puede que tanto trabajo alcance su minuto de gloria…o…puede que no.

Tras la entrevista, de nuevo a la batalla cotidiana. ¡Es Bruselas, amigos!

CON LUCES Y SOMBRAS…AL FINAL FUNCIONA. ENGANCHA.

La primera pregunta era obvia. Cada uno desde trayectorias profesionales bien diferentes aterrizó una mañana con las herramientas de contar en Schuman el epicentro del barrio europeo, el tiesto en el que están plantados los edificios, los iconos que ilustran las noticias europeas. Os recomiendo este interesante recorrido por un proceso que, por algo será, concluye con una visión muy parecida. Esto es gigantesco, enorme, complejo, a veces extraño. Otra incomprensible. Pero acaba enganchando, quizá porque vivimos, cada día, historia. Porque, con luces y sombras, al final funciona.

ESTO ES COMPLICADO, PERO ES MUY IMPORTANTE

Procedimientos, metalenguajes, instituciones casi tocayas que propician la confusión…y esa condena que son el espacio y el tiempo. Siempre parece que se puede explicar menor. Siempre el reloj batiendo segundos, la televisión, esa especie de embudo que, en sesenta minutos convierte una primicia en un recuerdo. Las letras corriendo a lomos de las patas de las emes…Y nuestros corresponsales, como el mejor de los físicos, resolviendo ecuaciones de espacio-tiempo para explicar que lo que aquí se decide todos los días camina por muy complicados vericuetos, pero acaba, como toda gestación, dando lugar a decisiones muy importantes.

EL CHA CHA CHA DEL TREN

Y en ese río revuelto…en unos procesos de transmisión de la realidad en los que influye tanto la proximidad, es fácil hacerse trampas al solitario. El mecanismo es simple. Es fácil despejar el balón, señalar a un tercero, a eso, a…Bruselas, cuando aprieta la opinión pública. Anqué esa decisión que se critica esté firmada por uno mismo en la mesa del Consejo…Europeo, no en la del Consejo de Europa, que habrá que ir aprendiendo que es otra cosa. Así se escuchan, cada día, diatribas tremendas por la “pasividad europea” en la crisis de la inmigración, críticas porque sube el paro…suscritas por quienes tienen tareas bien concretas y pendientes. Es como el cha cha cha del tren…

Bruselas lo hace mal,

yo todo lo hago bien,

y en este lodazal,

de diez me llevo cieeeen…

Así lo viven nuestros corresponsales en Bruselas.

“SEREMOS”, MEJOR QUE “FUIMOS”

Parece difícil que el esquema se simplifique. Demasiada historia detrás para que las capitales que siempre lo han sido dejen de verse a si misma como el centro del mundo. Sin embargo, algunas han comenzado a entender que solas no van a ninguna parte, por muy grandes que se perciban. Esos son los pies de barro pero a la vez la esperanza de la Unión Europea. No os perdáis este análisis porque nos estamos acercando al punto de no retorno. Quizá las cosas se compliquen aún más, quizá la unión avance a dos velocidades. Quizá el contraste entre lo que funciona y lo que no ayude a entender las ventajas del “seremos” sobre las nostalgias del “fuimos”. Por lo menos el debate está ya planteado exactamente en estos términos. A ver si acompañan los líderes.

EXPLICAR, CONVENCER, COLOCAR LAS NOTICIAS

Bruselas es tierra de misión. Olatz, Mikel, Adolfo y Silvia coinciden. Esto es otra cosa. Una especie de gran almacén infinito de información en el que hay de todo, desde la cumbre global a la visita de un consejero o un concejal de acredita que los vientos que soplan aquí mueven las hojas de los árboles de toda la Unión. Otra cosa es abrir camino a esa evidencia, a los que importa, entre lo que interesa, lo que se percibe a pie de calle, lo que los lectores, oyentes y televidentes tienen más cerca. Un interesante repaso a como nuestros corresponsales explican, convencen y colocan las noticias.

ETAPAS RECORRIDAS EN RUTA EUROPA:

 I.PEDRO LUIS URIARTE EUROCONCIERTO PLUS FORTE

II.PEDRO MIGUEL ETXENIKE PERPETUUM MOBILE

III.PAKO ETXEBARRIA UNA VOZ CON CONCIENCIA

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Blog

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia