EL MIEDO ACABA CON LAS LISTAS TRANSNACIONALES EN LAS PROXIMAS ELECCIONES EUROPEAS

Esta mañana hemos debatido dos informes que miran ya hacia las próximas elecciones europeas. De hacer cambios en las normas que van a regularlas hay que apresurarse porque la Comisión de Venecia considera que las modificaciones en estas normas deben realizarse con al menos un año de plazo entre que se aprueban y los comicios.  Lamentablemente el fundamental ha sido rechazado. Nos quedamos sin listas transnacionales en las próximas europeas. Y esomocurre  porque aqu hay aún demasiado miedo al cambio, o por major decir, a ser consecuentes con los ideales y valores que dan sentido a nuestro trabajo de todos los días. Mientras otros espacios económicos y políticos con los que competimos, se robustecen.

Coko podéis imaginar los informes iban mucho más allá que una mera cuestión de mecánica electoral. En su contenido estaban implícitas apuestas fundamentales para el futuro de Europa. El primero, coordinado por la ex comisaria Danuta Hubner,  hace una propuesta para  repartir los escaños que dejará libre el Reino Unido en el Parlamento Europeo tras su salida de la Unión. Una parte de ellos, 27, se repartirá entre los estados miembros para mejorar la representación de los que hasta ahora resultaban peor parados en el reparto vigente. Los 46 restantes se propone que estén disponibles para estas candidaturas a nivel europeo. Además este informe incluía una enmienda muy importante para nosotros, la que como luego explicaré propugna medidas concretas para que toda la diversidad política e institucional esté representada en el Parlamento Europeo. 

Yo, sin duda he apostado esta mañana que en las próximas elecciones europeas los electores de todos los estados miembros puedan votar listas transnacionales para elegir 46 eurodiputados presentados por formaciones políticas que operan a nivel de la Unión, como el Partido Demócrata Europeo en el que, a nivel europeo se integra el PNV.  Igualmente he apoyado una enmienda suscrita por el Presidente del grupo ALDE Guy Verhofstadt para reservar espacio en las listas estatales a las regiones con competencias legislativas como mejor medio de cumplir el lema europeo “unidos en la diversidad”.

Construir la Unión Europea, convertirla en un actor global requiere movimientos en dos direcciones, hacia arriba y desde abajo. Hacia arriba necesitamos fortalecer el demos europeo, que existe. Que nos une.  Las listas transnacionales son una buena idea. Porque transmiten y representan  el espíritu de lo que estamos construyendo: una Unión en la que hay políticas que necesitan ese enfoque global. Nosotros, veteranos en la defensa de la idea de Europa, creemos de verdad en este proyecto y el federalismo que lo debe de construir. Y estamos constantemente reivindicando que los viejos conceptos que atascan la evolución hacia unos conceptos más modernos de soberanía, identidad y estado dejen paso al aire fresco. A otra forma de ser, construir y organizarse más acorde con la realidad, con la lógica. Y a nosotros nos llaman “nacionalistas” quienes desde sus estados nación, algunos con identidades excluyentes e incapaces de integrar su propia pluralidad, como estamos viendo tristemente con el caso catalán , torpedean este progreso.

Estas políticas europeas ganarán en cohesión fortalecendo las organizaciones políticas de alcance europeo, percibidas y actuando como tales.  Por eso apoyamos esta propuesta y el principio de que cada una de estas listas esté encabezada por un candidato  de cada familia política, sin apellido nacional. Es la mejor forma de convertir un problema, como el Brexit, en una oportunidad.

Pero del mismo modo una construcción armónica de la unión necesita un movimiento desde abajo. La integración europea debe inspirarse en el lema de nuestra unión: “Unidos en la diversidad” y construirse de abajo hacia arriba desde las instituciones más próximas a sus ciudadanos. Por esa razón considero una buena idea y he apoyado una enmienda, planteada por el finlandés de minoría sueca Nils Torvalds y co-presidente del intergrupo de minorías del Parlamento Europeo que ha llegado al pleno   suscrita por el presidente del grupo ALDE Guy Verhofstadt. En ella se abre la puerta a asegurar la presencia también aquí de regiones con competencias legislativas. En la actualidad más de doscientos millones de europeos viven en regiones con estas atribuciones. Una organización europea, la CALRE, presidida en 2008 por la propia Izaskun Bilbao Barandica, agrupa a las asambleas regionales europeas con capacidad legislativa.

EL PARLAMENTO DEBE SEGUIR ELIGIENDO AL PRESIDENTE DE LA COMISION

La eurocámara ha debatido igualmente un informe coordinado por el jefe de la delegación española del partido Popular esteban González Pons en el que entre otras cuestiones se pretende garantizar que el Parlamento, como ya ocurrió en esta legislatura elija al presidente de la Comisión Europea de entre una lista de candidatos conocida y directamente votada por la ciudadanía. Este tema se ha salvado afortunadamente de la quema

Nosotros hemos apoyado igualmente esta propuesta sobre un “candidato principal” (Spitzenkandidate en la jerga comunitaria) porque necesitamos que la ciudadanía europea conozca las propuestas, las características, trayectorias, virtudes y defectos de las y los candidatos que aspiran a presidir la Comisión Europea. Que sienta, sepa y compruebe que elije. Ojalá todos los Spitzenkandidates sean, además cabezas de una lista transnacional. La experiencia de las pasadas elecciones europeas propició que los candidatos a presidente de la Comisión protagonizasen por primera vez debates electorales centrados en cuestiones comunitarias. Y elegimos entre ellos. Hay que seguir así.

Espero que la inclusión de este asunto en la próxima reunión del Consejo Europeo no nos sea el preludio de un paso atrás contra este procedimiento. Tras los comicios espero que se vuelva a elegir aquí al jefe de la Comisión Europea, como en cualquier Parlamento que controla a un gobierno, garantizando que tiene los apoyos suficientes para gobernar. Volver a la dinámica del cuarto oscuro remite este proyecto de Unión a la imagen de zoco  clandestino de intereses nacionales que ni necesita, ni merece, ni nos podemos permitir.

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Io dice:

    ¿De dónde se saca usted que las listas transnacionales iban a ser una maravilla para fortaleces la U.E.?
    Me parece bien legítimo sospechar que partidos secesionistas pretendieran usarlas como caballos de Troya, por mucho que invocaran los principios de la Unión y lo muy europeistas que son.
    El fortalecimiento democrático de la U.E. y el auge nacionalista son caminos divergentes.

    Salud y saludos.

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia